499, ante el fantasma de la conquista en la crisis del presente

0

Este 2021 se conmemoran los 500 años de la “resistencia indígena”, porque un 13 de agosto de 1521 tropas españolas sitiaron Tenochtitlán y la conquistaron, una efeméride que nos repiten desde la primaria como un suceso de héroes, conquistadores y vencidos. Pero la historia es mucho más compleja, de eso está claro Rodrigo Reyes, director de 499, una docuficción en el que un soldado náufrago de la tripulación de Cortés se enfrenta con problemáticas de urgencia social que se viven actualmente en México en un viaje de Veracruz hacia el centro del país. 

El documental está estructurado en una serie de capítulos que marcan la ruta que siguió Hernán Cortés hace 500 años, en cada parada el conquistador se encuentra con el testimonio de la violencia extrema del país: Jorge, hijo de Moises Sánchez, un activista que fue secuestrado y asesinado; un grupo de madres que buscan a sus hijos desaparecidos; migrantes a punto de subir a La Bestia y el caso de feminicidio de Fátima Varinia Quintana narrado por su madre, Lorena Gutierrez . Mientras escucha a las víctimas, el soldado español reflexiona y teme sobre este territorio que entre las riquezas naturales y culturales exista tanto dolor.  

Desde sus largometrajes documentales Memorias del futuro (2012) y Purgatorio: Viaje al corazón de la frontera (2013),  Rodrigo Reyes muestra una visión sensible y la profunda convicción de generar espacios de diálogo y empatía ante realidades que se deben de atender. En 499, sigue explorando esa visión documental apoyado con la narrativa de ficción, en esta película presenta a un viajero del tiempo, símbolo de autoridad para hacer un paralelismo de la destrucción del siglo XVI con las atrocidades de la actualidad. 

“La realidad mexicana es muy incómoda. Para nosotros era importante destacar que el conquistador mismo, como símbolo de poder se detenga a escuchar a las víctimas en este peregrinar. Comparten sus vidas con esta idea de que llevan años luchando por justicia y aquí hay alguien, que aunque sea ficticio, representa una parte de esa cadenita de poder y podemos interrumpir el ciclo obligándolo a escuchar. Estamos ante una ola de violencia y las personas que la están navegando no son escuchadas”.

Menciona el director durante la conferencia de prensa de la productora, PIANO.

 

Para este reto se unieron varios aliados al proyecto, uno de ellos fue Alejandro Mejía en la fotografía que por su talento para capturar las heridas no visibles de los personajes y entornos se convirtió en el sexto cinefotógrafo mexicano en ganar La Rana de Oro del festival de cine de Camerimage en Polonia.  

Sin duda, otro gran apoyo fue el de la productora, directora y guionista, Lorena Padilla en la construcción del guión, que al ser un documental buscaron que quedara lo suficientemente abierto a través de la construcción de un mapa emocional para integrar, por ejemplo, la bella participación del poeta Sixto Cabrera, quien decidió hablar con el conquistador a través de un poema en náhuatl, en lugar de una entrevista.

Este tipo de trabajo en el guión representó un gran reto para Eduardo San Juan, actor español quien interpreta a este soldado. La expresividad de su rostro y la naturalidad con la que se apropió del papel hace de su actuación el elemento clave para la unión de los testimonios y la reinterpretación de la historia enfocado en la reflexión.

499, durante el 2020 tuvo una ruta de festivales en la que el que ganó premios como Mejor Cinematografía en el Tribeca Film Festival, el Premio Especial del Jurado en Hot Docs y en EBS International Documentary Festival, además de formar parte de la sección oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Camerimage, entre otros.

Sobre esta línea de distribución, financiamiento y desarrollo de este documental, Inti Cordera jugó un gran trabajo como productor junto a  Andrew Houchens. “El cine es un dispositivo de conversación y cuando uno ve 499, no puedes no hablar de lo que ocurre en la película. Eso es lo importante, los espectadores activos y no pasivos de quienes rodean el género documental y la posibilidad que una película se encuentre en un espacio de impacto… Una película documental no puede cambiar al mundo pero nos puede ayudar a pensar cómo podemos hacerlo”. Menciona Inti Cordera en la conferencia de prensa. 

 

Inspirado por la labor de su padre historiador, con el apoyo de historiadores y periodistas Reyes nos invita a reflexionar  sobre la crisis de derechos humanos, la falta de empatía y el dolor de las víctimas de violencia a través de la materialización del fantasma del conquistador, una figura que cargamos como parte de la identidad mexicana que se queda sin voz ante la injusticia. 

 

La película llega a cines nacionales a partir del 25 de noviembre, pueden encontrar las salas en las que estará disponible en la siguiente imagen:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »