Escape Room 2: Reto Mortal (Reseña)

0

Seis personas se encuentran encerradas de manera inesperada en una nueva serie de escape rooms, revelando sus cualidades que tienen en común para sobrevivir… y  descubriendo que todos ya habían jugado el juego con anterioridad.

Desde hace algunos años las salas de escape room empezaron a tener una popularidad en todo mundo, entonces era evidente que iban a hacer películas de este concepto. En esta secuela podemos darnos cuenta que salen algunos personajes de la primera Taylor Russell y Logan Davis vuelven como Zoey y Ben de la primera parte es como lo más relevante y la conexión a este mundo, pero teniendo en consideración que uno como espectador se dará a la tarea de empezar a encontrar las pistas por uno mismo para poder resolver los misterios de estas salas llenas de secretos como nuestros protagonistas. Podríamos tomar en cuenta que esta cinta se siente como experimentar la sensación de fallar en alguna de estas pruebas que nos dan los escape rooms.

La película Escape Room 2: Reto Mortal, tiene la misma fórmula que su antecesora; este filme lo podemos tomar como una mezcla rara entre la saga de Saw por sus ingeniosas trampas y en The Cube por su historia que nos habla de algunas personas atrapadas que deben resolver algunos puzzles para salir de ese lugar. Esta mezcla puede parecer interesante pero no es algo que no hayamos visto en alguna otra película de este género.

Adam Robitel fue el encargado de hacer esta secuela para poder mejorar su trabajo de la anterior película, en la que nos encontramos con algunos personajes de la primera parte y otros nuevos de los que prácticamente no sabemos mucho, pero no importa quién vaya a morir en estos cuartos porque de alguna forma nunca nos llegamos a encariñarse para que alguna de sus muertes signifique algo para la trama, pero cuando empieza a tomar fuerza se queda a medio camino para dejarnos a medias con la idea de iniciar una franquicia donde necesitamos una o más entregas para conocer mucho más de este mundo.

Un detalle que resulta interesante es que nos dejan a deriva de alguna forma para poder conocer en qué lugar estamos y ser parte de estos cuartos y poder sentir la sensación de estar atrapado en lugar fuera de nuestra zona de confort. En la anterior entrega, quedaba claro que su esencia estaba en la espectacularidad de las salas mortales que nos presentan, siendo el espectador quien deba jugar este juego y de alguna forma incorporarte a las mismas.

Lo mejor: se tiene esta particular interacción con este mundo y dejar de lado la trama por más absurda que sea y mejor convertirte en alguien atrapado sin alguna forma de salir.

Lo malo: si es que no llegas a entrar a este universo o no te sientes de alguna forma identificado con este tipo de juegos, podrás morir de aburrimiento.

La película Escape Room 2: Reto Mortal es una especie de copia de su primera entrega, que no aporta una innovación ni una mejora en su relato, simplemente repite lo mismo que funcionó en la primera parte para darle un todo más sencillo a los cuartos y dejarnos con una sensación de que falta algo.

Evidentemente hubo una evolución en los cuartos, mismos que tienen un tono un poco más escalofriante pero sigue siendo absurda la forma de solucionarnos, además de que pareciera que rompen sus propias reglas establecidas a conveniencia.

En resumen, esta película cumple como una cinta hecha para divertirse en el tiempo libre y salir a lo mejor de la rutina pero como secuela no funciona del todo, más allá de ese final inesperado o sorpresivo. Si la cinta no los convenció, la invitación está abierta a que vayan a un Escape Rooms a sentir esta sensación de querer salir y tal vez así este filme les funcione más.

Ficha Técnica

Título original: Escape Room: Tournament of Champions
Dirección: Adam Robitel Género: Terror
Productora: Original Film, Shaken Not Stirred, Moonlighting Films, Columbia Pictures Reparto: Indya Moore, Deborah Ann Woll, Taylor Russell, Holland Roden, Logan Miller, Thomas Cocquerel, Carlito Olivero, Avianah Abrahams, Jay Erving
Distribuidora:  Sony Pictures Entertainment
Duración: 88 min.
Año: 2021