Natalia López Gallardo la directora que reprenta a México en la competencia por el Oso de Oro a Mejor Película

0

El primer largometraje de Natalia López Gallardo, Manto de Gemas protagonizado por Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aida Roa y Juan Daniel García Treviño, fue estrenado en la edición número 72 del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale 2022 como parte de la competencia de Mejor Película para ganar el Oso de Oro

 

Manto de Gemas es un entrecruce de historias que se desarrollan en un pueblo en donde Isabel (Nailea Norvind) se ha instalado en el campo con sus hijos durante un proceso de divorcio. Ahí descubre que la hermana de su ayudante María está desaparecida. Isabel busca ayudarla. María quiere recuperar a su hermana. Roberta, la comandante de la policía, necesita sacar a su hijo del narcotráfico. El destino de una víctima de la violencia más llevará a estos tres seres por un camino fuera del tiempo.

Nota de la directora sobre la película: 

«He vivido en el campo mexicano durante una de?cada y media y he sido testigo del progresivo colapso del tejido social. Tengo dos hijos y me imagino, medio son?ando, a trave?s de la niebla, la vida cotidiana de los padres con hijos asesinados o desaparecidos, lo cual es suficiente para traerme la ma?s oscura de las tristezas.

Pase? un an?o en el proceso de casting hablando con gente del pueblo donde vivo. Conoci? a una familia que, en el pasado, habi?a secuestrado a un hombre y lo mantuvo en su propia casa. Mientras tanto, el padre se dedicaba a su trabajo como taxista y amaba a sus hijos. Los nin?os segui?an yendo a la escuela, su madre trabajaba duro en casa… la vida continuaba. Uno de los chicos, de 16 an?os, coqueteaba con el mundo criminal. Pero tambie?n le gustaba bailar y ayudaba a su madre en cada tarea. La familia era generosa con sus vecinos, jugaba fu?tbol con la comunidad y asisti?a a fiestas. La bondad de corazo?n pareci?a ser su cualidad central. Necesitaban ma?s dinero, me dijeron. Me?xico es como un Dios con muchas caras y la misma cantidad de contradicciones.

Esta peli?cula trata sobre lo que llevamos dentro despue?s de an?os y an?os de acumular, en nuestra mente y en nuestros suen?os, infinitas ima?genes de tortura. Mapas de fosas clandestinas, rostros de desaparecidos, homicidios de hombres y mujeres por igual. Mi deseo es reflejar esta herida espiritual y su dimensio?n psicolo?gica, que no se ve.

Veo esta peli?cula como un collage que revela un universo de personajes que, sin saberlo, contribuyen, como vi?ctimas o perpetradores activos, a este ciclo de villani?a. Esto esta? arraigado en su dina?mica social, una parte de su realidad diaria. Las tres protagonistas femeninas manifiestan esta acumulacio?n inconsciente de impotencia, miedo o culpa. Vienen de universos diferentes, pero sus caminos esta?n unidos por una mujer desaparecida»

–Natalia López Gallardo Ocotitlán, México / Enero 2022

La directora de origen boliviano y nacionalizada mexicana compite por el Oso de Oro junto a directores como Claire Denis (Francia), Carla Simón (España), Denis Côte (Canadá), Nicolette Krebitz (Alemania), Isaki Lacuesta (España), Hong Sang-soo (Corea del Sur), Phyllis Nagy (Estados Unidos), Ulrich Seidl (Austria) y Paolo Taviani (Italia).

Además México, se hace presente en la Berlinale 2022 también por la participación de Alejandra Márquez Abella con el filme El norte sobre el vacío (2022) para Panorama; Four Nights (Estados Unidos, México y Nepal, 2021) del nepalí Deepak Rauniyar se suma al Berlinale Shorts. El largometraje El reino de Dios(2022), de Claudia Sainte-Luce, y el cortometraje Alma y paz (México y Estados Unidos, 2021), de Cris Gris se presentan dentro de la sección Generación KPlus y en la Generación14plus se encuentra la película Beba (Estados Unidos y México, 2021).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »