ESPECIAL: Las Mejores Series del 2021

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Después de un año en el que la pandemia continuó, las series fueron una opción para pasar el rato, dedicar el tiempo o simplemente encontrar nuevos mundos y personajes que enriquecieron el imaginario. Por ello, es importante repasar algunas de las más destacadas que tuvimos la dicha de disfrutar en las distintas plataformas:

CHUCKY

Capítulos: 8

Plataforma: Star+

Comentario escrito por Alberto Castro

El recién acabado 2021 trajo devuelta a nuestras pantallas a uno de los personajes mas queridos y ¿temidos? de la historia del cine. El gran asesino en forma de muñeco Charles Lee Ray, o como prefiere que le digan los cuates, CHUCKY.

En una serie de 8 episodios, Don Mancini (el creador original del personaje que regresó y estuvo metido en todos los detalles de esta genial serie), nos brinda a un Chucky que se siente fresco y actual (ya que las situaciones del mundo actual se representan perfectamente en la historia) y que trae consigo misteriosas intensiones que se van descubriendo episodio tras episodio.

Con un elenco de talentosos y muy jóvenes actores, cada episodio se vuelve un rush de adrenalina al ver como nuestros protagonistas buscan vencer a un ser que desde 1988 se ha vuelto casi indestructible, pues sabemos que a pesar de lo que puedan hacer para destruirlo, en algún punto del futuro, va a regresar.

Con guiños a la saga original, y participaciones especiales que seguramente te harán gritar de la emoción, Chucky es una serie que debes ver ahora si no la viste ya en los últimos meses del año pasado, es muy entretenida.

MIDNIGHT MASS

Capítulos: 7

Plataforma: Netflix

Comentario escrito por Altair Vázquez

Esta serie pasó muy desapercibida por algunos ojos y crítica. Pero si de algo estoy seguro, es que el 2021 nos dejó, entre un halo de oscuridad, incertidumbre y directamente en la plataforma de Netflix en el mes de septiembre, un increíble trabajo del creador de La Maldición de Hill House y Bly Manor, Mike Flanagan, con su cántico personal y oscuro de una «Misa de Medianoche» que rinde tributo en pizcas pequeñas a otros trabajos como Salem’s Lot, 30 Days of Night y The Wicker Man por mencionar algunas.

El trabajo que despliega Flanagan aquí se siente demasiado personal y reflexivo para buscar algo perdido, algo olvidado entre la humanidad… la fe. La conexión que su creador concibe aquí es mística como mágica y oscura no dando esperanza al espectador, pero sí llenarlo de dudas y fuertes reflexiones sobre la vida, la muerte, la culpa, el destino, milagros, fe y religión como el paso del tiempo y esos dolores humanos que nos fueron concebidos.

Esta mini serie no es para todo el mundo, ya que a lo largo de 7 capítulos de una hora, abordará muchos temas como la pérdida, el olvido, la soledad, religión y, ese futuro incierto que hay al amanecer de nuestros días de oscuridad.
La sobrecarga de información y monólogos es cansada, pero necesaria para entender a cada uno de los personajes y ese pequeño pueblo en medio del mar, el cual fue olvidado por Dios, para que esto funcione. Cada historia ayuda a formar un libro personal lleno de capítulos casi pertenecientes a una biblia oscura o ese lado B de algunos pasajes que tomado y entendido de mala forma, puede provocar esto; cabe destacar que no todos pasarán de los primeros dos capítulos.

Pero a partir del tercer capítulo en adelante, el ritmo de la serie comienza a brotar y mostrar sus verdaderas capas e intenciones con esa puesta en escena y giro de tuerca que tiene ese tercer episodio; siendo uno de mis favoritos con el cuatro, seis y siete, estos dos últimos episodios para mí, rinden un fuerte homenaje a 30 Days of Nights (dirigida por David Slade y basada en la novela gráfica de Steve Niles) y son los últimos episodios que muestran una locura y ceguera de lo que un poder oculto y la fe ciega puede hacer al ser soltada en un entorno no favorecido. Provocando en el espectador un gran escalofrío, enojo y frustración por todo lo visto ahí. Brutal y desenfrenado, es así que Flanagan apuesta por liberar todo el terror y dividirlo en dos luego de tanto monólogo, psicología de personajes y dramatismo, es que nos hace agradecer como explota todo.

