Reseña de Uncharted Fuera del Mapa

1

Hoy se estrena en los cines de México, Uncharted: Fuera del Mapa, la nueva película protagonizada por Tom Holland y Mark Wahlberg, una adaptación de la popular serie de videojuegos del mismo nombre. Producida por Columbia Pictures; Atlas Entertainment; Arad Productions y PlayStation Productions.

En el transcurso de cinco juegos, los usuarios de PlayStation han llegado a conocer a Nathan Drake como un explorador intrépido, elegante y experimentado, que se ríe ante el peligro aparentemente en todo momento. A pesar de experimentar situaciones donde literalmente el mismo suelo se derrumba bajo sus pies, regularmente Nate siempre sobrevive para seguir presionando hacia el objetivo final. Si bien la misión de este mismo suele ser un tesoro, la película basada en sus aventuras traduce acertadamente a los personajes de la serie a la pantalla grande a la par de mostrar a los espectadores un buen momento en el camino.

Recientemente hemos visto las críticas devastadoras por parte de la crítica Estadounidense sobre el filme, Uncharted: Fuera del Mapa no es una película del todo mala en ninguna medida, tiene sus aciertos y fallas como cualquier película basada en videojuegos.

Explicamos el final de Uncharted: ¿puede haber secuela? ¿O la película es completamente cerrada?

La trama se centra en un joven Nathan Drake (Tom Holland) quien se gana la vida trabajando como un barman en la ciudad de Nueva York, pero a la par, tiende a hurtar a ciertos clientes que cuenten con posesiones de gran valor.

Su habilidad para hurtar estos objetos de valor llama la atención de Victor Sullivan (Mark Wahlberg) quien se le acerca con una oferta de trabajo para buscar la fortuna perdida por Ferdinand Magellan hace 500 años. Este es conocido como el «tesoro más grande que nunca se ha encontrado» y con estas palabras, nuestro protagonista queda fascinado al conocer esta leyenda desde que era un niño, logrando por consecuencia no poderse resistir ante este gran desafío.

Pero esta dupla no son los únicos que persiguen esta fortuna, ya que Moncada (Antonio Banderas) cree fielmente que su familia es la legítima heredera de este botín legendario y envía a su mejor mercenario Braddock (Tati Gabrielle) tras este mismo. ¿Podrán Nate y Sully descifrar las pistas y resolver uno de los misterios más antiguos del mundo antes de que Moncada y Braddock los alcancen?

Se revelaron nuevas imágenes y el póster oficial de la película de Uncharted - La Tercera

Si bien “Fuera del Mapa” se inspira en varios elementos de la serie de videojuegos, no es una adaptación directa de ninguno de ellos. La búsqueda del tesoro recuerda bastante al título Uncharted 4: A Thief’s End ya junta la historia sobre el hermano perdido de Nate.

Simplemente no esperes una recreación totalmente fiel de los juegos, ya que el ángulo entre la historia y el origen ha llevado a algunos cambios obvios. Cuando nos encontramos con Nathan en los juegos, él ya es un cazador de tesoros bastante experimentado, pero aquí, se dirige a su primera travesía. Si buscas una representación exacta, solo te estarás preparando para la inminente decepción. Uno de los mayores problemas con este filme es que, aunque técnicamente estamos ante un novato Drake, aún puede vencer a cualquier secuaz que le arrojes y sobrevivir a situaciones inverosímiles como la secuencia del avión de carga de Uncharted 3.

Estos filmes siempre requerirán alguna suspensión de incredulidad, pero esto es llevado a un extremo bastante exagerado, logrando romper de cierta manera el toque de realismo que se intenta impregnar cuando nuestro joven aventurero logra sobrevivir a todo el caos que se le presenta.

Tom Holland y Mark Wahlberg son Nathan Drake y Sully en la nueva foto de la película de Uncharted - La Tercera

El protagonista de la saga creada en conjunto con el estudio Naughty Dog es sarcástico e inexpresivo, pero en esta adaptación fílmica toma un perfil bastante bromista. Se necesitan algunos ajustes para poder darse cuenta de que estás viendo a Nate y no a Peter Parker, ya que Holland no logra los gestos que esperamos.

El intérprete más reciente del arácnido en la pantalla grande es experto en las acrobacias y se siente más cómodo cuando su personaje se ve en situaciones cada vez más alocadas y extremas. Sin embargo, a pesar de que la cinta hace un guiño al juego (la funda del arma tiene una historia de origen, por ejemplo), nunca sientes que estás viendo al descendiente del pirata Sir Francis Drake. Tampoco ayuda el hecho de que comparte cero química con la versión plana de Mark Wahlberg de Sully, una parte fundamental sin duda alguna en los juegos.

Todo se suma a la sensación de que podrías estar viendo cualquier película de aventuras antigua en lugar de una adaptación de Uncharted. Los juegos se inspiraron en personajes como Indiana Jones, pero al momento de convertir esa inspiración en una película termina pareciendo un derivado. Si bien el guion es consciente de sus influencias, cualquier guiño solo resalta la mejor película que podrías estar viendo.

Uncharted movie Easter eggs: every major reference to the games | GamesRadar+

Aunque este proyecto ofrece mucha emoción y festines visuales a lo largo de su tiempo de ejecución de 1 hora y 56 minutos, la confianza de la película se basa en la fórmula típica de la búsqueda del tesoro, siendo este factor tanto su mayor fortaleza como su debilidad más evidente. Seguir a Nate y Sully por el mundo mientras buscan la siguiente pista es muy divertido, pero igualmente predecible. Quizás es por ese elemento que uno logra disfrutar tanto de la naturaleza exagerada de las escenas de acción: los hilos narrativos ofrecen tan pocas sorpresas que no podía esperar ver qué me deparaban los próximos momentos de acción masivos. Por suerte, esto realmente no afecta la experiencia, incluso ante un clímax tan salvaje que roza lo absurdo.

Para todo aquel fanático de la leyenda de Drake, notarán varios pequeños guiños a los videojuegos. Pero mencionarlos sería arruinarles este apartado, teniendo como ejemplos las señales visuales o las famosas mecánicas para seguir avanzando por un nivel, pero si no estas familiarizado con las entregas creadas para la consola de Sony, te resultaran con poco sentido. Si bien no todas las referencias son ejecutadas de manera correcta, se agradece tanto al estudio como al director Ruben Fleischer que hayan implementado tiempo y el respeto para la audiencia en general, pero, sobre todo para todo aquel que ama los videojuegos en general.

Los videojuegos de Uncharted establecen un listón alto para la narración de historias, y aunque Uncharted: Fuera del Mapa no supera este, la audiencia podrá divertirse de principio a fin. A través de algunos escenarios de acción inspiradores y actuaciones medianamente destacables, la película muestra hábilmente las fortalezas de la franquicia del juego mientras brinda a los fanáticos una historia nueva, aunque un poco familiar. Por último, recuerden quedarse hasta final pues contiene escenas post-créditos.

Calificación 7.5/10

1 pensamiento sobre “Reseña de Uncharted Fuera del Mapa