La decimoctava película de Paul Verhoeven, Benedetta, esta generando unas cuantas controversias en todos los lugares donde se está proyectando.

Basada en hechos históricos con una perspectiva feminista de Judith C. Brown, la historia trata sobre Benedetta Carlini, una religiosa qué fue acusada de lesbianismo por la iglesia italiana en el siglo XVII. Es con esta película  que se da una expresión de este tema y una forma controversial la cual ha llegado hablarse tanto en Cannes como en otros lares.

Verhoeven, de alguna forma, se aleja de lo que realmente pasó o lo que se tiene registro de lo que pasó, construyendo un relato que consiga exponer que dentro de la iglesia existe el poder, el egoísmo, pero sobre todo la hipocresía

Para desarrollar esta película se hace una amalgama entre lo real y la ficción, generando en el espectador un debate interno sobre la verosimilitud de lo que esta sucediendo, sobre todo los milagros de los que Carlini es objeto. Todo esto se construye desde el drama que se mueve en el contexto del siglo XV, sustentando su fuerza en lo retador y provocador.

Una de las virtudes de la cinta es que la narrativa no queda en  el oscurantismo ya que las locaciones están bien lograda para  que el espectador quede inmerso en aquella época, esto último se fortalece por una fotografía que da vida a todo tipo de objetos, tal y como pasa con la ciudad de Pescia.

Las actuaciones son un punto crucial para la cinta, que, aunque se reduzcan las mismas de cada personaje, inyectan nueva vida cuando la interpretación es grupal. Tanto Efira como Rampling se desarrollan de una forma interesante debido a qué dotan de verosimilitud a las visiones de Benedetta y que el público toma parte desde la inocencia como Rampling.

Las escenas de sexo capturan el erotismo y sensualidad, haciendo uso de los sonidos para generar una intriga y una sensación desgarradora, mérito de la buena construcción de las escenas y aún más destacadas interpretaciones.

Benedetta es una cinta que genera diversas emociones en especial para quienes están interesados en los temas de religión, llevando a la investigación del personaje histórico y que sin duda, resulta en un ejercicio reflexivo sobre la fe. 

FICHA TÉCNICA

Director: Paul Verhoeven

Año: 2021

Actores: Virginie Efira, Charlotte Rampling, Daphne Patakia, Olivier Rabourdin, Lambert Wilson, Louise Chevillotte, Guilaine Londez, Clotilde Courau

Estreno: 20 de enero de 2022 (Cines)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »