Da inicio el FICJM 19º con dos nuevas secciones y un reconocimiento a Michel Franco

0

Bajo el concepto de Bereshit, interpretado como el reinicio, el Festival Internacional de Cine Judío en México celebra su décimo novena edición del 27 de enero al 16 de febrero con dos secciones nuevas: Cine documental y Largometraje mexicano y brindará un reconocimiento a la trayectoria y labor fílmica de Michel Franco.

El nuevo formato cuenta con dos secciones nuevas, una de ellas para competición:

Sección de Cine Mexicano: Dedicado a premiar y exhibir cine mexicano con temática judía o no. Se centra en fortalecer los canales de distribución y exhibición del material cinematográfico de nuevos realizadores.

Sección Documental: Enfocada a la exhibición de documentales, no se centra en un tema específico de la cultura judía, si no que puede abordar diversos temas como: gastronomía, histórico, biográfico, científico o artístico.

La Selección Oficial está integrada por filmes que han realizado un breve pero sinuoso recorrido por varios festivales, logrando conquistar a diferentes audiencias, tal es el caso de “La travesía” (The Crossing) que ganó el Young Audience Award de los EFA (European Film Awards). Al mismo tiempo estos filmes contienen esta narrativa del reinicio o replanteamiento de las cosas, como en el caso de “Se renta” (Sublet) del aclamado Eytan Fox, quien nos plantea una relación improbable en la mente de uno de los personajes, pero que termina por ser el descubrimiento de una nueva forma de ver las cosas. Seis largometrajes de ficción que nos predicen el inicio de algo nuevo; por ejemplo, la forma de relacionarnos como lo plantea Keren Ben Rafael en su más reciente película “El final del amor” (The End of Love). Donde una pareja ve su relación deteriorarse frente a una pantalla. “Horizontes verdes” (Greener Pastures) nos habla de los cambios de paradigma en la tercera edad cuando la propia cultura ha rebasado nuestras costumbres.

Bereshit es el primer libro de la Torah en la tradición judía y cuenta el inicio de la historia de la creación y así esta edición 2022 se muestra como un despertar después de la pandemia. Mismo mensaje que plasma la artista Sharon Muss en el cartel del FICJM con su obre “Génesis”:  

“El pasado, presente y futuro definen esta pieza, el tiempo transcurre mientras capítulos, mundos, sueños, proyectos y seres, terminan sus caminos, en su presente que se enlaza a su próximo e inevitable renacer, el futuro , donde ya son más que lo que fueron, más grandes, más llenos, plenos…completos por lo que fueron, vivieron y compartieron, durante el proceso… el tiempo sigue, los pájaros vuelan.” comentó la artista. 

Del del 27 de enero al 16 de febrero el FICJM tendrá presencia en 12 sedes Sala de Arte Cinépolis en CDMX, incluyendo a CINETECA Nacional; sumando a otras sedes culturales para eventos especiales. Manteniendo aún el modelo híbrido FICJM exhibirá las primeras tres semanas la Selección Oficial de manera presencial; para posteriormente realizar la exhibición de la película ganadora en la nueva sección de competencia para cine mexicano, así como la sección de cine documental por Cinépolis Klic.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »