Celebrando a los difuntos a todo color: así fue El Desfile del Día de Muertos

0

Entre catrinas, calaveritas y diversos personajes, la décima tercera edición del tradicional evento de la CDMX resultó en un bello homenaje a los que ya no están.

Con cita a las 10 am pero que comenzó 3 horas más tarde, la 13° edición del «Desfile del Día de Muertos»  reunió a personas de todo lugar: desde los propios habitantes de la capital mexicana con sus disfraces y maquillajes hasta extranjeros entusiasmados que treparon a un poste para ver todo el espectáculo.

Reunidos funcionarios y tras un número musical en el que la cantante Regina Orozco interpretó «La Llorona», el desfile comenzó con una multitud de carros alegóricos, calaveritas que inyectaron energía con su estusiasmo, cantantes entusiastas y diversos homenajes a distintos personajes que hacen de la CDMX un ecosistema social y cultural único.

Este año el desfile se dividió en 4 segmentos, 4 historias y 4 conceptos diferentes de la mano de 4 cantantes internacionales: Kalimba, Yahir, María León y Laura León.

Por primera vez cada segmento fue un concierto en movimiento, confeccionando una banda sonora única incluyendo canciones populares de todos los tiempos y géneros, producida especialmente para esto: Kalimba tuvo a su cargo la temática de «Tenochtitlán, Corazón de México»; Yahir hizo lo suyo con el tema de «CDMX Hoy»; la carismática María León engalanó la velada con «Magia y Tradición»; y Laura León «La Tesorito» entusiasmo con «Celebrando la Vida». Hay que destacar la participación del actor Ariel Miramontes «Albertano», quien se ganó la simpatía del público asistente tanto por su actitud como por su vestuario azul con alas, en la comitiva de carros alegóricos que hacían tributo a la Torre Latinoamérica y al Ángel de la Independencia.

Para esta edición, la inclusión tanto de preferencia sexual como de estrictos sociales fue un tema que bordo lo estético de cada vestuario y coreografias, estas últimas musicalizadas por canciones como «No es serio este cementerio» o «La Vida es un carnaval».

Este tradicional evento reunió a un millón de personas que presenciaron el Desfile de Día de Muertos 2021, sin que se presentaran incidentes mayores, además de 3 millones de turistas que estarán para celebrar del 31 de octubre al 2 de noviembre, quien además de ver más ofrendas de la Plancha del Zócalo pudieron ver representados mariposas monarcas, toritos, taxistas, comerciantes, gaseros, así como personajes famosos en calaverita como Frida Kahlo, Diego Rivera, Cantinflas, Kaliman, el Santo, Blue Demon, entre otros.

Con más de 5 horas de celebración, los asistentes se mostraron satisfechos con lo presentado. Una madre de familia, acompañada por su hermana, hijo y sobrina declaró que «es la primera vez que vengo, me encantó, amo mi ciudad, mi país y mis tradiciones (…) Me encantaron los carros alegóricos, en especial el de María León. Estoy muy satisfecha».

Por parte de un padre de familia que venía disfrazado junto a su esposa y dos hijos declaró que «me gustó mucho el desfile, quizá le faltó un poco más de música tradicional mexicana pero estuvo muy bien». El hijo de este último mencionó que «me gustaron las calaveritas, los colores y la música».

Pese al recorrido de casi 9 kilómetros, los asistentes bailaron, se tomaron fotos, se maquillaron, pidieron su calaverita y entablaron lazos tanto con otros habitantes de la ciudad como de turistas franceses, alemanes, canadienses, japoneses y de otras tantas nacionalidades, cumpliendo con el objetivo de unión, lejos de las barreras y cerca de inyectar de color una fecha única en el mundo, en la que la muerte no se ve como algo trágico pero si como una despedida que, irónicamente, invita a vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »