FICM 2021 en Unplugged News: Victoria Ponce, la muerte de la inocencia infantil y la muertebilidad de la adultez
En Unplugged News continuamos con la cobertura de este festival de cine tab importante: el Festival Internacional de Cine de Morelia donde tuvimos la oportunidad de charlar con realizadores que formaron parte de la competencia de cortometraje, misma que suele servir de plataforma para abrirse más puertas dentro del cine mexicano. Una de las secciones que mayor oferta trae es la Selección Michoacana, donde Victoria Ponce participó con el proyecto titulado Muerte y Muertebilidad, del cual hablamos más a detalle con ella.
Bien se dice que todo tiene un principio. En el caso de este cómico y entretenido corto de ficción, Ponce nos habló de la génesis de esta pieza de período, como la llama en su subtitulo. «Tengo dos hermanas a las cuales cuando les llegó su periodo pensaban que se estaban muriendo. Para ellas fue una época un poco traumática en su momento pero ahora, en retrospectiva, les parece un poco chistoso lo que pasó. Entonces quise escribir una historia de una pequeña que vive solo con su padre, quien no le ha explicado de este cambio que sucederá en su vida. Y cuando le llega, ella cree que va a morir. Pero esta niña tiene otro modo de ser, le gusta Jane Austen, andar en el campo, es diferente a los demás. Cuando le llega este pensamiento establece que si va a morir, será a su manera. Por ello hace una lista de todo lo que quiere hacer antes de que llegue ese momento. Lo hice de esa forma para darle un enfoque un tanto divertido a la situación.»
«En algún momento les decía a mis amigos que escribiría un relato acerca del periodo y pensaban que estaba haciendo algo como de época», agregó entre risas la realizadora radicada en Estados Unidos. «Pensando en ello, decidí que, como me encanta Jane Austen, podía jugar con los elementos que su literatura propone. Por eso mi protagonista usa palabras que para ella son de un nivel diferente al que sus compañeros usualmente usan. Y como escribí el guion en inglés, las palabras que se usan no son tan comunes como en el español porque son muy de la literatura británica antigua», explicó.
El vivir fuera de México le ha dado una perspectiva peculiar acerca del sentido de pertenencia y la migración misma que toca de cierta manera en este corto. «He estado en Estados Unidos por mucho tiempo y cuando estas acá, después de tanto, te quieres sentir más mexicana. Entonces, tratas de escribir historias que hablan de tus raíces. Al vivir rodeada de muchos mexicanos, la cultura se te queda y cuando viajo a México me encanta pero hay veces que no me siento tan mexicana y cuando estoy en EEUU no me siento tampoco muy americana. Vivo en dos mundos que trato de usar como ventaja para mí al escribir de los dos. Acá, me encanta escribir historias acerca de ser mexicana, como la niña de mi corto porque mi vida fue algo similar a ello», aseveró Victoria.
Queda claro que la Muerte y Muertebilidad de la que Ponce habla se refiere a ese punto en el que uno deja atrás el ser niño para convertirse en adulto. Ahondando en el tema, la directora nos comentó: «No sé realmente porque suelo regresar a esos años que fueron muy importantes para mí pero era un tiempo donde estaba entrando a otra vida donde todo iba a cambiar y dejaba atrás mi niñez. Es un poco triste hablar de ello porque se vienen las responsabilidades al crecer que cuando somos niños no necesariamente tenemos. Entonces si, hay algo que se muere en uno en esa etapa.»
Algo curioso en el proyecto es el uso de una lista de pendientes por hacer antes de morir, algo que simboliza ese paso entre la inocencia del niño y la adultez, donde nos podemos dar cuenta de la gran diferencia entre lo que deseamos como jóvenes y cómo cambia con el tiempo. «Cuando pensé en hacer esta ‘bucket list’ o lista de pendientes antes de morir, lo relaciono a que cuando era chica pensaba mucho en la muerte, no se porqué. Así que pensaba en lo que me encantaba hacer, que es muy diferente a lo que me gusta ahora. Entonces tuve que ponerme en el lugar de una niña de 11 años y lo que ella aprecia. Y como no tiene a su mamá, su manera de pensar y actuar es algo también diferente. A mi personaje, por ejemplo, le encanta sentir el agua en sus pies, algo que es reminiscente a mi gusto por la playa. Recuerdo que de chica amaba eso porque se sentía tan lindo, además del gusto por los tacos y la parte del beso, que no sabemos si lo recibirá o no. Pero de chica pensaba mucho en ese primer beso, aunque no se lo podía decir a mis padres. Todo eso me ayudó a crear esa parte», expuso la realizadora y guionista.
Uno de los datos más curiosos que nos reveló Victoria fue acerca del casting y el papel de Javi, el interés amoroso de la protagonista. «El niño que sale en la cinta es mi hijo y no pensé que querría adicionar para el papel debido a que es un tanto tímido. Pero cuando vio la audición de Blanca Ordaz, que es mi protagonista, le encantó tanto que dijo ‘esta niña tiene mucho talento y quiero animarme a hacerlo’. Lo dejé hacerlo igual que todos los demás, por zoom y lo hizo. Pensaba que era mi instinto materno pero no, porque varios más me dijeron ‘ahí tienes a tu Javi’, el enamorado de mi chica protagónica. Y llegó la noche antes del beso y comencé a llorar porque sabía que vería a mi niño de 9 años dar su primer beso junto a Blanca, que también lo haría por primera vez. Eso me conmovió mucho y fue un tiempo emocionante para mi.»
A su vez, Ponce también habló del gran trabajo que realizó al lado de Blanca, su actriz principal, y la gran química que hubo con ella para hacer Muerte y Muertebilidad «Fue maravilloso; creo que es una niña que tiene un gran futuro. Tuve audiciones por un mes y por dentro no sentía que estaban haciendo al papel de Ceci, mi protagonista. Además, a las 11 o 12 años puedes verte muy diferente, dependiendo de como maduras. Aunque lo hacían bien no conectaba con ellas. Y dos semanas antes de comenzar la producción, un amigo me mandó la información de ella, a sus 10 años. Acepté hacerle su audición, tomó el papel y mostró todas las emociones que estaba buscando en mi historia, aue además está cargada de monólogos donde tiene que jugar con las emociones de forma rápida. Hizo el trabajo, lo grabamos en tres días y fue muy fácil hacerlo, todo un honor trabajar con ella.«
Otro aspecto destacado en este pequeño filme es el aspecto visual que parece sacado de un mundo de cuento. «Me inspiré en la más reciente adaptación de Austen a cines llamada Emma. Pensé en cómo quería que los colores del diseño de producción se vieran y resaltaran, así como lo que quería que ella tuviera en su vestuario y su mundo. Esta cinta fue una gran inspiración para ello, además de la estética visual de Wes Anderson que también es algo que me fascina», desarrolló la realizadora al hablar de sus influencias para ello.
Hay un factor que también resulta destacado: la ruptura de la cuarta pared, alfo que Ceci hace frecuentemente y sirve como recurso para involucrarnos en su relato. «Cuando la escribí, quería que la audiencia se sintiera como su mejor amiga porque en el relato no tenía muchas amistades porque se acababa de mudar ahí. Quería entonces que fuéramos como sus confidentes. Curiosamente, hay un detalle que cuando en una parte clave trata de hablar con nosotros, escucha a su padre y decide que ya no nos necesita porque lo tiene a él, algo que me era importante transmitir. También, me inspiré en obras como Clueless, Haz lo Correcto o Fleabag», aportó la cineasta.
Finalizando la plática, Victoria Ponce deja muy en claro cuál es su finalidad al crear proyectos tan ligeros como Muerte y Muertebilidad. «Escribo y hago estas películas porque quiero que la gente se entretenga y si puedo crear una discusión, un mensaje, algún tema que además sea bueno para hablar entre todos, pues qué mejor, concluyó.