Pokémon UNITE: Evolución de las batallas
Han pasado 25 años desde que atrapamos a los primeros 151 monstruos de bolsillo y desde entonces, Pokémon no ha hecho más que convertirse en un fenómeno mundial que aún permanece fuerte y vigente.
A lo largo de este tiempo hemos visto un sin fin de videojuegos de Pokémon en la saga principal pero también tenemos spin-offs como Pokémon Snap, Pokémon Go y Pokémon Café. Siempre con la misión de darle mayor expansión y alcance al mundo de criaturas de bolsillo.
Partiendo de esta idea y de la mano de TiMi Studios llega a nosotros Pokemon UNITE que se estrenó en Nintendo Switch el pasado mes de Julio y está semana ha llegado a móviles, presentando los famosos combates a manera de multijugador en arena de batalla adoptando elementos de universo que ya conocemos a las reglas del género haciéndolo muy atractivo a la vista.
Desde la presentación se muestra como un juego accesible mostrando tutoriales sencillos y explicados para entender las bases de lo que deberemos hacer, tanto en nivel Novato como Experto.
En los modos de juego tenemos:
- – Partidas de clasificación. Perfectas para el ámbito competitivo (y tóxico típico de los MOBA)
- – Partidas normales: para un juego casual. El núcleo del juego
- – Partida rápida: un modo de juego con mapas más pequeños y de diferentes diseños que ofrecen cambios de reglas y de tamaños de equipo como 4v4 y 3v3
El modo principal es el 5v5 cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de puntos en las bases del equipo rival tras recolectar «Energía Aeos» venciendo a los Pokémon salvajes en el mapa o venciendo a los Pokémon del equipo rival.
En el mapa hay Pokémon NPC que, al vencerlos, te dan un Boost de estadísticas y escudos. También están Rotom y Zapatos que pueden llegar a ser definitivos a la hora de definir el marcador al dejar vulnerables las bases del equipo contrario.
Cada que derrotas a un NPC o a un Pokémon rival ganas puntos de experiencia que suben de nivel a tu Pokémon y así aprendan mejores ataques y evolucionen en medio de la partida. Algo que resulta muy satisfactorio al ver crecer a tu Pokémon y mejorar sus habilidades.
Otra cosa que se ejecuta de manera correcta es la variedad de ataques que tiene cada Pokémon seleccionable. Ya que estos mismos permiten adaptar tu manera de luchar en tu compañero Pokémon dependiendo de las necesidades del equipo en la partida.
En cuanto a controles, en Móvil, el despliegue de botones es muy similar a League Of Legends: Wild Rift. Son bastante cómodos, mostrando una interfaz limpia teniendo el mapa, mensajes y tiempo de recarga en los ataques a la vista, todo con una gran visualización del área de juego.
Lo curioso e interesante de la pantalla de juego es que jamás te muestran cómo va el marcador. Solo te aparecen mensajes en la pantalla de vez en cuando y solo dan una idea de si tú equipo va bien o necesitan cambiar de estrategia urgentemente.
En cuanto a los Pokémon seleccionables tenemos 20 por ahora. Y algo muy grato de ver es que en el menú de personajes podemos leer tanto el estilo de juego, las estadísticas y el nivel de experiencia recomendable.
Cuando un juego es lanzado como Free To Play, normalmente se puede pensar que habrá una fuerte estrategia para la compra de monedas Premium y ese es un punto negativo para Pokémon UNITE, ya que, si bien puedes jugar para conseguir los recursos virtuales para canjearlos por nuevos Pokémon, artículos cosméticos u objetos de batalla, el costo elevado de los elementos y el límite semanal de ganancia pueden provocar que tardes hasta 3 semanas jugando para conseguir un nuevo Pokémon a menos, claro, que compres gemas para acelerar el proceso.
Otra cosa criticable de la economía del juego, son los medallones de mejora mismos que sirven para darle más poder a los objetos de batalla, afectando directamente las partidas al dar una ventaja más que clara en estadísticas y mecánicas a los que paguen por gemas.
En conclusión, Pokémon UNITE se presenta como un MOBA más amigable y accesible en comparación a los gigantes del género: DOTA 2 y League Of Legends. Puede ser ideal para los jugadores nuevos del género con sus divertidas mecánicas, personalizaciones y estilos de juego pero, para los veteranos, puede que lo sientan algo sencillo y puedan perder el interés al poco rato de jugarlo si es que buscan retos más complejos o difíciles.
Pokémon UNITE está disponible en Nintendo Switch, Android y IOS.