Dos Mundos (Reseña) (Novela)

0

Este año se cumplieron 500 años de la Conquista española, dentro de ese marco se encuentra Dos mundos. Malitzin y Gonzalo, la novela del autor mexicano Andrés Orozco Vidal. En ella, busca explicar los acontecimientos que se entrelazaron y dieron pie a dicho acontecimiento, a través de relatar la historia desde 1492 con la expedición de Cristóbal Colón, hasta aproximadamente 1568 con el intento de independencia de la Corona Española por parte de los hijos de Cortez.

La novela se divide en tres personajes, Gonzalo Guerrero, Malitzin y Cortez; aunque se pueden encontrar algunos capítulos dedicados a otras figuras secundarias. Con ello, el autor tiene como principal objetivo reivindicar el personaje de Malitzin o Malinche como comúnmente es nombrada, la cual, ha sido tratada por la historia como la traidora, la que apoyó a los españoles a derrotar a las grandes culturas mesoamericanas. Esto quizá es uno de los mayores errores de la llamada Historia de bronce, la que nos han enseñado en la escuela a lo largo de los años, y es que falta matizar muchas cosas, ver el contexto de los personajes para poder comprender sus acciones. La Historia oficial tiende a presentarnos relatos de héroes y villanos, pero Orozco en su libro nos presenta una visón donde no todo es blanco y negro; hace que el lector empatice y comprenda las circunstancias que provocaron las acciones de estas figuras.

Se debe aclarar, que esto no es un libro de historia, si bien el autor realizó una extensa investigación y presenta en sus líneas datos verídicos, parte de él es una dramatización de los acontecimientos, en donde el lector puede internarse en el pensamiento de los actores. Los primeros capítulos, podría decirse que son los más fieles a las fuentes históricas, en el sentido en que leerlo es como leer un resumen de la Historia verdadera de la Conquista de Bernal Díaz del Castillo o las Cartas de Relación de Hernán Cortez. Sin duda resulta una lectura interesante, aunque suele estar cargada de mucha descripción un tanto innecesaria; Orozco Vidal intenta generar una imagen tan certera de algunos escenarios, que a veces parece olvidar que estaba escribiendo una novela y no un trabajo de investigación.

Por tanto, pasar de los primero cinco capítulos (los cuales no tienen una gran extensión), es un poco complicado pero no imposible, pero después la historia te engancha y sólo esperas pasar la página para averiguar qué sucedió con los personajes, a pesar de que, en cierto sentido, la vida te haya hecho spoiler porque sabes el cómo terminará la historia.

Quizá uno de sus mayores errores de la novela es el acomodo de los relatos, porque como se mencionó, el libro se divide en tres personajes, sin embargo, a veces hay capítulos de otros a los cuales te vas adaptando y abruptamente sus historias son interrumpidas para pasar a los principales. Esto mismo ocurre con estos últimos mencionados, por momentos da la impresión que el libro es únicamente de Gonzalo Guerrero y Malitzin queda prácticamente olvidada, excepto por los pequeños comentarios que al autor introduce en algunos cierres de capítulos que narran las hazañas de Guerrero; esto pudiera deberse a la falta de información de la vida de ella anterior a la Conquista.

En suma, Malitzin y Gonzalo es un libro ampliamente recomendado para adentrarse en la historia de México de manera más ligera y amena; nos invita como mexicanos a reflexionar sobre nuestras creencias, dejar un poco de lado ese pensamiento de pertenencia al “pasado glorioso” de las culturas mesoamericanas y reconciliarnos con el resto la historia de México, aceptar el mestizaje y mirar nuestro entorno que es resultado de la combinación de Dos Mundos.