Gustavo M. Ballesté:  salvando al planeta a través del cine y la difusión cultural

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El pasado 27 de agosto dió inicio la 13º edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, Cinema Planeta, misma que durará hasta el 5 de septiembre y se lleva a cabo de manera híbrida. Parte de los logros que ha conseguido en el camino incluyen el Reconocimiento Nacional a la Conservación de la Naturaleza, en la categoría de medios de comunicación que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) así como el Premio de Ecología y Medio Ambiente por la Fundación Miguel Alemán A.C.

En Unplugged News tuvimos la grata oportunidad de charlar con Gustavo M. Ballesté, codirector de este festival que nació en marzo del 2009 y que, a partir de ese momento ha realizado doce ediciones, atendiendo en promedio a 65 mil personas anualmente.

Ha sido un goce poder trabajar con el cine y poder utilizarlo como herramienta de transformación y concientización para poder hacer una programación con la que las personas puedan reflexionar o meterse en estos temas e incluso, en el mejor de los casos, transformarse. Es placentero en ese sentido pero también arduo y complicado, hay que decirlo fuerte y claro«, comenzó Ballesté platicando acerca de la labor de estos casi 13 años de festival.

«Cada año es una aventura porque no existe para ningún festival en México una certeza de que al siguiente tendrá fondos y eso lo hace también interesante porque te reta a  seguir adelante construyendo este festival, los espacios y las vías de salida. Y finalmente ha sido un crecimiento gigantesco para los que lo hacemos porque hemos cambiado, sufrido y disfrutado de todo a lo largo de estos casi 13 años, casi como tener un hijo y verlo crecer«, complementó el codirector de Cinema Planeta.

Esta edición se caracteriza por tener una amplia propuesta cinematográfica que incluso les dió el tema principal para la misma. “La Selección Oficial en Competencia fue la que nos dio el tema del año. Nos dimos cuenta que varios de estos documentales abordan una temática de organización social y civil para enfrentar diferentes problemáticas en sus diferentes entornos e historia. Cuando percibimos este eje, decidimos dárselo. Además, sentimos que es oportuno porque ante crisis tan graves como la pandemia o el cambio climático, sentimos en Cinema Planeta que la salida a ello es la unidad, caminar juntos hacia un mismo lugar, ponernos de acuerdo y tomar las mejores decisiones. Este poder caminar juntos hacia adelante fue lo que nos convenció de que el tema era ideal”, comentó Gustavo.

Basta ver algunos de los títulos y la presencia de los talentos detrás de cámara para saber que será una competencia dura para alzarse con el galardón principal. “Las películas que compiten este año son muy buenas, incluso hay nominadas al Ariel que buscan el premio Eugenio Polgovsky. Es un orgullo tener aquí proyectos de semejante talla y sobre todo a cinco directoras en el área documental que buscan alzarse con el reconocimiento”, nos dijo el codirector de este proyecto.

Imagen de La Vocera, de Luciana Kaplan

Algo que caracteriza a Cinema Planeta es la variedad en su manera de acercar al festival a la gente y generar la conversación de estos importantes temas ambientales. Este año, por ejemplo, se realizarán los foros llamados Telar de Saberes, de los cuales Ballesté nos habla al respecto. “Tomamos cuatro de los documentales en competencia para poder crear estos foros que se realizarán a las 4 de la tarde en el mismo lugar, el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM . Presentaremos primero el 31 de agosto el telar Donde Están, basado en la cinta Volverte a Ver de Carolina Corral donde invitamos a las protagonistas de la película y la directora a formar parte de esta charla.  El 1 de septiembre toca Guardianas del Parto, inspirada en Birth Wars, documental de Janet Jarman mientras que el 2 de septiembre toca el turno a No Sin Nosotras, basado en La Vocera de Luciana Kaplan, documental acerca de Marichuy y su carrera por la presidencia. Cerraremos el 3 de septiembre con Resiliencia es Resistencia, inspirado en el proyecto La Energía de los Pueblos de Marie Combe que toca el tema de los megaproyectos y cómo los pueblos se ven afectados e invadidos por ellos. Además, se transmitirán al día siguiente de su realización en redes sociales.

También tendrán funciones en espacios abiertos, donde trasciende la intención de descentralizar el festival y llevarlo a otros lados para que Cinema Planeta llegue a varios rincones, de inicio, en el estado de Morelos. “Las plazas públicas son espacios muy buenos para estas proyecciones porque dan chance para el distanciamiento social y están al aire libre. Por ello del 31 de agosto al 5 de septiembre estaremos pasando 6 películas en municipios como Jujutla, Apatlaco, Yautepec y un par más de pueblos indígenas que podrán ver cintas como Una Isla en el Continente, El Sembrador, Volverte a Ver, Titixe, así como nuestros programas de cortos. Pensamos que es bueno descentralizar el Festival para llegar a estas comunidades donde es difícil que les llegue este tipo de cine de buena calidad y hay que irlo trabajando mucho más”, afirmó el codirector del festival.

Uno de los grandes retos para Cinema Planeta este año es la transformación hacia el formato híbrido, algo que a Ballesté le parece interesante y un paso más hacia el crecimiento del festival. “El año pasado fue en línea totalmente y nos fue muy bien con nuestra plataforma en la que boa visitaron 250 mil personas. Fue una locura. También dimos el salto de ser un festival morelense a volvernos de calidad nacional, un crecimiento padrísimo que la tecnología nos permitió la oportunidad. Este año no quisimos dejar pasar esa chance a través de ideaplaneta.com que se abrirá a partir del 27 de agosto en donde las películas estarán disponibles sólo por 48 horas o hasta llegar a 500 visionados.”

Escena de Volverte a Ver, de Carolina Corral

Y es que no cabe duda que dentro de lo rescatable dejado por la pandemia fue la opción de crecer usando tecnologías nuevas para tener un mayor alcance en la audiencia, algo que Gerardo cree que se seguirá dando y que crecerá aún más. “Creo que la evolución de los festivales híbridos eventualmente llegará   al menos en Latinoamérica, a que se puedan ver en otros países del continente, empezar a ver que Cinema Planeta y otros puedan verse en Argentina, Colombia, entre otros, como un paso evolutivo natural pero habrá que ver en un futuro cómo crecerán las tecnologías y los procesos de las distribuidoras, donde limitar territorialmente sus películas lo hace factible económicamente para los festivales.”

Otra postura interesante por parte del codirector del festival es el abrirle los brazos a las plataformas de streaming, complementando la experiencia presencial. “Creemos que entre más se distribuya y difunda este tipo de materiales es mejor. Amamos y adoramos la experiencia de las salas de cine gracias a la sensación inmersiva donde el sonido te absorbe y la imagen te atrae a la pantalla. Pero, si de pronto una cinta de cambio climático la puede ver todo México a través de una plataforma de streaming, eso acelera el proceso de conocimiento o de acción de la sociedad. Hay filmes que pueden detonar muchas cosas masivamente. Entonces pensar que podrían ser de temas ambientales, se convierte en algo maravilloso poder compartirlo tan ampliamente. Apoyamos esta mezcla de formatos y deseamos que el cine mexicano  tenga un mejor trato en los términos de las salas comerciales porque la calidad no amerita el plazo de tiempo que duren en estos espacios”, declaró Ballesté.

Dividido en diversas secciones además de la competencia oficial, Gerardo M. Ballesté compartió un par de recomendaciones imperdibles dentro de la programación de la 13va edición de Cinema Planeta. “Hay cintas como 499 que recomiendo ampliamente por el diálogo que puede ofrecer debido a la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, un filme que mezcla de buena forma el documental con la ficción. También está Hijo de Monarcas con Tenoch Huerta y Noé Hernández, acerca de un biólogo que va de Nueva York a Michoacán como mariposa monarca. Otra que me parece importante recomendar es El Sembrador de Melisa Elizondo, acerca de un maestro que les enseña el amor al campo a sus alumnos, entre otros títulos que son realmente joyas debido a los temas que tocan y hablan.”

Escena de Hijo de Monarcas, que forma parte de la sección Tierra

A su vez, Ballesté nos habló de su visión a futuro para este importante festival. “Pensamos seguir con el formato híbrido, veo muy difícil que podamos dejar atrás esta plataforma. Además, es importante decir que a partir del 27 de agosto también nace el Programa Permanente de cintas que se quedarán ahí todo el año, mismo que hay que ir nutriendo. Esto lo hacemos porque el público nos preguntaba por algunas cintas y dónde podíamos encontrarlas. Así que éste será un buen espacio para que vean cosas que ya estuvieron en el festival en otras ediciones. Es importante que se siga compartiendo ese contenido.”

Sin embargo, esto no implica que Cinema Planeta no quiera seguir haciendo las cosas de manera presencial, a lo que Gustavo se muestra optimista más allá del panorama pandémico. “Creo que poco a poco dominaremos a este virus e iremos regresando a todo lo que era antes, a lo presencial, retomando nuevos bríos sin dejar de lado esta característica nueva de ser un festival que puede llegar a todo el país e impactar hasta el último rincón de cualquiera de los estados en México.”

Lamentablemente, debido justo a las condiciones actuales de la pandemia y a la falta de apoyo por parte de las autoridades, hubo cosas que no se pudieron llevar a cabo en esta edición pero que buscarán abrirse paso poco a poco posteriormente. “De lo más doloroso fue no poder llegar a los lugares a dónde ya habíamos estado aquí en Morelos. Tampoco vamos a poder hacer nuestro Cuenca Lab en Tepoztlan, un laboratorio que hacemos usualmente para la profesionalización de comunicadores. O también el no poder llegar a Cuautla donde usualmente tenemos a muchos estudiantes que asisten al cine. No tener ese contacto con ellos también fue durísimo, un paso para atrás doloroso. Aunque también estamos trabajando en plataformas educativas para escuelas en línea y así poder continuar con esa labor”, declaró Ballesté.

Escena de Sanctorum, de Joshua Gil, cinta de clausura de esta edición de Cinema Planeta

Concluyendo la charla, el codirector del festival recalca la importancia dr que estos festivales sigan en pie, puesto que son una forma de divulgar y apoyar un bastión de la sociedad como lo es la cultura. “Es la que salva a todos, eso es claro y fundamental. Sin ella no hay aprendizaje, ni educación ni ciencia, así que es clave en cualquier sociedad. Por lo tanto, la expansión de este tipo de actividades a otros espacios es maravilloso, algo que nos puede dar luces de esperanza al final del túnel para poder aspirar a mejorar, al menos, nuestro entorno. Mitigar el cambio climático sigue siendo una de las mayores amenazas que se cierne sobre nosotros y es urgente que lo podamos comunicar y atender. Justo la cultura es una de esas vías para poder entender qué es, cómo solucionarlo así que es clave que surjan estas iniciativas por todos lados, en cualquier forma ya sea literatura, teatro, cine, pero no olvidar estos temas”, finalizó Gustavo.

Los invitamos a que formen parte de esta edición número 13 de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, que estará ofreciendo estas actividades y mucho más hasta el próximo 5 de septiembre. Para mayor información visiten el sitio https://cinemaplaneta.org/.

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