Andy Zuno, la unión a través de los sentimientos sin etiquetas en la música

0

“Un reflejo de cómo vivo, mi manera tan intensa de experimentar la vida…” así describió Andy Zuno DiscoSteroPop, un álbum con el que cerró con broche de oro el 2021. Con “Millones Mejor Que Tú” y su más reciente sencillo “Como un Títere” continúa este viaje en el que a través de reinterpretaciones de aquellas grandes voces femeninas del pasado rompe con el estereotipo de géneros y generaciones.

 

En Unplugged News tuvimos la oportunidad de platicar con el actor, escritor y artista musical por el estreno de “Como Un Títere”, esta balada romántica que sonó por primera vez en la década de los ochenta a través de la poderosa voz de Amanda Miguel. Nos compartió anécdotas del proceso de rodaje del videoclip y una sincera reflexión sobre el arte dentro de los momentos difíciles. 

 

“Hay una lista interminable que me gustaría grabar, reversionar y cantar. Sin duda “Como Un Títere» es una de estas baladas poderosas que cumple con los ingredientes que tienen estas canciones que a mi me gustan, una letra intensa, una melodía  poderosa, es una canción que también está un poco en el olvido colectivo, no es una canción que sea tan emblemática de la intérprete original a diferencia de “Él Me Mintió” que ya tiene mil versiones” señala, Zuno sobre el proceso de selección del material. 

Sin duda, un corazón roto todos lo hemos tenido, sin importar si somos Millennials o Centennials o si nos identificamos como él, ella o elle y el trabajo musical de Andy gira en torno a ofrecer una nueva forma de sentir y disfrutar estas canciones que hace décadas parecían exclusivas de mujeres o para personas con cierta edad. 

 

“Estas canciones en sus versiones originales fueron muy poco explotadas por los hombres. No era común que escucharas a un hombre que dijera ‘ay, me gusta la música de Amanda Miguel’ o ‘voy a cantar Como Un Títere porque me llega al corazón’. Ahora creo que las cosas han cambiado, entonces darle la voz masculina es validar el comentario ‘nosotros (los hombres) también lloramos de amor, sufrimos y nos duele hasta el tuétano’. Muchas de esas canciones que yo he grabado y que han sido cantadas por voces femeninas, fueron escritas por hombres.”

 

Un punto a considerar, que también nos comparte el intérprete es el momento y el objetivo del artista cuando fueron grabadas estas canciones. Por un lado, en el sencillo que retoma la canción de Lucerito, la cantante tenía casi veinte años cuando lanza “Millones Mejor Que Tú”, una canción más pop dirigida a un público joven; mientras que “Como Un Títere” viene de una voz de una mujer madura como una balada romántica más profunda.  

 

“Hay una brecha generacional importante y hoy son una sola cosa porque pretendo fusionar un concepto dentro de lo mismo, conviven y son hermanitas porque son parte de un nuevo disco. Está bien padre porque en la rocola, estaban esos dos discos separados y ahora son solo uno.” 

La portada del sencillo captura la atención porque contiene elementos que nos remiten al significado de la letra de “Como Un Títere”. La fotografía estuvo a cargo Alberto Hidalgo quien ha trabajado con revistas como Marie Claire, Quien, Hola!, IndieRocks, Vogue.mx y artistas como Juliane Moore, Alfonso Cuaron, Elsa Zylberstein, Mon Laferte, The 1975 y Natalia Lafourcade, entre muchos otros. 

 

“Hay cosas que son casualidades y que suceden aparentemente como sin querer, pero que quedan perfectas. Hicimos una sesión de fotos pensando en sacar material para los nuevos sencillos. Esta fue una propuesta del fotógrafo, él tenía la idea de hacer estas fotos con el cristal y fue increíble cuando vi el resultado. De hecho hay una frase que dice ‘¿Cuántas veces con tu muro de silencio me estrellé’, entonces funciona el cristal estrellado para esta canción.” 

 

“El video lo grabamos hace como un mes y cuando llegamos a la localización a grabar, planeamos todo el día de rodaje,  la locación, hicimos el scouting, unas calles muy padres y buscamos un lugar donde no hubiera mucho tránsito. El día de la grabación, el director no sabía de la portada que se eligió, ni nadie del equipo y en el lugar donde estamos grabando, hay un espejo estrellado y entonces dice el director dijo “eso me queda perfecto, vamos a hacer unas tomas” y gran parte del video sucede en frente del un espejo”. El videoclip oficial se estrenó este 11 de marzo a través de Youtube.

De alguna forma, pareciera que el destino ha hecho de las suyas en el trabajo de Andy, un joven originario de Guadalajara que con su talento ha tocado diferentes países y ha logrado desempeñarse en diferentes áreas dentro del ámbito artístico. Pero la realidad es que hay dedicación y un deseo auténtico de transmitir grandes emociones a través de la música, en un escenario o frente a una cámara.

 

Para él lo más importante al momento de una reinterpretación de una canción es “sentirla, tener la posibilidad de hacerla mía, de haberla vivido y tener algo que contar a través de una letra como esta. Uno de los grandes plus es que sí me manifiesto a través de estas canciones, a pesar de que no sea el compositor, entonces eso es lo que me permite sentir profundamente y también por mi carrera como actor, puedo abordar estas canciones de una manera interpretativa distinta, es como contar la historia de un personaje”.

 

 “Lo que yo pretendo hacer con la música es provocar emociones o sentimientos, que además de cantarla y bailarla, que haya algo que nos haga sentir. A lo mejor no has vivido un desamor así, pero aun sin haber vivido experiencias como las que se cantan en las canciones hay razones por las que sientes algo, y esa emotividad hace que la música sea el lenguaje universal”. 

Actualmente, si bien estamos saliendo esperanzados de una pandemia y volvemos a disfrutar de conciertos, obras de teatro, reuniones familiares, etc. También, aunque desde lejos vemos el sufrimiento y la tensión de una guerra ¿Cuál es el papel del arte, de la música en este momento? 

 

“En un mundo ideal yo creo que si mueve y toca fibras. Había una escritora francesa que decía que una historia de amor nunca se escribe mientras se vive la historia de amor, con la música creo que sucede lo mismo, las grandes piezas se escriben a veces en los momentos más dolorosos. Es cuando el arte sublima la realidad, el dolor, el amor y cuando logramos de alguna manera conectar con esas emociones y alejarnos de las cosas que nos diferencian y unirnos, justamente es ahí donde entra la música… La música hace milagros, pero a veces los seres humanos somos la especie más destructiva que habita en este planeta.” 

 

Andy Zuno asegura muchas sorpresas este año, lleno de exploración musical, fusiones y ritmos diferentes, canciones originales, más tributos y el lanzamiento de sencillos cada mes que irán encaminados a un nuevo disco. Además, en mayo se estrena una serie de comedia en la plataforma de Amazon Prime en la que participa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »