Un Teatro abrió sus puertas a la prensa el pasado miércoles 13 de octubre, para la presentación de la obra “Postales”, escrita por Martín López Brie y dirigida por Iván Sotelo. “Postales” abrió el telón puntualmente y nos brindó un soliloquio de hora y media, donde a través de siete postales se nos relató la historia de Isabel, una joven chica con el sueño de embarcar y ver el mundo.

Carolina Reyes, egresada de la carrera de Teatro Musical de la Sam Houston State University, fue la encargada de darle vida a Isabel, en esta primera función, y estará alternando personaje con Aída del Río, nominada al premio de “Mejor Actriz Revelación” de los Premios ACPT. Reyes lleva pocos años de vuelta en el país y “Postales” es uno de los primeros proyectos en los que podemos verla, pero ya tiene muchos más en puerta.

“Postales” nos alerta de una segunda llamada. Sin embargo, la tercera nunca llega. En cambio, obtenemos a Isabel, quien se aproxima al escenario en posesión de una maleta llena de cosas: postales, recuerdos y hasta un trapeador; así como vestida con un camisón que hace recordar a aquellos que las mujeres utilizaban debajo de sus vestidos de campana en épocas coloniales donde los piratas imperaban en el mar, y un saco/gabardina ya desgastado.

Con un escenario compuesto por una tarima de tablas rotas con una tina de cobre, Isabel se propone limpiar aquella tina mientras nos cuenta cómo se ha desarrollado su vida desde pequeña hasta la joven adulta en la que se ha convertido. La obra está dividida por siete postales y cada una de ellas era enviada por el padre de Isabel, un marinero que estaba en constante enfrentamiento con el mar. Aquellas postales, relataban los retos a los que el padre de Isabel se enfrentaba cada que tenía que partir de su hogar, pero también servían para contarle la historia del Capitán Jason y Chavelina, quienes estaban en la constante búsqueda de un tesoro.

En entrevista, Carolina Reyes confirmó lo que pudimos ver en su actuación: la gran variedad de emociones que le tuvo que inyectar a un mismo personaje. De momento, Isabel es la persona más feliz del mundo al ver a su padre, por ejemplo; pero de un momento para otro, la obra puede tornarse oscura y relatar cómo el amor y desespero de su madre, la obliga a dejar el hogar y su hija por perseguir a su esposo, lo que, al final, le ocasiona la muerte.

Asimismo, Isabel viaja entre afrontar la vida con una visión casi infantil, hasta tener que tomar decisiones difíciles a falta de una guía parental, más allá de la tía que se tuvo que hacer cargo de ella. Reyes pudo jugar con todos estos matices y afirmó que interpretar este personaje era el sueño de todo actor, puesto que le permitía viajar entre emociones y reacciones. De ese modo, también invitó al público a ver la interpretación de su alternante, Aída del Río, quien, Reyes afirma, su interpretación es tan disfrutable como diferente a la suya.

La obra fue apadrinada por Morris Gilbert, director teatral que, recientemente, presentó sus próximas obras: Sola en la Oscuridad y Aladdin . Al finalizar la puesta, Gilbert tomó el micrófono para aplaudir la labor directoral de Iván Sotelo, pero, especialmente, aplaudió la actuación de Carolina Reyes como Isabel.

Sotelo afirmó que el proyecto se dio de manera muy rápida y espontánea, pero que llevaba unos años adaptando para el gran momento. “Postales” marca el debut como director de Sotelo. Afirmó que su reto más grande fue generar el viaje de Isabel y resumirlo a una tina y tablas en el piso. Asimismo, declaró que no hubo un proceso de casting, sino que se enamoró de la actuación de Carolina Reyes y Aída del Río, de quien ha sido amigo por años desde su egreso de Casazul.

“Postales” se estará presentando en Un Teatro (Av Nuevo León 46, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX) todos los miércoles a las 8:00 pm hasta el 10 de noviembre. Puedes adquirir tus entradas en taquilla y a través de la página oficial del teatro. https://carteleradeteatro.mx/teatro/centro/foro-realizando-ideas/