Shorts México 2021: Lo Mejor de la Selección de Ficción

2

El cine y su forma de contar historias siempre varía en su estructura, desarrollo y visión. Hay historias que pueden ser contadas, por ejemplo, en menos de una hora, y lograr un impacto inolvidable en el espectador.

Los cortometrajes suelen no encontrar mucho espacio en salas de cine, más allá de que pueden ofrecer el primer pequeño gran paso a directores que después se consolidan en largometrajes, o simplemente a grandes carreras dentro del ambiente de los cortos que demuestran la habilidad de un realizador para contar historias en poco tiempo.

La importancia de Shorts México, como de muchos otros festivales de esta índole, radica justamente en darle un espacio, voz y forma a aquellos trabajos que pueden ser desde proyectos de graduación de jóvenes cineastas, miradas experimentales o trabajos de autores que, en un relato de 15, 30 o 5 minutos, encuentran la profundidad, empatía o reflexión del espectador.

Así, en esta edición número 16 de uno de los festivales más importantes de cortometrajes encontramos propuestas nacionales e internacionales que resultan maravillosas. Es por ello que Altair Vázquez, colaborador de Unplugged News, nos regala una selección de sus cortos favoritos en una de las secciones de este Shorts México, la categoría de ficción mexicana. Esperemos les puedan dar un vistazo mientras que aquí deseamos que los cortos sigan teniendo una larga vida.

OLOTE  (PROGRAMA 1)
Director: Lau Charles
País: México
Duración: 13 minutos

Hay veces en las que me pregunto si es muy necesario tener una ficción que nos hable de lo cruel y devastadora que puede ser la realidad en algunas partes del mundo y en específico, en el interior de nuestro país. También, llega a mí de que la realidad ya no supera a la ficción, y esto es al revés.

Creo que hemos escuchado historias sobre el mismo infierno en carne propia. Es aquí cuando entra el pequeño y crudo relato de Lau Charles, el cual nos llevará de la mano de dos niños, Julia y Miria, víctima y victimario para contarnos como un cartel de drogas ha tomado control de un pequeño pueblito, el cual se encuentra siendo arrasado por armas y violencia; se reclutan niños para volverlos armas mortales o mini sicarios, papel que le toca jugar a Miria y que en su trayecto y al ser cazado conocerá a Julia, que junto con la inocencia de ella, lo harán cambiar de parecer en este infernal camino que lleva a su corta edad.

Sin duda alguna, Charles nos brinda un pequeño fragmento ennegrecido de una devastadora realidad, la cual crece desde la mala hierba que personas malas han plantado como miedo en aquellas que quieren vivir tranquilamente y quieren seguir imaginando. Bien, el director pudo haber contado la historia con jóvenes, pero se atrevió a engancharnos con dos pequeños que perdieron la inocencia en ese mundo al cual, una vez que entras ya nunca sales.
La historia se desarrolla a paso lento pero seguro, formando lentamente un nudo muy fuerte en la garganta del espectador con un final anticlímatico como desgarrador y necesario.

INVIERNO  (PROGRAMA 1)
Director: Luis Pacheco y Rafael Ruíz Espejo
País: México
Duración: 17 minutos

Todo el mundo oculta un pequeño o gran secreto, a veces es necesario saberlos o simplemente no. Y es que esto se puede prestar a mucho, pero si de algo debemos estar seguros, es que hay que seguir con nuestra vida. Pero la cuestión sería, ¿y si es entre familia, cambia todo?

Es con esa ligera pero no tan precisa primicia que Pacheco y Ruíz nos llevan de la mano por el camino, entre el día y la noche y el amdar de un joven llamado Nico y la inesperada llegada de su padre. Los cuales ocultan un secreto uno del otro.

Este cortometraje se atreve a jugar con las excentricidades de un mundo y sus colores. Así como la calma y la forma de comunicación nada segura ante lo que desconocemos. Tengo que decir que, aunque tiene pocos diálogos, cada secreto se suelta como bomba atómica en cada momento preciso, haciendo una devastación en cada personaje de distinta manera. Algo tranquilo y directo, que aunque no hace ruido en nosotros como lo esperábamos, nos hace el favor de plantar una idea de: ¿Qué hubiéramos hecho en ese caso?

El invierno que llega ante nuestros ojos y nos cuentan aquí, es un juego muy bien logrado de misterio y drama, que ligado a los secretos, nos toca una que otra fibra de la piel para identificarnos con el otro y recibir un simple abrazo cálido.