Las fuerzas de la luz y de la oscuridad se han enfrentado en esta puesta en escena. La cual pide toda nuestra atención en todo momento y que al final de todo este largo camino, nos libera, nos devuelve el aliento y alma con ese cierre dramático y muy desolador pero muy necesario.

Esta misa es un poema oscuro que trae como cáliz el entorno del Folk Horror en todo su esplendor. Flanagan nos deja entrever que el humano es de temerse y más, con un enfoque religioso mal entendido. Nos hace aceptar la perdida de algunas cosas y la fe en otras.
Aquí los comentarios de un terror esperado se deben olvidar, porque poco a poco algo nos va a susurrar al oído y escucharemos el horror como un cántico en misa simple que no es fácil de digerir.

https://www.youtube.com/watch?v=y-XIRcjf3l4

EL JUEGO DEL CALAMAR

Capítulos: 9

Plataforma: Netflix

Comentario escrito por Yair Galindo

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Si son amantes de las producciones como Battle Royal o Alice in Borderland entonces la producción Escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk es ideal para ustedes. Despues de un buen rato cocinandose, Ojingeo Geim nos demuestra como la humanidad puede llegar a extremos tan viles y bajos cuando estan situaciones de extrema desesperanza.

La historia gira en torno a Seong Gi-hun(Lee Jung-jae) un empedernido apostador sin oficio ni beneficio que ha acumulado una gran deuda y por si fuera poco, su madre ha enfermado. Pero pareciera que el destino le tiene la «respuesta a sus problemas» cuando decide convertirse en jugador de una serie de misteriosos y enfermizos juegos infantiles de supervivencia mortal para así tener la oportunidad de ganar la cantidad máxima de 45 000 millones de wones. Por cada persona que muere se acumula la cantidad de 100 millones lo cual, incita a conflictos entre los competidores de esta sádica competencia.

A estas alturas no es sorpresa que Corea entre proyectos de gran calidad narrativa y el Juego del Calamar es un claro de ejemplo de ello al mantenernos al filo de nuestros asientos conforme avanza cada episodio, los cuales están llenos de tragedia, muerte y misterio. Las actuaciones de cada miembro de esta serie logran complementar esta historia cuyo mensaje es tan crudo como su guion que si bien, es una primicia ya vista anteriormente, no demerita el excelente trabajo narrativo, sobre todo para aquellos que disfrutan este genero.

 

THE BEATLES: GET BACK

Capítulos: 3

Plataforma: Disney+

Comentario escrito por Jorge F Méndez L

Demostrando que la pasión, amor y maestría pueden dar resultados de gigantesca importancia, Peter Jackson (la trilogía de The Lord Of The Rings y la de The Hobbit) entrega a Disney y a su plataforma un documental que trae una nueva cara a la disolución, la fuerza creativa pero sobre todo, el lado humano de la banda más famosa de la historia: The Beatles.

Con material inédito, rescatado de todo lo filmado para el proyecto Let It Be del director Michael Lindsay-Hogg, Jackson remasteriza todo el espectro visual y le da un nuevo aire gracias a un formato que permite tanto a fans como a público general sentirse parte del proceso creativo de John, Paul, George y Ringo.

El director neozelandés acierta con lo seleccionado, con ese prólogo que permite contex

tualizar de manera ágil, en la selección de momentos que destrozan ideas como la de Yoko Ono en el papel de responsable crucial en la separación del cuartero o que confirman otras posturas como la de la importancia de Mal Evans, el siempre genial roadie de la banda.

Con casi 9 horas de duración, está serie de 3 capítulos es un regalo musical, audiovisual y cultural imperdible, en el que no solo se le dará una oportunidad al último álbum publicado de The Beatles como es Let It Be, sino que alimentará el interés de todo tipo de personas por esa época, con un cierre inmejorable depositado en el inmortal «Concierto en la Azotea».

ARCANE

Capítulos: 9

Plataforma: Netflix

Comentario escrito por Altair Vázquez

Si hablamos o escribimos sobre adaptaciones de videojuegos, es seguro que nos meteremos en un terreno de juego bastante peligroso y mencionaremos más tropiezos que raros aciertos. Pero si de algo estoy seguro es que Netflix en 2021 nos entregó una serie con mucha magia, astucia, drama, corazón y sobre todo mucho estilo y una gran narrativa que nos tranquiliza al saber que está bien lograda; que siendo o no conocedor del juego, logrará atrapar a propios y extraños, demostrando que la animación no es cosa de niños y es un producto e historia que le da la bienvenida a todo el mundo.

Si algo hay que destacar primero es su poder visual, los personajes siendo muy expresivos, lugares brillantes como oscuros y momentos casi cinematográficos que se mezclan casi como pinturas en movimiento, lo cual nos puede recordar por momentos a Spiderman: Into the Spiderverse. También el poder y diseño del sonido radica aquí para no dejarlo fuera del mapa. En esta zona nos dejaremos envolver en un hermoso paisaje sonoro con su música orquestal y popular; hay que notar y disfrutar tan bella y certera canción «Enemy» de Imagine Dragons como la apertura de la serie y cada capítulo que no podrás y no querrás omitir, lo cual nos hace descubrir el octanaje de la serie. El sonido y la música se vuelve un elemento de mucha vitalidad, algo muy importante que nos hará conectar de manera emocional y personal con algunos momentos crudos e importantes, el final del capítulo 3 y 9 les demostrará de lo que hablo. Ese último arco con «El Salvador» (7), «Agua y Aceite» (8) y el noveno capítulo llamado «El Monstruo que creaste» es un gran cierre sólido, cargado de drama, tensión y explosivo final que te hará gritar al borde del asiento y quizás, derramar lágrimas aunque sean las de cocodrilo; para mí (díganme loco si quieren) en algún momento de ese último episodio guarda una gran referencia a la novela gráfica de Batman: Death of the Family.

League of Legends (conocido por sus siglas como LoL) es un videojuego MOBA y ESport que a lo largo de los años ha sabido expandir su universo en pequeños eventos especiales, cinemáticas, música y sobre todo juegos como Legends of Runeterra, Valorant y el más reciente Ruined King: A League of Legends Story, haciéndonos olvidar un poco el evento de Los Centinelas que tuvo más contras que pros. Pero eso es historia para otro día.
Uno agradece que Riot Games y Netflix hayan decidido apostar por Arcane para contarnos una historia con fórmula básica (ricos contra pobres, la ciudad del progreso Piltóver contra los carriles de Zaun y sobre todo, el poder de la familia y el camino personal que uno debe tener en un mundo que lentamente lo devora) pero que es rica en sustancia, la cual puede ser adulta, ingeniosa y bastante adictiva como el mismo poder Hextech.

Con tres actos en cada arco y nueve capítulos para su total desarrollo, Arcane va avanzando de manera astuta, ingeniosa y profunda sabiendo resolver su fórmula poco a poco hasta que nos hace entender que esto no es nada más estilo visual, sino también es un buen desarrollo y algo bien contado. Aunque cabe destacar que entre sus pros, también hay contras muy mínimos que se pudieron haber mejorado (como la manera de presentar sus arcos y presentar algunas historias), pero esperemos que la segunda temporada, ya confirmada, logré mejorar esos ligeros errores y logré superar lo que hizo su primera entrega.

