Entrevista a Isabel Soto. Una española que nació para conquistar naciones.
En el mundo de la industria tienes que estar bien preparado para ganar los mejores papeles, tener talento no solo se basa en saberse líneas de memoria o hacer lip sync en videos cortos, son pocos los artistas que tienen una formación tan completa para adaptarse al papel que la producción le demande.
En Unplugged News tuvimos la oportunidad de entrevistar a Isabel Soto, una talentosa mujer española que nos platica acerca de su carrera y como es estar dentro de la industria internacional.
“Desde que empecé hasta ahora han pasado 18 años. A veces creo que no soy consciente de como hago las cosas, me dice mucha gente que soy valiente, pero yo no me considero valiente, solo sigo mi instinto. Cuando viaje a EUA no hablaba bien el idioma y solo me aventuro a pesar de todas las inseguridades, solo voy y lo hago. Para mi eso es una gran fortaleza, antes no lograba reconocer las virtudes que podía tener y a lo largo de mi carrera siempre he seguido un poco mi intuición, mi corazón además de en mi familia no hay nadie artista que me orientara. Al final lo tienen que aceptar y me sigo a mí misma.”
Dentro de sus estudios que han sido en EUA, ha tomado clase de todo estilo, nos cuenta acerca de su técnica favorita al momento de estar en pantalla o saber que la van a grabar “A mí me gusta mucho Stanislavski, Lee Strasberg, por qué es con lo que empecé yo a estudiar cuando tenía 19 años, yo estudié a Cristina Rota y también lo de la imaginación me sirve, pero como ya estoy entrenada a trabajar sustituyendo lo hago inconscientemente y para mí me resulta muy fácil. Sé que hay compañeros y compañeras que a lo mejor y les parece más conflictivo entrar en personaje, pero yo enseguida entro por qué lo tengo entrenado. La imaginación también me gusta, pero según el personaje es lo que me demande.”
Ha estado en cine, televisión y teatro, sin embargo es normal que uno se sienta más cómoda en ciertas áreas o te saquen de confort, Isabel nos confiesa que es lo que más ama hacer “Lo que más me gusta es el cine, por qué hay un proceso más calmado para crear el personaje aunque también me gusta mucho el teatro y cuando estoy mucho tiempo sin hacer teatro me doy cuenta de que lo echo de menos. A lo mejor me gusta más de lo que creo. El cine es el que me gusta más por el tiempo, los procesos para crear, es donde me siento más satisfecha.”
“Una vez hice un doblaje para un anuncio comercial. Por el momento no me llama la atención, pero quién sabe. Me parece un trabajo muy interesante, hay muchos actores que han hecho o hacen doblaje y suena muy interesante, pero siendo honesta creo que mi voz no es tan bonita por eso lo acompaño con el cuerpo o la expresividad que tengo. En conjunto queda bien, quizás sea juicio mío. Si me gustaría.” Comenta.
Pero a pesar del gran talento, no todo puede ser tan fácil, hay personajes en la vida de un artista que los confronta y para Isabel fue de esta forma “Fui a rodar a Los Ángeles un cortometraje de cuatro páginas de guion. Yo fui super bien entrenada, con mi coach de acento y cuando llegamos ahí el director dice que todo sea improvisado. A mi improvisar en un idioma que no es el mío no se me da y apenas había llegado a Los Ángeles por lo que entré en pánico y me dije “no, por favor, yo he aprendido mis líneas, ¿cómo salgo de esta? (risas)” y lo hice improvisado, quedó bien pero ese momento de pánico nunca me había pasado.”
“A mí me gustó mucho y sentí que el proceso fue como un viaje emocional el personaje de una obra de teatro de medio formato que se llama “Las cenizas de Yasmina” y yo interpretaba a una mujer transexual iraní. Yo sentía que había aprendido de esa mujer, te pone en otro lugar, en otra vulnerabilidad. Dices “wow imagínate una mujer transexual lo que pasó en Irán”, entrar en ese viaje y línea de pensamiento fue duro, muy gratificante. Algo de esa mujer estoy sanando.” Complementa acerca de su personaje favorito a la par que también le costó más deslindarse
En la pandemia hubo muchos procesos de adaptación, especialmente en la industria, pero esto no detiene a los artistas de seguir avanzando con las herramientas que tienen, el proceso creativo es muy importante, Isabel dice al respecto “He crecido siendo mejor ser humano, es lo más gratificante que me puede dar esta carrera. Yo estaba en EU y me volví por circunstancias obvias, pero yo tenía una película que se canceló. Estaba triste, se cancelaron más cosas como vídeos musicales, aunque para mí lo más importante era la película. Pero cuatro meses después esa película la rodé en España, con otro elenco, en la Costa del Sol en Málaga y el personaje lo hice yo.”
Actualmente las producciones españolas han sabido posicionarse a nivel internacional regalando a los fans grandes éxitos que podremos ver en plataformas streaming, al respecto del tema comenta “Claro que me encantaría, con cualquiera de mis compañeros, que me parecen muy talentosos. Admiró muchísimo a David Trueba que hizo la serie “¿Qué fue de Jorge Sanz?” en la que yo trabajé, con él me encantaría volver a trabajar. Los proyectos que se hacen en España tienen mucha alma y quizá por eso enganchen tanto, yo encantada de trabajar con cualquiera de ellos, como David Trueba, Nico Romero, entre otros”
Para finalizar la entrevista nos invita a seguir sus demás proyectos y apoyarla en lo que sigue de su carrera. “Acabo de volver a Los Ángeles tengo cosas pendientes de finalizar acá pero todavía no están cerradas con mi agente de España, a ver qué pasa. Me gusta estar en ambos mercados (estadounidense como español) y ahora qué hablo bien inglés seguir creciendo en el mercado americano.”