El terror en las profundidades. Reseña de Hidden Deep

0

Hidden Depp es un juego inspirado en filmes como “Alien” y “The Thing” así como el reconocido juego de antaño Half Life. Fue desarrollado por Cogwheel Software y publicado por el editor Daedalic Entertainment.

Durante el juego exploraremos los confines de una instalación subterránea donde algo grave sucedió y cuyos alrededores han sido invadidos por criaturas desconocidas. Sobre la marcha te pondrás al mando de un pequeño equipo cuyo propósito es descubrir que fue lo que paso en dicho lugar.

Es un juego retro, hecho completamente en 2D y muy a lo indie, cosa que le da un poco de encanto y hace match con las referencias en las cuales está inspirado. Si buscas un juego con los mejores gráficos tal vez este título no entre en ese rubro y puede que no llame la atención de algunas personas, pero para los fanáticos de lo sencillo y de antaño será algo divertido.

En cuento a jugabilidad, es simple, el juego es lineal, necesitas llegar del punto A al punto B para poder completar el nivel, durante la marcha tendrás que resolver una serie de tareas que se van actualizando conforme las vas completando. Empezando cada nivel dependiendo la dificultad que elijas en el menú principal, tendrás un determinado número de vidas, dicho número aplica para todos los personajes a tu mando y no es individual para cada uno, así que ten cuidado ya que si te terminas las vidas tendrás que reiniciar el nivel.

Durante el gameplay vas a encontrar ciertos obstáculos como son paredes o pisos que podrás destruir ya sea con explosivos o con un taladro gigante y tendrás que construir pequeños puentes o activar diversos pasadizos, no olvidemos que no será una tarea fácil, también encontraras varios enemigos que intentaran frustrar tu camino. Mientras completas cada nivel podrás explorar las diversas rutas que existen para poder llegar a la meta. Y, por último, pero menos importante tendrás que controlar a varios personajes para poder llevar a cabo todas las tareas que se te piden.

Existen varios tipos de personajes, los que más tocaremos son los ingenieros y los soldados. Cada uno puede desempeñar roles distintos, por ejemplo, los pequeños soldados disponen de más arsenal para el combate y  tienen armamento especial como es el gancho; el cual les permite moverse más rápido en entornos tanto verticales como horizontales, y es una de las herramientas más indispensables del juego; los explosivos así como también dos tipos de escáneres, uno para detectar caminos secretos y otro muy al estilo Prometeo (de la saga alíen) que te permitirá mapear el entorno y también combatir enemigos o recolectar cosas. En cuanto a los ingenieros ellos son los únicos que pueden controlar maquinaria y acceder a ciertas terminales por lo cual será de suma importancia protegerlos.

Por otro lado, los enemigos van desde pequeñas larvas pegajosas que se arrastran por el piso, monstruos voladores que intentan comerte, tentáculos hentai que salen de las paredes hasta una especie de arañas gigantes muy al estilo de los abraza-caras de Alien. Conforme vas avanzando los niveles la cantidad de estos va aumentando al igual que el daño que te causan por lo que deberás ser inteligente, administrar tu vida y tus balas y evitar que te hagan bukake.

Para ser un juego de terror la ambientación no le ayuda tanto, la pista de fondo no es la más terrorífica y mortificante que pudieras esperar en un juego de terror tradicional y los escenarios tampoco son de lo más grotescos y los enemigos a pesar de que si son horribles no dan tanto miedo. Aun así, hay partes en las que la oscuridad, la incertidumbre y la dificultad, hacen que pases un rato de desesperación.

Algunas recomendaciones que te damos es que primero despejes el área de los múltiples enemigos que haya, utiliza el escáner de zonas para actualizar tu mapa y para ubicar a los enemigos, así como de vez en cuando eliminar a algunos o también para conseguir cajas de munición. Una vez limpias las zonas utiliza a los ingenieros sino perderás vidas a montones. Ten mucho cuidado con los pasos que des y los movimientos que hagas, un pequeño movimiento en falso podría llevarte a la muerte. Guarda y utiliza muy bien tus ítems, no son ilimitados y en algunos niveles son parte fundamental para poder avanzar por lo que si los derrochas sin razón tendrás que reiniciar el nivel.

Lo malo del juego es que los controles llegan a ser un poco confusos y algo difíciles de asimilar al principio, en algunas ocasiones apuntar a los enemigos resulta una tarea difícil ya que solo puedes hacerlo arriba o hacia abajo, algunas partes del juego no están bien traducidas o de plano no lo están, hay animaciones bugeadas y algunas acciones como lo es subir o bajar no las detecta como debería y la más importante es que tus personajes se sienten muy débiles y algunas secuencias que no deberían causarte tanto daño e inclusive matarte lo hacen y otras que parecen hazañas imposibles resultan en una buena jugada.

En conclusión, es un buen juego hay maneras muy cómicas en las que puedes morir o completar las misiones, tal vez no sea del estilo de muchos y la jugabilidad no sea la mejor, pero para muchos resultara un pequeño desafío y una muy buena fuente de frustración.