Con todo lo anterior dicho y para no darle vuelta al asunto, toda la dedicación y esfuerzo que colocaron en esto; aunque se haya retrasado el proyecto debido a la contingencia sanitaria, eso no detuvo este gran acto de magia para contarnos una historia adulta, bien manejada que contiene política, y temas sociales, ciencia, drama familiar y personal, logrando una calma en medio de la tormenta de adaptaciones de videojuegos. Invocador, ¿estás listo para explorar este gran mapa y mundo lleno de varios enemigos y aliados?

MARE OF EASTTOWN

Capítulos: 7

Plataforma: HBO Max

Comentario escrito por Aj Navarro

HBO sigue siendo una de las mejores opciones para la televisión y este año lo vuelve a demostrar con un drama policíaco en el que Kate Winslet se mete en la piel de la detective Mare Sheehan para tratar de descubrir al culpable del asesinato se una joven en el pequeño poblado de Easttown.

Durante los siete episodios de la serie producida y creada por Brad Inglesby dirigida por Craig Zobel, podemos ver desfilar a un gran talento actoral alrededor de este caso mientras descubrimos que nada es lo que aparenta dentro de Easttown y cómo un asesinato puede mostrar lo peor de cada uno.

Mare es una detective en crisis, su matrimonio está acabado, la relación con sus hijos no es muy buena y tiene un severo problema de desconfianza y alcoholismo debido a un hecho de su pasado que no puede superar. Pero este caso la llevará a enfrentar esos fantasmas y descubrir unos nuevos que mantienen al espectador atento no sólo ante el misterio del whodunnit sino ante el arco que los personajes presentan.

Sin duda, Mare of Easttown es de esas miniseries duras que dejan mucho por reflexionar al final, además de que demuestran una interesante escritura de guion en el que todo detalle y hasta el más inusual personaje juega un papel clave en este caso que comprueba de nueva cuenta aquel dicho del ‘pueblo chico, infierno grande’.

https://www.youtube.com/watch?v=bm7RmpzCeyk

TED LASSO

Capítulos: 22

Plataforma: AppleTV

Comentario escrito por Aj Navarro

Apple TV se está abriendo paso en la batalla del streaming con interesantes producciones. Junto al drama The Morning Show, dieron en el clavo con la creación de una serie donde Jason Sudeikis da uno de los mejores papeles de su carrera al representar a un coach de fútbol americano que de repente tiene la oportunidad de dirigir soccer en Inglaterra de nombre Ted Lasso.

Salido de un comercial para promocionar la Liga Inglesa en un canal de televisión en Estados Unidos, los showrunners Brendan Hunt, Joe Kelly y Bill Lawrence han entregado ya dos temporadas de estupenda manufactura en los que el arco de este siempre optimista entrenador que a veces pareciera más ser un gurú ha dado de que hablar.

Rodeado de guiños a la Liga Premier, grandes actuaciones y personajes entrañables, Ted Lasso es una serie que brinda comedia y drama a la vez en una aventura donde el fútbol es como la vida misma y que se aleja de los clímax deportivos para brindar un enfoque mucho más humano ante las adversidades y que, en su segunda temporada, deja con ganas de más ante la génesis de una crisis y un villano que prometen mucho para este relato.

THE WHITE LOTUS

Capítulos: 6

Plataforma: HBO Max

Comentario escrito por Emmanuel Castán


The White Lotus llegó a HBO Max el pasado 11 de julio de 2021 y, aunque estaba pensada para ser una miniserie, recientemente se ha confirmado una segunda temporada de la misma y esto no es por azar. Aclamada por diversos críticos, a la serie se le ha acusado de ser, probablemente, lo mejor en la televisión este 2021.

La serie consta de seis episodios y en cada uno de ellos podemos ver las problemáticas con las que lidian un grupo de personas que se encuentran vacacionando en el The White Lotus, un resort de lujo en Hawái, quien tiene como gerente a Armond, interpretado por Murray Bartlett, un ex adicto que debe atender las ridículas demandas de los acaudalados huéspedes. Desde un matrimonio recién casado que está viviendo su luna de miel, como una familia disfuncional donde los padres de la misma están tratando de superar una infidelidad; así como una mujer que busca darle homenaje a su madre, mientras busca resolver sus problemas con la difunta a través de una empleada del hotel.

estrenos series julio

A pesar de que The White Lotus puede parecer una serie en la que no sucede nada o que, simplemente, avanza de manera lenta, las interacciones entre cada uno de los personajes enriquece la trama. La sátira realizada a las altas clases sociales privilegiadas de Estados Unidos no es un cliché que cumple con un simple mensaje de crítica social, sino que también logra justificar a los ricos de vez en vez.

Aún más importante, The White Lotus puede reflejar con mucha franqueza las diferencias que hay entre dos clases sociales, pero encuentra un sitio común al mostrar la similitud en los problemas que cada uno enfrentan y el punto donde terminan por juntarse. Jennifer Coolidge interpreta a Tanya, una de las huéspedes que encuentra consuelo en una empleada del hotel para enfrentar su misión de lanzar las cenizas de su madre al mar. La maravillosa actuación de Coolidge le ha merecido una nominación a los Globos de Oro, en la categoría de Actriz de reparto en una serie, miniserie o película para televisión.

 

INVINCIBLE

Capítulos: 8

Plataforma: Amazon Prime

Comentario escrito por Jorge F Méndez L

En una industria saturada por superhéroes, Amazon Prime Video apuesta por historias y personajes que se alejan un tanto de la fórmula ya conocida y que se basa en absolutos, enfocándose en esos grises que resultan interesantes pero sobre todo, emocionantes.

Invincible, basado en la obra de Robert Kirkman (The Walking Dead), sumerge al espectador en las aristas de un mundo donde los héroes con habilidades sobrehumanas protegen de todo tipo de amenaza, liderados por Omniman. Sin embargo, los propósitos de este último harán dudar de todo lo que la sociedad cree.

Con una animación que remite a las décadas de 1980 y 1990, la serie es entretenida, violenta, emocionante, a la vez que tiene giros que dejarán a todos sorprendidos, ya que rompen con lo previsible, dejando momentos icónicos que dan motivos para esperar con ansías la segunda temporada.

Junto a The Boys, Amazon continúa en lo más alto en cuanto a propuestas distintas del género se refiere, por lo que sin importar si se es fan de protagonistas con poderes y disfraces se puede disfrutar a lo grande de esta genial producción.

SWEET TOOTH

Capítulos: 8

Plataforma: Netflix

Comentario escrito por Aj Navarro

De la mano de Jim Mickle y Beth Schwartz, llegó a Netflix la adaptación de la tira cómica de Jeff Lemire creada para DC llamada Sweet Tooth, enfocada en la historia de un chico llamado Gus que, al lado de su padre, busca sobrevivir en un mundo postapocalíptico en el que un virus está eliminando a la humanidad combinado con el nacimiento de niños híbridos que parecen ser los causantes de ello.

A partir de esa premisa, Mickle explora la naturaleza de fábula de este relato mezclándola con el estilo del ‘road movie’ aunado a la participación de un carismático protagonista en Christian Convery que, junto a los curiosos animatrónicos de esas peculiares orejas y su mirada inocente, generan una empatía irresistible durante ocho episodios que muestran el principio de un arco que promete ser más duro.

A pesar de las diferencias conforme al relato del cómic, Mickle demuestra la experiencia obtenida en filmes como Stake Land (2010), guiando la serie en cuatro episodios y acompañándose de colegas que saben capturar esa esencia necesaria que mezcla la mirada inocente de un niño descubriendo un mundo que no lo quiere y la curiosa relación que tiene con un curioso cazador, Tommy Jepperd (Nonso Anozie).

Con un final prometedor de temporada, Sweet Tooth resultó ser una sorpresa este año, una interesante adaptación de un mundo oscuro en los cómics para darle un enfoque familiar que muestra el potencial de estos relatos de las viñetas sin necesidad de grandes héroes, ofreciendo una reflexión interesante acerca de la naturaleza humana y sus posibilidades de cambio.

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