Mórbido 2021 en Unplugged News: Alex Kahuam y la violencia de género a través del horror

0

El Morbido Film Fest regresa con una estupenda selección de títulos que forman parte de esta edición número 14 en su historia, misma que por primera vez se convierte en binacional al tener funciones presenciales en México y en Chile, dándole al público amante del terror grandes dosis del género sin dejar de lado la promoción de la realización de producciones latinas e internacionales de gran calidad.

En el marco de esta edición, que comenzó el 28 de octubre en la CDMX y termina el 5 de noviembre en Chile, Unplugged News tuvo la oportunidad de charlar con el realizador mexicano Alex Kahuam, que está de regreso a este festival con su más reciente producción, Forgiveness. Esto fue lo que platicamos.

«Llevo viviendo fuera de México unos 10 años y en Los Ángeles, que es donde radico ahora, tenía una idea de una película que quería hacer pero con la que no nos daban el financiamiento para realizarla. Entonces, un día manejaba por el freeway y un coche me pegó por atrás y me hicieron sandwich, pues impacté a un auto que estaba frente a mí y eso detonó todo. Afortunadamente no nos pasó nada, pero ese fue el punto en el que me dije ‘tenemos que hacer una película’. Y como me encanta México, pues pensé que acá podría tener más facilidad a ciertos recursos para poder filmar el proyecto«, comentó inicialmente el realizador para dejar en claro cómo nace la intención de hacer esta fuerte cinta.

Aunado a esta amarga experiencia, Kahuam tenía ya una idea en su mente que de repente se convirtió en este ejercicio de género que ahora podemos ver en pantalla. «Tenía una historia acerca de la trata de blancas que es más narrativo, una mezcla entre crimen y drama. De repente, me nació el querer mezclar una cinta de género y su realismo con un tema importante, muy mala onda y que no debería suceder como lo es el tráfico de humanos y hablar de ello usando metáforas. El no escuchar, ver o hablar de los personajes es el reflejo de cómo pensaba que se sentían ellas y a la vez como yo me sentía por no poder hacer el otro proyecto. Fue una mezcla de muchas cosas y aunque la cinta es muy fuerte y dura, la situación y el tema están ahí presentes», confesó.

Algo que resulta muy llamativo en Forgiveness es el uso de los colores que nos llevan por esta travesía de dolor y locura en el largometraje. Al respecto, el joven realizador explicó: «El uso de estos colores como el naranja, magenta, verde, rojo, azul, siempre me ha gustado. Me remite a las cintas de Nicolas Winding Refn con El Demonio Neón o incluso al estilo de Gaspar Noé que utilizan este recurso para meterte de lleno a la cinta. Los colores en Forgiveness además simbolizan muchas cosas. El primer piso es rojo intenso, el segundo va más por el verde y amarillo y el tercero es mucho más neutral. Todo ello sirve como metáfora del cielo, purgatorio y el infierno mismo. Esa era la dinámica que mi fotógrafo y yo queríamos seguir en la cinta aunado a que sólo hicimos ocho planos secuencia en todo el filme. Queríamos que la audiencia no sólo acompañara a estas tres mujeres sino que compartieran su sufrimiento. Visualmente se convierte en algo muy difícil de ver, algo duro pero así quise que fuera siempre.»

Una de las grandes virtudesde la cinta recae en el trabajo actoral de sus protagonistas que pasan de todo. Por ellox Alex Kahuam estuvo consciente de lo complicado que sería para ellas pero no tiene más que palabras de agradecimiento acerca de su gran labor y compromiso. «El guion es difícil de trabajar por la carga tan dura que tiene. Cuando llegan las actrices conmigo les fui muy honesto acerca de cómo era el relato, lo difícil que era por los temas, la ausencia de diálogo hasta la parte final donde se revelan cosas con una escena, en fin. La actuación debería de ser muy corporal porque tenían que decir muchas cosas pero solo con sus cuerpos y gestos, lo cual acabó encantándoles. La verdad es que estoy muy agradecido con Alejandra Toussaint, Alejandra Zaid y Jessica Ortiz porque se aventaron al ruedo. Sabían de lo dueo y en lo que se estaban metiendo peeo se pusieron la camiseta y entraron con todo. Cuando uno como realizador tiene actrices así es muy padre. A final de cuentas, mas allá de lo difícil de la grabación lo que querían era transmitir el mensaje, sumarse a la causa de hablar de esta problemática que no debería suceder pero que lamentablemente ahí esta», declaró.

Estos halagos y aplausos que recibe la cinta por la labor de las jóvenes actrices es algo que alegra muchísimo a Kahuam. «Algo que nos han dicho en los festivales internacionales en los que hemos estado ya es justamente el papel de ellas tres. Si bien esto es una colaboración entre director y actores, me gusta que ellas brillen y consigan ese aplauso en lugares como Londres. Para mí eso es increíble porque refleja el esfuerzo y trabajo de todos como equipo. Al conseguir estos pequeños reconocimientos es una causa de alegría, una señal de que hicimos las cosas bien.»

Otra cosa que destaca el director es lo bien que la pasó grabando de nueva cuenta en el país. «Fue increíble regresar a México para grabar el proyecto. Sabíamos que había un presupuesto limitado pero lo padre de acá es que todos quieren ayudar y colaborar. En Los Ángeles todos te ven como un número más. Acá se destaca ese trabajo en equipo que se suma para querer contar una historia. Francamente tengo ganas de hacer más trabajos acá porque fue muy padre la experiencia de tener un crew mexicano, algo que no había tenido desde hace años. Ya tenía rato que no vivía eso y pues me gustó esta colaboración entre todos. Claro que, cuando grabo en EEUU trato de meter en mi crew a todos los mexicanos que pueda», aseveró.

Sin embargo, el camino hacia Forgiveness no fue nada sencillo e incluso tivo que hacer algunos cambios que, si bien bo alteran el resultado final, son prueba de las complicaciones que uno puede enfrentar al momento de filmar. «El proceso duró tres años. En resumen puedo decir que fue difícil de hacer, es difícil de ver y fue difícil de terminar. Pero la satisfacción final es lo mejor. Y aunque me quedé con las ganas de echarle más mano no en cuanto al rodaje, sino en el proceso de posproducción para los efectos especiales que tenemos. Específicamente con una escena con fuego donde quemaba a tres hombres pero por cuestiones de cómo se filmó y el presupuesto no se pudo. Improvisamos entonces con otro efecto que me gusta mucho cómo quedó pero honestamente en la siguiente cinta si me gustaría incluir ese elemento porque así lo visualicé pero uno tiene que acoplarse a los números y no quedó de otra. Pero más allá de eso, me parece una película que es un gran trabajo y me siento orgulloso de ella ahora que la he podido ver completa.»

Debido a la temática de la cinta, le preguntamos a Alex Kahuam cuál sería el sentido que más y menos extrañaría, a lo que nos respondió: «Es una pregunta muy buena pero tambien bien complicada. Creo que el que más extrañaría seria el del habla y el que menos me dolería sería el poder oir.»

Concluyendo, Kahuam enfatizó la emoción por estar de vuelta en este festival tan importante para el género. «El año pasado me dolió muchísimo no poder asistir por la pandemia. Y ahora, regresar al cine después de un año y meses en los que la industria se vio terriblemente afectada y el hecho de poder venir acá a presentar la cinta después de su paso por Europa y otros países y estrenarla en Mórbido, a todo México, en el Cinépolis Diana lleno, es un verdadero sueño para mi. He estado tanto tiempo fuera del país que regresar a exhibir la cinta en un festival tan grande para el género en Latinoamérica y el mubdo me tiene sumamente feliz. Espero que la película sirva para hacernos preguntas acecra de esta problemática, qur no genere indiferencia.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »