Como humanidad, debemos estar preparados para cualquier tipo de desastre natural, desde sismos, huracanes, hasta tornados. Pero, sin duda, uno de los que produce un mayor miedo en la gente son los incendios, pues se sienten como otra demostración de fuerza imparable y que pueden causar más destrucción que otros.

En el filme ruso, Contra el Fuego, dirigido por Aleksey Nuzhny, se le presenta al espectador qué consecuencias puede traer un incendio forestal si no se controla, así como la valiente y arriesgada labor que tienen los bomberos aviadores, los cuales se ocupan de mantener lo más controlado posible uno de éstos, algo ya visto en otras cintas como Solo los Valientes (Kosinski, 2017).

Una parte destacable dentro de la propia argumentación de la película es el hecho de no haber un villano como tal, pues al ser el fuego un antagonista, de cierta forma, da pauta a que la atención del espectador se centre de mejor manera en los personajes que se presentan a lo largo de la película, sus motivos, entre otros aspectos que sirven para desarrollar a los mismos aunque no siempre de la mejor manera.

El guion también es una parte muy loable, pues se siente mayormente bien argumentado y justificado, lo que hace que la mayoría de eventos que suceden a lo largo de la película se sientan orgánicos, con una buena fluidez que mantienen atrapada a la audiencia con lo que está por suceder.

Destaca el rol del protagonista, interpretado por Konstantin Jabenski, que salvo por una pequeña parte al inicio de la película, tiene un interesante desenvolvimiento logrando que, en los demás hechos del filme, se sienta la importancia de este personaje al ser el líder del escuadrón a cargo de mantener lo más controlado posible el incendio que se avecina.

Su hija, interpretada por Stasya Miloslavskaya, es un personaje secundario pero que tiene una importancia significativa para la parte final de la historia, así como ser el enlace entre su padre, su novio y su tío. Así también, la mayoría de su equipo tienen personalidades características que logran que el espectador se sienta conmovido por los actos que hacen dentro de los eventos climáticos del filme.

Tal vez un punto flaco dentro de esta cinta de acción y aventura que se pudiera sentir forzado es la motivación que lleva al jefe del equipo a elegir al último miembro del mismo, pues se sienten más como como un berrinche que como algo bien justificado en la historia. Y aunque más adelante intentan hacerlo, se sigue percibiendo que sus acciones fueron demasiado impulsivas.

Esto pasa también con el miembro más joven e inexperto de su equipo; su actitud prepotente se siente fuera de contexto, pues pareciera que, para ser un bombero, no sabe casi nada sobre seguir ordenes, situación que lo lleva a tomar malas decisiones que provocan consecuencias nada buenas. Incluso su momento de redención se siente forzado, evitando el que lo lograra poco a poco para que se diera al final de la trama de manera muy abrupta como mero pretexto para remendar un lazo importante con alguien del equipo después de casi no interactuar con él.

También estan aquellos que carecen de total carisma y personalidad. Y es que, si bien la historia de trasfondo que se explica dentro de los hechos del filme nos da a entender el porqué de algunas de sus actitudes, en específico con un bombero bastante ermitaño, lo hacen ver como alguien muy plano y poco relevante, excepto por una acción que hace en honor a sus fantasmas del pasado.

En términos generales, Contra el Fuego es un filme que te atrapa, te conmueve y te mantiene al tanto de todo lo que está pasando en el que hay muy pocos momentos que son poco interesantes o relevantes. Nuzhny supo dividir la historia en partes dividiendo al equipo, lo cual hizo que a cada uno se le diera su propia importancia para la trama, sus actos hacen que el espectador se identifique o empatice con la mayoría. A través de todo el filme te hace sentir un respeto enorme por cada uno de los bomberos que arriesgan sus vidas día con día con tal de proteger y servir.

Título Original: Ogon

Director: Aleksey Nuzhny

Año: 2020