FICM 2021 en Unplugged News: Jimena Medina y la identidad femenina del ‘Espejo de Agua’

0

Concluye una edición más del Festival Internacional de Cine de Morelia pero en Unplugged News seguimos compartiendo las charlas que tuvimos con algunoa de los creativos detrás de la dura competencia en el rubro de cortometraje, donde el cine mexicano demuestra el gran talento que existe para contar muchas historias. Aquí, toca el turno de compartir la charla que sostuvimos con Jimena Medina, joven artista que participa en la competencia de Cortometraje de Animación con Espejo de Agua. Esto fue lo que hablamos.

«El corto sale después de mi anterior proyecto. Aunque ambas son historias muy distintas, van sobre el mismo núcleo narrativo que es la rutina y los procesos cotidianos de la intimidad para tomarlos como punto de hablar acerca de la identidad de este personaje femenino lidiando con el contexto citadino. A partir de esas acciones que hace despiertan en ella procesos que la hacen reflexionar sobre sí misma. A diferencia del anterior, me incliné por algo más onírico que ayude a esta mujer que vive sola a enfrentar sus vivencias del día a día», nos platicó de forma amena la joven realizadora acerca de este proyecto.

Aunado a lo anterior, Medina también aportó que la historia tiene un toque muy personal. «Inevitablemente tiene parte de mis propias experiencias, ya que en ese entonces también comenzaba a vivir sola y pasé por diferentes experiencias en el proceso que me hicieron reflexionar acerca de esas cuestiones oscuras de mí misma como lavar la ropa o comer el desayuno que luego hacemos tan en automático que ignoramos de repente cómo entran a veces esos pensamientos intrusivos. Básicamente es ese conjunto de ideas lo que hay detrás de este corto.»

Algo que llama la atención de esta animación es el uso del agua y los espejos para la forma onírico narrativa de este relato de identidad. Al respecto, Jimena nos explicó: «El agua tiene un montón de significados tanto cultural, social y emocionalmente pero de manera inevitable siempre se liga con los sentimientos que van más allá como la soledad, la tristeza o la melancolía. Quería tratar mucho de reflejar cómo conformas tu identidad a partir de la percepción de ti misma y ¿cuál es la forma que puede identificarse inmediatamente con eso? Literalmente es el espejo. La distorsión de este objeto sucede a partir del agua como un elemento que es parte de nosotros pero que también es muy calmado, relajante y que al estar en quietud puede causar ese reflejo pero con la diferencia de que, en cualquier movimiento, se puede convertir en una fuerza imparable y destructora. Esa relación de palabras conjuntas al agua como un sentimiento fue lo que me hizo decidir que fuera el hilo conductor para mi personaje.»

La vena artística de la directora resalta de enorme manera en este segundo proyecto animado. «Me gusta mucho dibujar, he usado edte medio en varios formatos. Cuando apenas comenzaba a visualizar al personaje de mis cortos fue con base en la serigrafía. Fue en la escuela que tengo mi acercamiento con la animación experimental en un punto en que no la concebía aún como algo que podía usar. Lo consideraba algo muy para expertos pero a través de la retroaliementación con otras personas me di cuenta del potencial que tenía como herramienta para contar una historia y nutrir tu parte artística no nada más como alfuno de los grandes estudios. Me incliné así por la rotoscopía así como las conversaciones con compañeras artistas para ir formando el aspecto visual de esta animación, siendo que me parecía mucho más orgánico y apegado a lo que yo realizaba», admitió Jimena Medina.

La talentosa artista también resaltó los motivos de su inclinación por la técnica de la rotoscopía. «Opté por ella porque, honestamente, se me complicaba el uso de otros programas para la animación digital. El equilibrio entre lo manual y lo digital justamente recae en este estilo. En mi proceso fue lo que sentí más natural además de que quería que todas las escenas en que mi protagonista, que soy yo, porque me grabé como modelo paea hacer todo esto, tuviera ciertas proporciones en el cuerpo pero que tuviera un trazo inestable como lo es en el dibujo pero sin ser un cuerpo tan estricto o tenso, sino más apegado a lo que conocí.»

Una característica interesante es la presencia de esta protagonista, una extensión de la directora, en sus cortos, un personaje con la que piensa seguie trabajando en futuras ideas. «Tengo en mente otros proyectos en los que pienso seguir con ella, como un mediometraje aventándome a usar formatos mayores que antes me daban un poco de miedo. Antes tenía la presión de no saber usar ciertas cosas pero me he dado cuenta que no tengo que saberlo todo y que lo mejor es colaborar con gente que puede apoyar y retroaliementar para mejorar el proyecto. Así que nos esperan cosas buenas para este personaje donde incluso me gustaría jugar con que no tuviera cabeza así como que tenga que ver con otros elementos. Aquí fue con el agua pero esperamos que haya otros proyectos un poco más aventureros», confesó.

En cuanto al enfoque artístico, la joven que forma parte de un colectivo feminista que busca darle voz a artistas mujeres y de la comunidad LGBTTTIQ +, agregó la importancia del mismo para la realización del proyecto. «Tuvo mucho que ver ese involucramiento que tengo con Feminasty. Gracias a ello armamos convocatorias para exponer el trabajo de otras artistas mujeres. Con ello, conocí a muchísimas creadoras que me abrieron las perspectivas de utilizar el medio, nos ayudamos y pasamos tips. Y ese consejo se lo daría a todas, que se creen redes de apoyo en donde se consuna y respalde a los proyectos de otras creativas como nosotras porque eso es lo que hace crecer cualquier idea que tengamos y también a la comunidad en la que nos estemos apoyando.»

Jimena se suma a una gran cantidad de talentosas mujeres que poco a poco van abriendo paso en el medio con grandes trabajos que dan vozny diversidad a la industria. «Cuando presentamos el corto en Guadalajara, nos hicieron comentarios como que les parecía increíble que hubiera paneles de puras mujeres creadoras detrás de un proyecto. Es muy importante ser y formar parte de esta representación que tanto hace falta. Que una pueda hacer eso o que se pueda una chica reunir con sus amigas y levantar un proyecto o hacer estas cosas no está nada alejado. Y aunque a veces lo damos por hecho, hay que seguir tomando esos espacios y seguir haciendo lazos para hacernos presentes en todos lados», contó.

También, hizo hincapié en no dejar de abrirse estos espacios tan importantes para que poco a poco las mujeres generen más espacios en todos los ámbitos. «En este tipo de carreras creativas o científicas, entre otras, hay que seguir abriéndonos paso, tomar esos espacios porque en el futuro la meta es qje nosotras también estemos gestionando todo ello, creando esas oportunidades para otras personas y si no lo agarramos ahora, vamos a dejar que las cosas se sigan manteniendo igual que ahora», afirmó Medina.

A pesar de que hay muchos otros géneros en los cuales Jimena podría incursionar para seguir explotando su talento como artista y cineasta, no piensa dejar pronto estas áreas donde siente que fluye de mejor manera. «Como artista, tengo montones de ideas. La animación me gusta muchísimo porque tiene esa relación con algo material, manual, que me encanta. No sé si me inclinaría por algo live action. Ya he estado involucrada en otros proyectos en la rama artística de otros cortos o largometrajes de otras personas porque es lo que me gusta. Incluso he estado en teatro en área de diseño de producción o vestuario pero por el momento justamente me inclino por lo manual, como la parte textil en la que ando desarrollando algo que tiene que ver con la representación femenina a lo largo de la historia. Además de eso, me dedico al tatuaje y eso me lleva mucho de mi tiempo.»

Concluyendo, la director no ocultó esa alegría que tiene al saberse parte de la competición de un festival como Morelia. «Es impresionante formar parte de algo como el Festival Internacional de Cine de Morelia. Tengo muchas ganas de conocer a otras realizadoras, poder compartir nuestros proyectos e ir mucho más allá de solamente decir que bonito está. Todas y todos somos capaces de tener estas discusiones y charlas para conectar entre todos e incluso hablar de lo que bos gusta y no nos gusta. Pero si, la emoción y el nervio es algo que me embarga en este momento, veremos que tal nos reciben con este Espejo de Agua», terminó diciendo emocionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »