Voice of Cards: The Isle Dragon Roars (Reseña)

0

Las historias estilo medievales nos encaminan hacia aventuras épicas, en donde nos encontraremos con duendes, demonios, monstruos extraños del bosque, dragones, hechiceros y demás criaturas fantásticas. Esta vez, de la mano del director Yoko Taro, ha llegado a nosotros Voice of Cards: The Isle Dragon Roars, un RPG que nos sitúa en una tierra llena de toda clase de criaturas y retos al mero estilo del medio evo, para enfrentar esta cruzada nos ponemos en el lugar de un guerrero con actitud arrogante y de su compañero, un monstruo de aspecto regordete, juntos se embarcan en batallas contra diversos enemigos, tratando de obtener una recompensa de parte del castillo real.

Con respecto a Yoko Taro, es un director y escritor japonés de videojuegos, mayormente conocido por haber dirigido los juegos de la saga Nier y Drakengard, siendo ambos también del genero de rol, no sale tanto de la zona de confort, sin embargo, tiene una narrativa y una dinámica lo suficientemente buenos para no sentirse como un juego más del montón, si bien no es un mundo abierto o semi-abierto, al ir por el mapa no te sientes tan presionado o que el juego te dice todo el tiempo que hacer, puedes darte un tiempo para crear una estrategia entre personajes, equipo y objetos que están a la disposición del jugador, te da una muy buena oportunidad de ser creativo, algo que Taro ha sabido hacer en los juegos que dirige.

Como bien dice su nombre, este juego se basa en cartas, no solo al momento de combatir, sino que toda la historia, los diálogos con los NPC, los enemigos, los personajes, etc., son representados con cartas. Al momento de leer la historia se despliega una carta con un pequeño texto acompañada de una única voz de narrador que va diciendo lo que se ve en el texto, al terminar de leer ese fragmento, se despliega encima de esa carta otra más con otro fragmento de texto, y así sucesivamente nos van relatando lo que va aconteciendo, al igual que con los diálogos de los diferentes personajes, igualmente acompañadas de la voz del narrador. Esto es bastante atractivo a la vista y al oído, pues te mantiene pendiente de cada dialogo, pues al no estar saturado de texto hace más fácil la lectura y te enteras bien de todos los sucesos de la trama.

El trabajo de diseño tanto de los protagonistas como de NPC y enemigos es muy bueno, estas imágenes en 2D le dan una esencia de que tienes las cartas ahí a la mano listas para ser desplegadas, mientras que en tu cabeza suena la música de ambientación y la voz narrativa que te va explicando las cartas que tienes en tu uso. El arte de cada carta es realmente bello, a pesar de que son imágenes estáticas “impresas” en una carta sin poder ilustrar muchas expresiones faciales y mucho menos movimientos corporales, se puede apreciar que las ilustraciones son de una calidad enorme, equiparable a los mejores animes con buen diseño de personajes.

Ya que hablamos un poco de arte, la banda sonora que trabajo en esta entrega realmente hizo un trabajo excelente, a cada momento te sientes realmente ambientado en la época medieval, gracias a los acordes y sonidos que hay entre instrumentos de cuerdas, de viento y ligeras percusiones, aunados al uso de audífonos, para mayor apreciación de ésta, el jugador puede gozar de una experiencia de juego como si estuviera recorriendo un bosque en busca de algún tesoro.

Como ya se mencionó, éste juego es un RPG que adopta la temática de un juego cartas, por lo cual, los personajes que podemos utilizar contienen las características principales de este tipo, cada personaje contiene un indicador de Puntos de Vida, Ataque, Defensa, Velocidad y Nivel. Cada carta con un actor que controlamos sube de nivel a medida que se van derrotando enemigos, mientras más victorias se consiguen, se logra subir lo suficiente de nivel a cada integrante para poder enfrentarse a oponentes más poderosos mientras avanzas en el mapa y la historia.

Por el lado opuesto, los enemigos también tienen sus propias cacteristicas de Ataque, Defensa, etc., solo que estos cuentan con tipos diferentes que pueden ser débiles o resistentes a ciertos ataques, pues, al mero estilo de Pokémon, existen ataques que el jugador puede usar que tienen ciertos tipos, tales como el fuego, agua, viento, al igual que subelementos como la luz y demás. Como un plus en este juego de ventajas y desventajas, el juego no te da las respuestas de a que es débil que criatura, dependerá de cada jugador averiguar esos puntos débiles a punta de prueba y error, al igual que deberá recordar esas debilidades, pues, conforme se avanza en la aventura, aparecen formas más fuertes de los monstruos que ya derrotamos.

Respecto a la historia y con afán de no dar spoilers al igual que dejar a cada jugador descubrir los misterios de este juego, solo añadiré que está bien argumentada y justificada en las escenas, se puede sentir que puede haber algunos giros de historia en algunos puntos del juego por cómo van los eventos del mismo, sin duda nada como lo que le aguarda a cada uno al recorrer esta aventura.

En cuanto a jugabilidad, y algunos datos curiosos que no sé dónde ubicar, el juego tiene una perspectiva de tablero, con cartas evidentemente, las cuales forman el mapa que se ven como si estuvieran sobre una mesa, ahí se pueden observar los destinos y ubicaciones a donde uno se puede dirigir, para ello tenemos una especie de ficha que indica los movimientos que estamos haciendo.

Al tener las cartas esta formación, la forma en la que hay que moverse es casilla por casilla, osea carta por carta, afortunadamente, hay una forma más fácil de moverse por el mapa, lo cual hace que se pueda viajar de un lado a otro de modo más fácil. En temas de las casillas del mapa, como ya se mencionó hay diversos enemigos que aparecerán en el mapa de manera azarosa, al colocar nuestra ficha en cada carta del tablero hay cierta probabilidad de que aparezcan uno, dos o hasta tres enemigos diferentes.

Como precauciones, y es algo que el propio juego te hace mención casi al inicio de él, habrá que guardar constantemente la partida y no fiarnos del guardado automático, pues si nos enfrentamos a un enemigo demasiado poderoso y perdemos aparecerá en la pantalla las palabras Game Over, indicando que nuestra aventura llegó a su fin, no comenzaremos desde el inicio, pero sí desde el último punto de guardado, y si fue desde muy atrás, perderemos todo el progreso que hayamos conseguido hasta ese punto.

Esta temática me parece un tanto exigente, pero buena, en épocas más recientes casi no hay castigos por perder, los check point, los guardados automáticos se hacen tan constantes que uno puede no preocuparse por ello, cada jugador sabe que uno de los peores dolores de los videojuegos es perder progreso por negligencia propia, tomar estas medidas para que uno tenga cuidado por su progreso del juego es excelente, te hace replantear tu estrategia contra ese enemigo que te derrotó, así como llevar más precaución.

A pesar de todo esto, hay un par de fallas dentro de la programación de éste juego, ello son los cálculos de daño, ataques críticos y evasiones. El cálculo de daño es, como su nombre lo indica, calcular el ataque de un personaje contra la defensa de su oponente y el resultado se resta de los puntos de vida del defensor, por ejemplo: si un atacante tiene 10 puntos de ataque y el defensor 5 de defensa, se le restarían 5 puntos de vida al que defiende; lamentablemente esto no ocurre exactamente así en muchas de las batallas de este juego, habrá ocasiones en que se hacen 1 o 2 puntos más o puntos menos a los que debería de ser, sin una razón aparente, lo cual corta un poco la estrategia que uno pueda formar, pues si ya tenemos un aproximado de que tanto daño podemos hacer y no lo hacemos, habrá un sentido de frustración en los jugadores.

Pasa algo similar con la probabilidad de ataques críticos y de evasión de ataques, pues en ningún lugar se explica que probabilidad hay de cada uno, ni siquiera por movimientos o habilidades, y teniendo en cuenta que en cada juego estos porcentajes varían, se siente bastante desbalanceado, pudiendo encontrar 3 ataques críticos en peleas fáciles y ninguno en una pelea importantes; o en el caso de la evasión, puedes acertar todos tus ataques sin que los enemigos débiles los evadan, pero cuando estas por dar el golpe mortal a un enemigo poderoso, éste lo evada y te termine derrotando. Estas situaciones también cortan la experiencia, no por el hecho de que el oponente lo evite, sino porque lo hace sin haber una justificación de porqué.

Batallas épicas, una música de ambientación que relaja al mismo tiempo que emociona, una gran historia y tal vez un par de momentos de tensión, son lo que le espera a cada aventurero que quiera averiguar los misterios de Voice Cards: The Isle Dragon, quien se atreva a entrar en esta magnífica aventura no conseguirá sino horas de entretenimiento, buenos retos y emoción al 100 por hora.