BISHO (PROGRAMA 1)
Director: Pablo Giles Ritter
País: México
Duración: 24 mins

Por ahí dicen que NADA ES LO QUE PARECE, y en verdad que esas palabras tienen mucha razón. Y es que nunca o pocas veces nos atrevemos a conocer el Lado B de las cosas por miedo, comodidad o porque simplemente, no queremos destruir lo que nuestra mente ha creado.

Es más o menos por esta primicia, que el relato corto de Giles, nos lleva a volvernos un roomie con una pareja de novios, Emilio y Susana, los cuales nos recibirán entre gritos, malestar y berrinches que sucumben ante los ladridos de un perro vecino que no guarda silencio en todo el día, y que, así como a los protagonistas, nos hundiremos en una locura por silenciar ese «ruido».

El director logra que la fotografía y actuaciones trabajen en conjunto, para irnos marcando el declive de la pareja ante el problema sonoro que deben de aguantar.

Poco a poco se va apagando lo que conocimos al comienzo; una historia que da y quita y nos coloca en un punto fuerte hacía el final, el cual a partir de una decisión por detener el problema que desató todo esto. El camino nos llevará a una lección y con lo que comenzamos este escrito… NO TODO ES LO QUE PARECE.

PINKY PROMISE  (PROGRAMA 2)
Directora: Indra Villaseñor Amador
País: México
Duración: 15 minutos

Bien dicen que la adolescencia es la edad de la punzada y es ahí cuando descubrimos ciertas cosas de nuestro cuerpo y lo que quizás, nos depara en el futuro. Bueno, al menos eso yo sabía.

Este relato, casi inocente de Villaseñor nos lleva hasta el interior de un Colegio de Mujeres, y que poco a poco nos contará por medio de chismes y un «despertar sexual», como pueden salir a flote las falsas promesas y lo que el enojo, venganza y tristeza en conjunto pueden hacer al quebrar una promesa de «garrita» o «dedo meñique»

Un trabajo sencillo y nada difícil de comprender, que con algo sencillo y simple, sabe combinar con gran inteligencia cada tema que la sociedad considera tabú. Y por medio de su elenco de mujeres, lo sabe desarrollar bien.

-SOY HOMBRE  (PROGRAMA 2)
Director: Juan Pablo Blanco
País: México
Duración: 24 mins.

No quiero sonar exagerado o pretencioso y quizás, con esas dos primeras palabras ya sueno así. Pero podría decir que el trabajo de Pablo Blanco destaca muy bien de entre los demás, lo cual no hace a sus competidores algo inferior. Y es que con el color blanco y negro que sostendrá la pantalla por minutos, es que el director logra contarnos un relato de una noche bastante interesante como, por un momento, algo inquietante haciendo que nuestra mente juege a favor o en contra durante dos caminos falsos.

Este relato tiene otro apoyo y carta fuerte, y es que no se sostendría si no fuera por sus actores en pantalla y por la forma en que interpretan a cada uno de sus personajes. Una de manera misteriosa y sensual, y el otro de una forma chistosa y cínica.

Este cortometraje encontramos la historia de un taxista muy macho, con cierta filosofía que hoy en día es muy cuestionable, el cual sube a bordo de su unidad a una enfermera que «hará su noche muy inolvidable» y le dará una gran lección con un giro de tuerca interesante, y dejando una lección ácida de ese lado B del amor que algunos conocen. Haciendo que este trabajo lleve un subtitulo que diga: «El Diablo se encuentra en los detalles».

LA OSCURIDAD (PROGRAMA 2)
Director: Jorge Sistos Moreno
País: México
Duración: 13 mins

Un curioso trabajo que se apoya de lo visual y el silencio que le provee su propio entorno. Sus escenarios y los pocos diálogos que hay, son herramientas importantes para su desarrollo y tratar de en volvernos en ese ambiente que lo hecho por Moreno nos quiere contar.
Este relato ocupa el título de La Oscuridad, para retratar algo que se vive a diario en todo el mundo y que, en compañía de ese terror o ficción empleado, nos lleva por un pequeño viaje de venganza y justicia divina que algunas mujeres quisieran tener.

MI MAMÁ SE FUE CON LAS VACAS (PROGRAMA 3)
Directora: María José Ibarra Valdez
País: México
Duración: 19 mins

No sé por dónde comenzar y no sé cómo finalizar. Aún luego de ver este trabajozmi mente no deja de pensar en los últimos minutos del corto; ¡gracias María José Ibarra Valdez por dejarme un maldito nudo en la garganta que no me podré quitar en días!

La historia nos centra en un papá sin carácter, ni fortaleza para afrontar la ruptura de su matrimonio y volverse madre y padre a la vez. Al mismo tiempo, a su historia añadimos al pequelo Elias, su hijo, el cual tendrá que lidiar con la ausencia de ambos padre y poco a poco se sumergirá en la triste realidad que lo rodea a falta de amor; y que el único rayo de luz que le queda es Prisila.

Creo que este trabajo nos da uno o tres momentos de felicidad y luego, nos lo quita todo de golpe. Y sí, es cierto, esto será desolador, agotador y triste en todo el camino. Se atreverá a llevarnos hacía el punto engañoso y decisivo con algo que parece una broma cruel del mismo destino; y así poder tragarnos un final demasiado triste como quizás, esperanzador. Algo que resulta anticlímatico y que a más de uno, dejará un nudo en la maldita garganta.

REINA  (PROGRAMA 3)
Director: Ozan Mermer
País: México
Duración: 19 mins

Uno de esos relatos que se unen a los vestigios de lo que algunos ignoran y pocos conocen por el miedo. El cortometraje de Mermer nos centra en la historia de Lola, una chica de pueblo que está a punto de cumplir sus XV años. Todo siendo pagado por su tío, el cual pedirá un favor a cambio de todo lo brindado.
Pronto, la chica conocerá las entrañas y garganta del Diablo; y que no todo lo que brilla es oro.

Reina sabe jugar muy bien con sus colores para indicarnos como va evolucionando toso a su paso. Comenzando por lo gris y pasando a lo brillante, dorado y falso.
Todo lo anterior mencionado, no sería posible sin la actuación de su personaje principal, el cual nos muestra el miedo en sus ojos y nos hará comprender, como si fuera nuestra propia piel, el infierno que vivirá.

Y si tenemos que destacar algo de este trabajo son los pequeños detalles que nos regala, así como la última escena y quizás… EL ÚLTIMO BAILE DE ESTA GRAN REINA.

VIRAL (PROGRAMA 4)
Directora: Laura A. Martínez Hinojosa
País: México
Duración: 16 mins

¿Qué significa viral? Se dice que es algo que se propaga como si fuera un virus.

Y a partir de ese significado, podríamos aterrizar la gran idea y trabajo de Laura Martínez Hinojosa. La cual nos otorga algo íntimo, real y latente, provocativo como de terror y hasta de reflexión.

Viral, nos lleva de la mano de Kika, la cual es una adolescente de alma salvaje, una mujer inteligente como sarcástica y rebelde. Pero no todo es un «cuento de hadas», ya que esta ficción cambiará su tono relajado y nos moverá todo bruscamente en algo obvio, pero que funciona para desarrollar todo lo que tiene en sus manos.

Dicen que la venganza es un platillo que se come en plato frío. Y aquí, es una fuerte y cruel herramienta que nos permite movernos sigilosamente por este trabajo; visualmente oscuro y gris como punzante, ácido, provocativo y tristemente realista.
El desarrollo va de poco en poco hasta un clímax que a más de uno va a incomodar y otros, simplemente harán trizas el asiento por no poder hacer algo más; pero el final lo compensará de una extraña forma. Siendo este el cierre perfecto de un cortometraje tan real como alarmante y liberador.

PACÍFICO  (PROGRAMA 4)
Director: Christopher Daniel Sánchez Cervantes
País: México
Duración: 17 mins

¿Cómo lidiamos con una carga que no es nuestra? Fácil, no nos apropiamos de ella. Pero qué pasaría si te dijera que esa carga es de un ser amado, ¿cambiaría algo en ti?

Con esa premisa, Daniel Sánchez nos cuenta la historia de un hijo que debe cuidar de su madre, la cual tiene Cáncer de Mama. Así que con un tono frío como silencioso, y no muchos diálogos; una que otra escena «alucinante». El director y sus actores con agilidad y pesar en sus personajes, nos ayudan a entender el cansancio, dolor y silencio de nuestros protagonistas por tener que lidiar con una carga agresiva.

Pero también lo destacable de este trabajo, es como la mente de nuestro protagonista, juega un papel importante al traer uno que otro vestigio que no volverá a ver en ese estado pacífico del cual los extrajo.

CUATRO MINUTOS (PROGRAMA 4)
Director: Hugo Lara
País: México
Duración: 10 mins

Pequeño trabajo preciso y que logra desarrollar, en pocos minutos, una historia real como apabullante y triste.

Visualmente es poderosa, el color blanco y negro que nos acompañará en sus poxos minutos de duración, envolverá nuestra pupila de una enigmática forma.
Los diálogos que tiene en su desarrollo, nos dejará embriagarnos por preguntas existencialistas, filosóficas como reflexivas que más de uno nos hemos hecho en algún punto de nuestra vida.

Aunque si algo hay que destacar, es que Lara guarda un as bajo la manga y el cual muestra en sus últimos minutos; se atreve a cargarnos con un contundente hecho y mensaje que nos trae a un amargo capítulo de la vida real… El año 2017 Y EL TERREMOTO QUE CAMBIO A TODO EL PAÍS.

SWEET POTATOES (PROGRAMA 4)
Director: Rommel Villa Barriga
País: México
Duración: 29 mins.

Un retrato «viejo» de un México que se preserva en vestigios de la actualidad. Algo de época que se agradece, tanto en lo visual como en el vestuario e idea.

Este proyecto se atreve a combinar la religión y ciencia para desarrollar todo. Y aunque uno piensa que a Rommel Villa le podría salir mal o tener una ejecución horrible, no es así. Ya que aquí nos invita a reflexionar en su mismo trayecto de lo que puede estar mal o bien en su presente, pasado y hasta futuro en torno a la sobrepoblación, añadiendo un poco de ciencia, religión y amor en los diálogos de algunos personajes.

RONDÓ POR EL PLACER  (PROGRAMA 5)
Directora: Laura Miranda
País: México
Duración: 30 mins

Sin duda alguna este trabajo de Laura Miranda me hizo saber que tiene mucho futuro por delante, y no le teme al que dirán. No sé si sea su primer cortometraje o ya tenga bastante tiempo en este medio, pero ella llegó aquí para pisar fuerte con un trabajo extraño, cautivador, enigmático y sobre todo, misterioso.

Por medio de la música, el sonido y el arte, el «placer», historia e idea se irá contando por medio de tres mujeres de diferentes edades, Ana, Julia y Raquel, las cuales van formando una gran composición hasta el coda de esta gran sinfonía. Algo armonizado por musas del tiempo y que en el silencio, nos darán un trabajo que recorre a bellas como cautivadoras escenas y encuadres, quizás haciendo recordar trabajos de cine de arte en la gran pantalla.
Más allá de que no tenga diálogos, el trabajo es bastante curioso y adictivo por sus forma de proyectar cada imagen y el desarrollo de la misma en cada acto.

Vamos a dejar que el placer ronde por nuestros sentidos y nos lleve a un viaje al interior de nuestros deseos.

EL SUEÑO MÁS LARGO QUE RECUERDO  (PROGRAMA 5)
Director: Carlos Lenin
País: México
Duración: 25 mins

Recuerdos… Vestigios… Esperanza e infierno… Todo esto es lo que posiblemente rodea el trabajo de Carlos Lenin; con un desarrollo lento, debo destacar que es algo que se siente muy realista, y sabe aprovecha su entorno para desarrollar la historia que tiene entre manos y nutrir nuestra pupila de paisajes naturales con algo sencillo como complejo, el recuerdo al cual algunos nos aferramos.

-AL MORIR EL SOL  (PROGRAMA 6)
Director: Abraham de la Luz
País: México
Duración: 29 mins

Un retrato frío y muy silencioso, sobre la pérdida de un ser amado. ‘Al Morir el Sol’, es una creación bastante curiosa; aunque peca mucho por el tiempo que dura, y el cual pudo reducirse, es que se las ingenia para contarnos, a través de Diana y esa casa en la cual se desarrollará toda la historia y es una gran herramienta de cambio. Su culpa, soledad y dolor la asfixiara y consumirá hasta que encuentre las respuestas a su oscuridad y transición hacía la luz.

La protagonista y nosotros, iremos recogiendo las piezas de este amargo rompecabezas en un trabajo que visualmente es bueno como bien cuidado. Y juntos tendremos que ver como muere el sol.

Es así que cerramos esta pequeña selección de los poco más de 20 proyectos que participaron en los diferentes programas de la categoría de ficción mexicana en Shorts México, todos ellos aspirando a ganar el premio mayor pero, sobre todo, a que la gente los vea y se abra un panorama mucho más grande acerca de la importancia del cortometraje, aquellas pequeñas historias que después crecen y se transforman en largometrajes o en longevas carreras de cine.

Recuerden que el Festival Internacional de Cortometrajes de México sigue celebrándose durante todo este mes con diversas actividades. No olviden checar sus redes sociales para alimentar su cinefilia y revisar toda la oferta que estará hasta el día 30 de septiembre.

2 pensamientos sobre “Shorts México 2021: Lo Mejor de la Selección de Ficción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »