LA GARGANTA DEL DIABLO: Un vistazo al mundo de los cortometrajes desde el infierno y la oscuridad del Macabro XX (Parte 1)

0

“Desde el año 2001 D.C, año tras año, cientos de almas se entregan a cambio de la vida eterna, de la inmortalidad. Hace cuatro lustros estas almas celebran sus glorias en oscuras salas, para recibir algo de luz y adorar o deshonrar cada obra de los elegidos…”

Me encontraría sentado frente a la pantalla brillante de mi computadora, procesando todos los mundos, creaciones y horrores que había vivido. Mis dedos intentarían moverse muy rápido, pero nada sucedería. Se quedarían flotando sobre algunas teclas, se tensarían poco a poco; mi mirada pasaría de la pantalla a mis manos; las cuales intentaría relajar. Abriría y cerraría la mano en tres tiempos y, para el último, mantendría el puño con gran fuerza, esperando que, al abrirlo, las palabras e ideas brotarían por sí solas y así la magia comenzaría. Pero no sucedería nada. Todo fue diferente cuando en mis venas, un líquido negro comenzó a recorrer por dentro y se marcó en mi piel. Mi mirada cansada se incorporaría, nuevamente, a ese monstruo blanco que yacía frente a mí.

De manera impaciente, y a cada minuto, miraría la hora en el reloj digital de la computadora; un dolor de cabeza y un par de pinchazos en las dos partes laterales de mi cabeza comenzarían a brotar. Así que en un movimiento impulsivo llevaría ambas manos entrelazadas para cubrir parte de mi rostro y mirada. Colocaría mis dedos pulgares en la sien para presionar con un poco de fuerza y tratar de desaparecer el dolor.
Mi corazón se rehusaba a ir lento mientras escribía las siguientes líneas. Aún podía sentir la reacción y sensación de todo lo visto y vivido… podía palpar y escuchar cada expresión vertida en cada infierno, locura o visión. Esa emoción extraña y miedo me agitaría como si estuviera en el mismo infierno. Desde sus entrañas algo me llamaría, al parecer sería arrojado a un mar locura de ciertas mentes y almas, al término de todo esto, me regresarían de nuevo a la cordura.

¿Estaba listo para ello? Bueno, esto lo descubriría con algunos cortometrajes nacionales e internacionales que aguardaban ahí, en la oscuridad de un sitio web. Con ello despertaría algo en lo profundo de mi ser, algo que había permanecido dormido desde hace ya mucho tiempo. La oscuridad circulaba por mis venas; un rugido gutural se hacía presente y ambos deseábamos el horror como un buen aperitivo para comenzar este oscuro y grotesco como entretenido viaje.

El miedo y el horror para mí tienen muchas interpretaciones, así como muchos significados. Pero, sobre todo, lo que hace tan atractivo esto, son los varios caminos por los que nos pueden llevar y esa exploración de mundos con un toque de ficción, leyendas, magia y una realidad que nos acecha cerca de la espina dorsal a diario.

Hablar de cada proyecto y trabajo hecho en las selecciones de cortometrajes nacional e internacional nos tomaría bastante tiempo. Así que he elegido compartirles un top 10 de cada selección para destacar esos trabajos que llamaron mi atención. En esta primera parte, hablaremos de aquellos que provienen de los rincones oscuros de nuestro país.

SELECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJE NACIONAL

-Tenoch
Dir. León Landázuri / Género: Ficción, Terror

Sinopsis: Abandonada, una mujer a punto de dar a luz llega con una anciana en busca de ayuda para su parto, pero pronto aprenderá que cada acción tendrá su consecuencia…

Landázuri nos sumerge en un trabajo algo predecible y anticlimático. En los pocos minutos que nos lleva hacía las entrañas de su terror la fotografía es destacable, y nos arrastra a su atmósfera de leyenda y que podrías escuchar como relato en cualquier pueblo.

-Segundos

Dir. Silvia Tort Ortega / Género: Thriller

Sinopsis: Un asesinato está por ocurrir en el departamento de un edificio antiguo y Beto, uno de los vecinos es el único que, sin saberlo, puede evitar tan trágico suceso con ayuda de Inés; una vecina de edad avanzada que tiene el poder de jugar con el tiempo para manipular el futuro. Sin embargo, sus oportunidades para sortear la desgracia son limitadas.

Este trabajo es genial y creativo; se atreve a jugar con la mente del espectador y hasta del más despistado que le ande ganando la curiosidad por el trabajo de Silvia Tort. Dicho sea de paso, son muy pocos o escasos los trabajos que se atreven a salir del montón y este, es uno de ellos. Quizás no es perfecto, pero es un corto a destacar por su pequeño elenco, dirección y la idea de que un horror temporal o sobrenatural tocara a nuestra puerta para jugar algo macabro. Su desarrollo nos deja con un nudo en la garganta, el cual nos va sumergiendo hacía el final de algo más allá de nuestro entendimiento.

-Insolación

Dir. Rogelio Sánchez Toledo / Género: Drama, Ciencia Ficción

Sinopsis: Una pareja enfrenta los horrores del calentamiento global e indiferencia política durante el día más caliente del año. Un cortometraje que, en un futuro, puede superar la ficción.

Hay ocasiones en las que la ficción se acerca cautelosamente para darnos un golpe brutal, y nos hace notar, que no somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor.  Toledo logra un buen trabajo de fotografía e historia que nos aterra por lo cercana que es y la cual, se encuentra en nuestro día a día. Atentos a las imágenes que dicen mucho más que mil palabras… El diablo se encuentra en los detalles.

¿Pan y circo con un apabullante golpe de calor?

-Prisionero 6

Dir. Ángel Armando García Pérez / Género: Ficción, Suspenso

Sinopsis: Un prisionero está bajo la custodia de médicos que estudian y experimentan su extraña condición, un trastorno paranormal nunca antes visto. Su abogado intentará rescatarlo antes de que no haya marcha atrás.

Un trabajo que sabe colocarse en su terreno de ficción con uno que otro tinte de terror y suspenso de muy buena manera. Aunque de un momento a otro puede ser predecible y trata de manejar bien el ambiente de tensión, siento que merecía jugar más con sus símbolos, personajes y el desarrollo psicológico como general, siendo este último su inyección letal para frenar algo que pudo sobresalir más de lo que ya podía.

Aun así, el corto tiene mucho potencial por su ejecución y las tomas que tiene para la pantalla.

-4 paredes

Dir. Carlos A. Castañón / Género: Drama, Thriller

Sinopsis: Edgar es un escritor traumado por la muerte de su esposa e hija. A través de cartas seduce a la Muerte, quien le permite verlas con la condición de que presencie cómo murieron.

Un trabajo que no debe dejarse pasar; su edición y sonido te envuelve. Por su parte el ambiente te absorbe hacía algo decadente y melancólico a cada minuto que este avanza y las interpretaciones llegan a colarse en tu sentir. Claro, no es perfecto y tiene sus pequeñas fallas; nos hace comprender algo sobre la perdida y cómo nuestras palabras pueden tener un gran peso aquí y en la otra vida junto con nuestras acciones. Un cuento o relato que como escritor puede llevarte a un abismo de pesadillas brutales.

-And Then God Laughed

Dir. Sonya Z. Dagata, Carlos Robles-Gil / Género: Comedia

Sinopsis: Poco después de perder su trabajo ya su novia en la misma mañana, un expatriado en Praga de mediana edad recurre a su carismática vecina en busca de apoyo moral. Sin embargo, este la encuentra en una peor situación que el: enredada en una violenta escena de crimen la cual señala a ella como sospechosa.

En cierto punto uno cree que las cosas no pueden empeorar, “baja” Dios riéndose de ti y te pinta un enorme santo dedo en la cara para decirte que, a veces el terror viene en un envase de diferente marca y este se oculta hasta en lo que parece ser perfectamente brillante a simple vista. No todo es lo que parece… El diablo está en los detalles… Con una buena dosis de comedia y sus pinceladas de terror, sarcasmo y humor negro te sostiene en el asiento hasta ver el remate de este chistecito; y es que la malicia de Dios no tiene medida y su ironía es INCOMPARABLE.

-Vestigium

Dir. Julio César Durán / Género: Ciencia Ficción, Experimental

Sinopsis: Una viajera narra sus impresiones en la Tierra y la mancha de devastación que ha hecho sucumbir al planeta.

Mira a tu alrededor, ¿qué ves? Ahora quiero que mires hace un año atrás, ¿es lo mismo este que el anterior? ¿Hay devastación o salvación? ¿Aprovechaste tu tiempo?
Creo que la propuesta experimental de Durán es un arma de doble filo, pero me permitiré destacar que este trabajo es hábil con las palabras y su guion como la idea. Nos abre la puerta a la reflexión de manera íntima, siendo nosotros los protagonistas al cerrar los ojos y dejarnos llevar por nuestras propias imágenes o lo proyectado en pantalla con una voz que acaricia tu alma y nos brinda el terror y belleza de un final y comienzo. Quizás sea normal abrazar la melancolía y filosofía de una buena vez, porque los vestigios están muy presentes en esta nueva vida diaria.

-El Cielo de los Otros

Dir. Alejandro G. Alegre / Género: Ciencia Ficción

Sinopsis: Tras varias tormentas eléctricas, Jacobo comienza a perder la cordura en medio de un encierro.

Al ver este cortometraje no pude dejar de pensar en el “Horror Cósmico” de Lovecraft. Quizás peco por lo siguiente, pero de cierta manera este trabajo toma parte de ese estilo y sub-género de terror, lo junta en una licuadora con la triste realidad que nos azota hoy en día y la cual, se atreve a combinarla con miedos interiores, externos y psicológicos. Claro me queda que no conecté con el personaje, pero sí con los símbolos presentados; pudo haberse desarrollado mejor, pero es interesante propuesta para tomarse en cuenta con una reflexión de los estragos mentales por el encierro y la maldad que nuestra mente puede esparcir ante nuestros ojos y la filosofía que deberíamos voltear a ver hoy en día.

-El Encantador Señor Brambila

Dir. Irving Serrano / Género: Drama, Ficción

Sinopsis: El Sr. Brambila, un hombre rico en los años 50, recibe la noticia de que tiene cáncer terminal. Al presenciar un accidente conoce a la Muerte y comienza un romance con ella que cambiará el rumbo de sus últimos días.

Una película que nos transporta a esa época románticay poética, algo ya casi olvidado por algunos. Su fotografía y actuaciones como locaciones le dan una belleza latente a la pantalla; casi como algo salido de la hermosa época del cine de oro. Trabajo seductor y una experiencia que nos ayuda a entender ese último respiro de nuestra vida y que en ese momento, el amor y la muerte es el gozo que gira sobre toda la emoción humana.

 -Qué verán los Dragones en las chicas como yo

Dir. Gerard Mates / Género: Ficción

Sinopsis: Elena es una princesa celebrity que ha sido raptada por un dragón. Jorge es un caballero que viene a salvarla.

Una propuesta demasiado interesante que desde los primeros minutos te engancha y deconstruye todos esos cuentos antiguos de princesas. Toma las herramientas actuales de la tecnología, cultura pop y lo avienta al asador para salir adelante en un relato nada esperado, jocoso, atractivo y original; pero que puede ser explotado en un largometraje o hasta serie. ¿Sigues esperando a tu caballero con armadura? ¿El dragón está contento con los likes que gente extraña te ha brindado en tu castillo virtual? ¿Quieres salir de tu castillo y ser rescatado? No todo es lo que parece y el cuento que todos cuentan no es realmente como lo cuentan y este, nos invita a la reflexión que nos toca vivir con algunos influencers hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »