Marte Calderón y Chema Verduzco buscan traer la magia y abrir el diálogo con The Prom México

0

Sin duda es un gran reto el traer una obra como The Prom, musical que viene desde Broadway para México. Y es que este proyecto no es solo una obra de teatro musical, sino que se convierte en un mensaje poderoso de verdades universales. Asumiendo este reto llegan los jóvenes productores Marte Calderón y Chema Verduzco para crear lo que será un show que no tendrá igual.

En Unplugged News tuvimos el gusto de entrevistar a estas mentes detrás de la adaptación mexicana de The Prom, misma que se planea estrenar en octubre en el Centro Cultural Teatro 2 (CCT2) en la Ciudad de México.

«Desde que nos asociamos Chema y yo, estábamos buscando hacer un proyecto que fuera muy importante para nuestras carreras, pensando sobre todo en marcar una diferencia. Desde que leímos el libreto de The Prom y vimos la obra en Estados Unidos nos gustó mucho y consideramos que es el momento perfecto para traerla a México», comienza comentándonos Marte Calderón acerca de las motivaciones para crear este musical en nuestro país. «Nos motivó la música, el gran cast que podíamos traer para hacer una puesta en escena original, fresca y actual», continuó.

«Teniendo la oportunidad de ver THE PROM tres veces en Broadway, vimos la necesidad de traer este título a México ya que es tiempo de iniciar el diálogo como sociedad, crear una comunión ideológica entre las diferentes generaciones y crear un México más unido», complementó Chema Verduzco.

Lograr el montaje de una obra tan especial no es tan sencillo y la pandemia ha propuesto nuevos retos para la creación teatral. Al respecto, los jóvenes productores expusieron un poco cómo ha sido este proceso. «Justamente por los temas de pandemia nos costó mucho trabajo encontrar teatro, sobre todo encontrar el momento exacto en donde de una forma responsable pudiéramos regresar a los teatros, y cuando Alejandro Gou nos abrió las puertas del CCT2 fue una verdadera oportunidad. Literal nos dijo “Ahora es el momento, es una época complicada”, pero al final creemos que este mundo es de los arrojados y nos aventamos a hacerlo en el tiempo que tenía que ser. Si bien una obra de este tamaño se prepara con más de un año, nosotros hemos tenido unos cuantos meses de marchas forzadas, pero lo hemos logrado muy bien con la gente correcta«, dijo Calderón.

Por su parte, Verduzco añadió: «Los derechos para hacerla se obtuvieron desde Noviembre del 2019 y fue cuando el proyecto arrancó. La pandemia nos permitió avanzar un poco en la pre-producción en varios sentidos, pero no fue hasta el 1ro de Junio de este año que oficialmente arrancamos.»  

A pesar de la pandemia, los productores de The Prom México siguieron con la producción y sus metas bien claras. «En dos meses se convocaron audiciones, se realizaron audiciones en dos ciudades de la República (Guadalajara y CDMX), se eligió un elenco maravilloso y la semana pasada iniciamos ensayos, estos inciaron con el pie derecho. La sinergía que se ha creado desde el día uno con la compañía de The Prom México ha sido magia pura», afirma entusiasmado Chema.

Otro de los procesos interesantes fue el casting, mismo que a pesar de la pandemia, obtuvo una gran respuesta por parte de mucho talento. «Tenemos nuestro elenco completo, nuestra orquesta completa, y ya comenzamos ensayos de la obra. Ha sido complicado y no, porque ya tenemos año y medio con este tipo de manejos de la pandemia, y lo que hemos hecho es adaptarnos. Como productores es más caro, eso sí, porque evidentemente hay elementos que antes no existían, como las pruebas COVID 19, gel sanitizante, estar sanitizando constantemente en los ensayos y las áreas de trabajo… Ha sido un reto económico pero estamos dispuestos a cumplirlo a cabalidad, con tal de que nuestra obra se dé como se debe de dar en su estreno», aseguró Calderón.

Afortunadamente para ellos, la asistencia para formar parte del proyecto fue muy buena. «La respuesta fue magnífica, los artistas están listos para regresar al escenario. Y creo que el público está ávido a su vez de regresar al teatro», aportó Verduzco.

Algo de lo que destaca en The Prom es la posibilidad de hablar de temas como la inclusión y la diversidad sexual, mismos que son un tanto polémicos de tocar en nuestro país. Justo por ello, tanto Verduzco como Calderón confían en la forma en que se tocan para que conquisten a la audiencia y cambien o amplíen su perspectiva.

«La obra es muy divertida. Si bien toca los temas que mencionas, los toca de manera muy puntual, pues, la realidad es que no buscamos hacer activismo. La obra toca una temática que es sensible no solo en México sino en todo el mundo, donde cada quien va viviendo sus historias. Aquí estamos contando la historia de Emma en particular, y lo que sufre por justamente no ser aceptada. Para nosotros es muy importante que el mensaje se dé en un tono familiar, de comprensión, de empatía. Es una obra super ligera, pero con un mensaje muy poderoso«, aseveró Calderón.

Chema coincide y destaca que justo esa es una de las cosas más importantes de la obra. «Creo que The Prom México debemos tomarla como un vehículo para iniciar un tema de conversación ya sea con los amigos, en familia o en la sociedad, cualquiera que sea el tema.»

Marte Calderón

Después del gran éxito en Broadway y de la adaptación realizada en Netflix con grandes talentos como Meryl Streep, Nicole Kidman y James Corden, el reto de estar a la altura de sus antecesoras es grande, pero es algo que con gusto tanto Chema como Marte abrazan para entregarle al público mexicano algo memorable y a la altura.

«Estamos contando con los grandes y más importantes talentos del teatro de la CDMX, desde el fabuloso cast que hicimos y que logramos embonar con las personas correctas para hacer cada uno de los papeles, así como los creativos que van a desarrollar la obra, desde diseño de producción, diseño de vestuario, diseño de iluminación, dirección de orquesta, etc. Son las personas indicadas que han trabajado incansablemente todos estos meses para llevar al público mexicano una de las mejores experiencias que van a vivir este próximo otoño», mencionó Calderón.

Una de las ventajas que esta adaptación ofrece para cumplir con ello es la tropicalización del contexto. De ello nos habló un poco Verduzco. «Es justo eso. Veremos que pasaría si The Prom (una fiesta de graduación) sucediera en México. No quiero adelantar mucho, pero la historia trata de 4 estrellas de teatro musical en CDMX se enteran de una injusticia que sucede en Salamanca, Guanajuato; y deciden tomar cartas en el asunto y viajan hasta Salamanca para arreglar esa injusticia. Creo que con eso podemos ver que se respeta el guion como tal, pero existe una tropicalización total al México actual

Algunos elementos de este montaje prometen resultar sorpresivos y muy gratos para quienes vayan a ver The Prom México al CCT2. «De entrada la magnifica combinación de talento que tenemos sobre el escenario, hay artistas con grandes trayectorias en el teatro y es la primera vez que verán juntos a estas figuras en un escenario. Ver actuar a estos personajes del teatro musical juntos y con un tema tan poderoso, tan divertido, con música espectacular, orquesta en vivo,  estoy seguro que a la gente los vamos a asombrar. También en cuestiones escenográficas y de iluminación traemos una propuesta diferente que sabemos que va a llenar las expectativas del público mexicano», confesó Marte Calderón.

Chema Verduzco

«Es un montaje nunca antes visto en México. Es momento de pasar la batuta a las nuevas generaciones. Habrá muchas sorpresas en el elenco, muchas sorpresas escenográficas y sobre todo, una historia que une a toda la sociedad gracias al mensaje de amor», agregó Chema.

No cabe duda de que el teatro ha sido una de las industrias más afectadas por la pandemia. Parte del compromiso por parte de estos jóvenes productores al realizar esta obra es cooperar a la reactivación de la misma.

«Nosotros ponemos un pequeño grano de arena para darle trabajo a esta gran industria, para que se den una idea, aunque ustedes vean 30 personas en el escenario, aproximadamente entre músicos, producción, staff, técnicos, acomodadores, etc. Estamos hablando de más de 100 personas que están involucradas directamente en la obra. Además de todas las personas que están involucradas de forma indirecta, entonces nuestro granito de arena, nuestra aportación es el trabajo, es un buen producto que al final lo estamos creando y desarrollando de forma responsable, cuidando todas las normatividades que existan en el momento de nuestro estreno, lo que buscamos es fomentar la actividad económica de una industria que es fundamental para cualquier sociedad, como lo es el teatro», expuso tajante Marte.

Su compañero en la silla de producción, Chema Verduzco coincide en ello. «Es afortunado que podamos dar empleo a tantas personas que fueron severamente afectadas por la pandemia. Lo que queremos es mostrarle al público que es seguro regresar al teatro. Que todos los protocolos de salud, prevención e higiene serán seguidos durante la totalidad de la obra.»

Algo que ha resultado ser la solución para el teatro ha sido la reinvención y su capacidad de adaptación ante la adversidad de la pandemia. Ante ello, ambos productores se pronunciaron a favor de ello. «Por supuesto que debe adaptarse. Nosotros lo que queremos es hacer algo muy responsable para reactivar la industria del teatro, y justamente ahí viene la adaptación de todos los procesos. No solamente utilizar cubre bocas y estar constantemente lavándonos las manos y usando gel, sino pruebas constantes para todo el elenco, medidas preventivas para cuidar la salud de todos y cada uno de los que están involucrados», confirmó Marte.

Chema Verduzco lo secunda. «El teatro se está ajustando a la nueva normalidad. Todos los protocolos necesarios se seguirán al pié de la letra para que el público se sienta seguro de regresar a las salas ¡a vivir y vibrar con el teatro!»

No cabe duda que la historia del teatro musical en México ha dejado grandes experiencias. Proyectos como La Jaula de las Locas, Cats, Chicago, entre muchas otras, han marcado grandes éxitos para la industria. ¿Será que The Prom se una a este legado de importantes obras con una larga corrida en cartelera? Los visionarios productores nos comentaron: «La verdad no nos gusta compararnos con ninguna producción, al revés. Nosotros lo que estamos haciendo es un trabajo muy profesional, con gente muy profesional y estamos cuidando hasta el más mínimo de los detalles. Sabemos que con ello vamos a entregar un producto final muy completo y que va a llevar un mensaje de amor a todas las familias que asistan a ver la obra. Ya de ahí que la gente nos abrace y nos ponga a la par de otras producciones, pues eso lo decidirá la gente. Lo que nosotros queremos lograr es un momento muy especial para todos los que asistan a nuestra obra«, anotó Marte Calderón.

Chema acotó al comentario de su compañero. «The Prom México dejará su propio legado aunado al de ellos. Estamos seguros que será un parteaguas de la historia de teatro músical en México, y para eso tambien contamos con el apoyo de ustedes como medios de comunicación y del público.»

Para terminar, el productor Marte Calderón nos regala una invitación interesante para formar parte de esta expresión cultural tan necesaria en la sociedad mexicana. «Vayan al teatro, es una industria que es fundamental para cualquier sociedad, nos mantiene en una constante empatía con distintas situaciones. Cuando uno llega al teatro logra sacar muchas cosas, desde las risas, coraje, alegría… no sé. Creo que para todos siempre ha sido importante el teatro. Como bien sabemos, nadie sabe lo que tenemos hasta que lo perdemos, y hoy nos dimos cuenta la falta que hace convivir unos con otros y ver puestas en escena de este tipo, entonces, los invitamos al teatro, para que el teatro no muera, siga avanzando. Crean y confíen que vamos a cuidar cada uno de los aspectos de salud para que sea un ejercicio muy responsable entre todos, pero a la vez muy divertido, lleno de cultura y lleno de arte«, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »