FICM 2021 en Unplugged News: Entrevista con Christian Alain Vázquez por «Flores en la casa de los perros»
En México somos amantes de las leyendas de cosas paranormales, desde la llorona hasta el chupacabras, son historias que siguen muy presentes en nuestra cultura. Christian Vazquez lleva este gusto a la animación, como una forma de recordar y hacerle honor a esas historias que desde niños escuchamos.
“Yo soy muy fan de las leyendas, ¿has visto los libros que venden en los puestos de periódicos que son de leyendas, cuestan 20 o 30 pesos con dibujos así bien cutres pero que están bien padres? Yo tengo como 200 de esos libros es como un hobby mío”
En Unplugged News platicamos con el director de “Flores en la casa de los perros», un cortometraje animado parte de la selección oficial de la edición no. 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia.
En él se presenta la leyenda de Jesús Flores, un anciano que contrajo matrimonio con una joven y que le hizo jurar que le rezaría cuando él muriera, pero se enamora de otro hombre y no cumple su promesa. Así que se dice que en aquella casona en la que vivió el matrimonio, adornada con dos grandes estatuas de perros aún sigue rondando el alma de Flores. “Es un hombre atrapado en su casa por puras malas decisiones que él hizo, él está condenado a estar ahí, «chiflando en la loma», como un fantasma tristón”.
Este corto dentro de la carrera de Christian es parte de una trilogía de leyendas que comenzó con su cortometraje El regreso del vampiro(2013), donde un vampiro que se enfrenta a una sociedad muy diferente a la que conocía de los tiempos que asustaba. Mientras que la última historia de esta trilogía será la tumba de los juguetes.
“Esas eran mis leyendas favoritas de niños, la del vampiro del Panteón de Belén y la de la Casa de los Perro y con El regreso del vampiro, gané el premio del Jurado en el Festival Kimera en Italia”.
Un sello particular en sus cortometrajes es que incluye personajes de sus anteriores proyectos. Dentro de la historia de Jesús Flores podemos observar al pequeño Nosferatu y a la mamá y la niña de “Hubo tiempos mejores” (2012), cortometraje con el que se tituló de la carrera.
“A parte me meto en los cortos, sale la animadora que es mi novia y el fondista que es uno de mis mejores amigos, siempre salimos porque somos los 3 que hacemos todos los cortos. También sale en este (cortometraje) el protagonista del siguiente.”
Chrsitian tiene alrededor de 15 años desarrollándose en la industria de la animación ha realizado proyectos para Netflix y en «Escuadrón 2011″, una miniserie para los Juegos Panamericanos. Fue la primera generación de animadores de Jalisco, pero tuvo que pasar diversos obstáculos al ser parte de una carrera que en ese momento comenzaba en el país.
“Yo estudié la carrera de animación, de hecho la estudié 2 veces y en ninguna de las dos aprendí a animar. Cuando yo estudié, no tenía maestros que animaran, así que estudié cine y a un semestre de terminar me dijeron que no estaban validados por la SEP y tuvimos que cambiar de universidad toda mi generación.”
Y ahora que suma a sus éxitos esta participación en la sección de Cortometraje mexicano de animación comparte su emoción: “siempre había querido ser parte del FICM, El regreso del Vampiro fue seleccionado, pero no para competencia y ahora que Flores en la casa de los perros fue elegido a mi se me hace como muy emocionante porque siento que es el festival más padre de mexico».
Cartel de Jorge Acosta, @Jonas_Bedlam
Para finalizar, Christian comparte un consejo de lo que singnifica dedicarse a la animación en México, “uno de mis profesores, Diego Mora, siempre nos decía que la animación era como un amante exigente que tu le dabas muchísimo y que no te pelaba, así es la animación. Por ejemplo, para este corto tardamos haciéndolo como un año y cacho, siempre se lleva mucho de ti como para que dure 5, 6 minutos pero si lo vale, al final cuando ya lo ves y dices «ya está, está igual de triste que yo, esta padre».”
“Si les apasiona animar, dibujar, hacer personajes o contar historias aquí en México hay muchísimos animadores y todos son muy buenos, a parte es una carrera que existe, no es como de «estudié animación y me estoy muriendo de hambre», la industria está creciendo mucho en el país. No es perdida de tiempo», concluye el director de Flores en la casa de los perros.