Asalto a la Casa de Moneda (Reseña)
Un grupo de cazatesoros encuentra en el mar español un cofre con tres doblones de oro que al reunirse dan las coordenadas del tesoro más grande que los antiguos corsarios lograron esconder en sus viejos tiempos en los que atemorizaban los mares europeos y caribeños. Antes de poder descubrir las coordenadas a dicho tesoro, el Gobierno Español decomisó la ilegal posición de la tripulación de exploradores, llevando tan preciado botín a la bóveda conocida como el “Milagro de la Ingeniería” en el Banco Nacional de España, en Madrid, por 10 días.
Los protagonistas no dejarán que cualquier obstáculo impida encontrar el trabajo de una vida y comienzan a planear el golpe más grande en la historia del país, utilizando como cobertura uno de los más queridos y recordados eventos deportivos para el pueblo español: la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010.
A través de un plan elaborado y toneladas de acción nuestros protagonistas encarnados por un buen cast conformado por Freddie Highmore, Àstrid Bergès-Frisbey, Sam Riley y Liam Cunningham, tendrán al borde del asiento a más de uno en la audiencia de la sala.
Después de considerar llevar a cabo una reseña, considero oportuno en esta ocasión atreverme a dar una opinión del largometraje de Jaume Balaguero, el cual, ha despertado el interés y el rechazo en la comunidad cinéfila del mundo por su tan tremendo parecido a la también producción española, y de la cual no hablaré más que en esta ocasión, La casa de papel.
Comencemos directo y al pie, como varios de los pases de Iniesta que se miran en pantalla.
La película es buena, está bien hecha y definitivamente si eres fan del cine de acción y de este subgénero al que llamaremos “gran robo” sin duda disfrutarás de esta historia captada por el lente del guionista y director español.
El uso de distintas cámaras y el juego entre ellas, así como el uso del gran plano para demostrar la inmensidad de Madrid, son suculentas y de un atractivo visual mayor. Las interpretaciones del cast en general son buenas llevándose totalmente la atención Freddie Highmore en su interpretación de joven genio.
La película coloca en el contexto de este golpe el Mundial de Sudáfrica 2010, del cual España resultó vencedor, llevando varias secuencias a la par de las transmisiones de los partidos en la plaza pública. La narrativa de la paridad de los actos no tiene desperdicio alguno y personalmente disfruté ver historia deportiva reciente mezclada con la acción de la trama.
Con lo anterior, es claro que la entrada y las dos horas invertidas las valen, pero es una cinta que también carece de una personalidad propia y originalidad, teniendo aquí su punto más endeble. Si bien los aspectos técnicos arriba citados nos demuestran una diferencia en la manera de contar la historia, a nivel de guión y argumento pasa todo lo opuesto, viendo asi desarrollarse en pantalla, la suma de clichés del género mismo.
En varías partes de la película por más que ves rostros diferentes, escenas y locaciones distintas, no dejan de llegar a la memoria, referencias muy similares de cualquier película de Misión Imposible, El código da Vinci, La Leyenda del Tesoro Perdido, El golpe y por supuesto La gran estafa. Incluso el mismo Highmore tiene una línea haciendo referencia a la famosa saga liderada por George Clooney.
La temática, relación y roles del equipo es repetitiva al igual que los obstáculos, los aliados, las traiciones y hasta las soluciones son algo ya antes visto. El poco riesgo tomado y la falta de originalidad es lo que puede condenar y hundir un poco a estos nuevos corsarios españoles.
https://youtu.be/KFNQknoV0IA
La película en resumen no es mala y cumple al brindar un entretenimiento de calidad. Estamos frente a cine español de gran envergadura y puede verse por la manufactura fílmica mostrada en pantalla así como los grandes presupuestos que apoyan la gran realización de este filme. El día de hoy es el estreno nacional y vale mucho le des una oportunidad y nos cuentes qué te pareció Asalto a la casa de la moneda.