Selección Niños en Acción: un espacio para reflexionar sobre las infancias en el GIFF
Las legendarias calles de León, San Miguel de Allende e Irapuato junto con un campus virtual y una plataforma streaming conformaron los escenarios para la 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF),que se realizó del 17 al 26 de septiembre de 2021, con el objetivo de llevar una selección de proyectos regionales, nacionales e internacionales a la mirada de amantes y curiosos del cine.
En la búsqueda por impactar en las jóvenes mentes llenas de imaginación y sueños, fuera de las categorías para competencia, pero también como parte importante del programa encontramos la selección Niños en Acción, un espacio para incentivar la creatividad, los valores humanos y la comprensión de la vida a través de diversas historias plasmadas con animaciones 2D y 3D, filmaciones, poemas, canciones o stop motion.
No hay límites al momento de imaginar, pero sí un gran trabajo detrás de un mensaje dirigido a las infancias y es lo que nos muestran creadores de todo el mundo en esta selección de 24 proyectos que van desde los 3 hasta los 82 minutos de duración.
Programa 2
Dans La Nature
Director y animación: Marcel Barelli
2021 – Suiza– Nadasdy film / RSI
Toda una lluvia de emociones, aventuras, diversión que nos dejan un profundo mensaje tanto chicos como grandes. Con estas pequeñas historias podemos hacer grandes reflexiones en torno a la diversidad sexual, por ejemplo, con Dans La Nature, uno de los cortos más divertidos por sus deslumbrantes colores, una animación con trazos caricaturescos que nos roban más de una carcajada en sus 5 minutos de duración.
Este cortometraje creado por Marcel Barelli, director y animador suizo, nos muestra que en la naturaleza no siempre una pareja está formada por una hembra y un macho con situaciones imaginarias de cómo se vería un león macho besando a otro león o cómo una ave hembra no cae rendida ante el seductor baile de una ave macho. Todo el contenido está sustentado con el trabajo de Fleur Daugey etóloga, periodista y escritora del libro Animaux homo: histoire naturelle de l’homosexualité.
Barelli es un apasionado de la naturaleza y la animación y lo plasma en sus proyectos siguiendo una línea de documental animado. La travesía de Dans La Nature por diversos festivales internacionales comenzó con su estreno en el Festival de Annecy 2021 y le ha llevado a ganar premios como mejor filme de animación LGBT en el Colors of Love International Queer Film Festival.
Secretum
Director: Javier Gutiérrez
2020 – México – sdi studio/ Óxido / Prado Sur
Uno de los proyectos que deja un nudo en la garganta por el tema tan duro que maneja es Secretum, proyecto en el que Javier Gutiérrez fundador de isd studio, la productora Concha Leon Portilla y animadores de la Ciudad de México se unieron para generar no solo un audiovisual, si no toda una campaña de prevención del abuso infantil.
Se trata de una animación en 3D que cuenta la historia de Jero, un pajarito queda huérfano y junto a su hermano son adoptados por una pareja de aves adultas. Pareciera que habían llegado a un lugar seguro a lado de otros pajaritos pero una de las aves adultas que tiene un especial acercamiento con Jero, buscaba abusar de él.
México ocupa el primer lugar de abuso infantil a nivel mundial, y esta fábula oscura basada en una historia real con un mensaje que no está dirigido a menores de edad, tiene como objetivo, en conjunto de un trabajo en redes sociales, sensibilizar la mirada del adulto ante las preocupaciones que externen niños y jovenes.
Programa 1
Director: Itzel Martínez del Cañizo
2020 – México – Casa Gallina
Otro de los proyectos que tiene una labor más allá del audiovisual, es Niños Héroes, un cortometraje donde a través de la imaginación, Tara y un grupo de niños busca destruir una máquina que pareciera controla a las personas y provoca situaciones negativas en su entorno que se refleja como una enfermedad en sus cuerpos.
De nueve niños y niñas de la colonia Santa María la Ribera que participaron con La Maquina de Pensar, programa pedagógico de creación co participativa dirigido por Itzel Martínez del Cañizo (directora del cortometraje) sale la historia de su tercer cortometraje, Niños héroes. A través del mapeo de sus emociones en sus entornos como la escuela, su casa y la relación con su familia, se logra conocer situaciones que antes de la pandemia era importante cambiar para los niños de esa colonia.
Programa 3
??/Mechamorphosis
Director y animación: Bowen Tan
2020 – China
Por su parte ??/Mechamorphosis nos trajo una visión sobre la presión académica en la cultura china desde la infancia con la historia de Yining Ben, un niño cuyo padre decide convertirlo en un robot para que mejore su desempeño escolar. Siqi Yu, la mejor amiga de Rin estará siempre cerca para recordarle que es un niño humano y debe divertirse.
Con premios como Mejor Animación estudiantil en USA Film Festival, mención honorífica en Oniros Film Awards, Mejor Animación en Manchester International Film Festival (MANIFF), entre otros, Bowen Tan vislumbra un exitoso futuro como un contador de historias animadas.
Este mágico viaje audiovisual no dejó atrás el tema de la migración, los fenómenos de pandemia que hizo que algunos niños se convirtieran en superhéroes y vampiros. También la imaginación, la confianza en uno mismo y el trabajo en equipo. Así mismo, también el GIFF nos comparte visiones internacionales con cortometrajes de Alemania, Japón, Francia, entre otros países y propuestas desde el filme documental pero con la inocente mirada de la infancia.
La fameuse invasion des ours en Sicile
El gran cuento de los osos
Director y animación: Lorenzo Mattotti
2019 – Italia Francia – France 3 Cinéma, Indigo Film, Prima Linéa Productions, Pathé, RAI Cinema, Canal+
Para la alfombra roja, se proyectó El Gran Cuento de los Osos, película que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2019 y tuvo una nominación a los Premios César, del ilustrador italiano Lorenzo Mattotti. Una historia que nos deja enseñanzas sobre los vicios humanos y también de valores como la amistad, el trabajo en equipo y la confianza, pero sobre todo a honrar quiénes somos.
Tras más de 18 meses en los que nos hemos adaptado a nuevas dinámicas, el GIFF se ha consolidado como un festival que no abandonó el formato presencial en salas y que además fue el primero en llevar la exhibición, no solo al streaming, sino a la virtualidad.
Con una invitación para darle la oportunidad a los nuevos proyectos en cortos o largos formatos y dejarse capturar por perspectivas que no están en su idioma o no se encuentran en grandes plataformas se termina este texto que espero le haya gustado.