Dentro del universo de Marvel, existe un grupo de seres extraordinarios con poderes realmente singulares, con una existencia tan antigua como el universo mismo, los Eternals, una raza de extraterrestres descendientes de unos seres cuasi divinos llamados Los Celestiales, quienes son los responsables de la creación y destrucción de planetas, galaxias y hasta universos. Después de tanto tiempo, ¿por qué se revelaron ahora?, ¿acaso hay una nueva amenaza aun peor que Thanos para este universo? La fase 4 del Universo Cinematográfico se amplía a partir de ahora.

Esta entrega viene de las manos de la directora Chloé Zhao, quien con anterioridad ya había dirigido películas como Songs My Brothers Taught Me, The Rider y Nomadland, la gran mayoría de ellas centradas en el género de drama, así que este filme está fuera de lo que ella habitualmente hace, claro que The Rider también es genero western, con lo que ya tiene algo de experiencia con la acción. Aun así, me parece un gran trabajo, llevó la mayor parte de la trama fuera del estándar del UCM, una historia que no culmina precisamente con “Y vivieron felices para siempre”, dejando paso a lo que viene más adelante en esta fase 4 de Marvel.

La familia no siempre tiene que ver con la consanguineidad, en esta cinta podemos ver eso, una unidad entre personas muy diferentes entre sí, con personalidades, esencias, pensamientos e ideologías muy diferentes, en esta misma se puede apreciar que, en efecto, estos factores pueden generar problemas para la convivencia del grupo, pero en tiempos de dificultades, muchas de estas cosas se hacen de lado por el bien común, como dialogar, hacer frente y llegar a un punto medio de una discusión, un mensaje muy claro para estos tiempos difíciles en los que los conflictos se hacen evidentes con los más cercanos.

Junto a ello, si bien si se siente una esencia en cada miembro de los Eternals, a muchos de ellos se les perciben personalidades poco empáticas a pesar de las circunstancias, uno puede llegar a imaginar que con tantos siglos de existencia tendrían un panorama más amplio del porqué de la mayoría de las acciones tomadas por sus líderes, al mismo tiempo, es justo esta cantidad de años la que hace que la audiencia pueda deducir que ya están cansados de ver tanta muerte y destrucción por parte de los humanos, así que el público tendrá opiniones muy divididas en ciertos puntos de la película.

Si bien hay un buen trabajo de dirección, lamentablemente no pasa lo mismo con el guion, mayormente tiene una buena argumentación, cada miembro de los Eternals tiene un porque, un objetivo y una esencia. Sin embargo, se siente forzado el hacer que un personaje “bueno” termina siendo uno “malo”, un elemento ya ocupado en películas como Toy Story 3, Coco, Monsters Inc., etc., aquí pasa algo similar a estos ejemplos aunado a que hay una especie de arrepentimiento por parte de este personaje, lo cual hace que sus motivos se sientan aún más vacíos y carentes de sentido.

Pasando por efectos y música, hay un trabajo excelente, actualmente el CGI es vital para un filme que intenta representar a unos seres extraterrestres y con una tecnología sumamente avanzada, el diseño que se eligió para ello queda perfecto y mayormente fiel a los comics, para los más afines a ellos.

En cuanto a argumentación y justificación hay un declive notorio alrededor de la mayor parte de la cinta, sin embargo, las partes cruciales si están bien establecidas en su lugar, listas para ser ejecutadas más adelante en las películas que está, por venir, dejó un camino trazado y un posible nuevo rival para todo el universo.

Título Original: Eternals

Director: Chloé Zhao

Año: 2021

Actores: Angelina Jolie, Richard Madden, Gemma Chan, Kit Harington, Kumail Nanjiani, Salma Hayek, Barry Keoghan, Brian Tyree Henry, Ma Dong-seok, Lia McHugh, Lauren Ridloff, Haaz Sleiman, Lucia Efstathiou.

Estreno: 4 de noviembre de 2021.

1 pensamiento sobre “Eternals (Reseña)