Foo Fighters: Y el rock sigue vivo 26 años después

0

Y la espera terminó… Después del retraso por cuestiones de pandemia y logística que mandó la fiesta rockera de octubre 2021 al 15 de marzo de este año, Foo Fighters, banda liderada por el ex baterista de Nirvana, Dave Grohl, regresó con su poderoso rock a la CDMX teniendo al Foro Sol como marco de este reencuentro en una velada donde sus fans llevaron la capacidad del recinto al casi lleno listos para corear y mover la cabellera con ellos.

El platillo musical comenzó con un par de abridores en punto de las 7 de la noche. En ese momento, Kills Birds dio un paso al frente para sonar fuerte ante la audiencia que aun no llegaba del todo. Sin embargo, con un estilo que remitía al grunge y rock de los 90s, la agrupación favorita de Grohl interpretó por 25 minutos canciones como Cough Up Cherries”, “Rabbit”, “Married” y “Reasoning”.

Foto: OCESA/Liliana Ortega

A las 8 de la noche, apareció en escena la segunda banda abridora de la noche estelar de rock, ni más ni menos que The Warning, el trío de hermanas regiomontanas que regresaba a este recinto después de abrir la Carpa Intolerante en la edición 2020 del Vive Latino. Dany, vocalista y guitarrista, Pau, baterista y Ale, bajista, agradecían el honor de presentarse en el foro como teloneras de los Foo Fighters.

Comenzaron a sonar los acordes de “Z”, para continuar con “Animosity” y “Dust to Dust”, en medio de esta llovizna que parecía enfriar a los presentes. Sin embargo, la vibra alta de las hermanas Villarreal mantuvo al público atento ante la actitud rockera de la banda. Así, se levantaron las manos de todos para acompañar “Dull Knives (cut better)”, mientras la lluvia parecía querer hacer acto de presencia.

Después, The Warning estrenó lo que será su próximo sencillo, “Money”‘, sorprendiendo a los asistentes que poco a poco caían cautivos ante los acordes de las talentosas rockeras. Y aunque la lluvia aumentó a ratos, las regiomontanas respondieron con su característico poderío atronador, interpretando “Disciple”, seguida de “Evolve”, parte de su más reciente EP titulado Mayday.

Foto: OCESA/Liliana Ortega

Después de agradecer la respuesta de una audiencia ya más conectada con el ambiente rockero de las hermanas. The Warning decidió tocar sus últimas canciones para cerrar su acto.  Así, comenzaron a vibrar los acordes de un clásico de la banda, “Narcisista”, que terminó por convencer a todos aquellos presentes en el Foro Sol. Recibiendo esa energía, cerraron con “Martirio”, donde incitaron los gritos del público presente que fue conquistado por el poderoso trío.

La lluvia fue cediendo ante el poder del rock para que en punto de las 9:15 de la noche, Dave Grohl apareció en el escenario, vestido de negro, con sus tenis rojos, causando la euforia de los asistentes.  Así, el líder de los Foo Fighters dio inicio a la noche larga cantando a capela mientras los demás integrantes, Taylor Hawkins, Pat Smear, Rami Jaffee, Chris Shiflett y Nate Mendel esperaban el momento para tocar “Time Like These”, rola que dio el banderazo a la velada y que todos los presentes corearon al unísono.

Foto:OCESA/ Liliana Ortega

Con la promesa de que sería una larga noche para rockear, Dave y su banda continuó invitando al público a cantar con él al sonar “The Pretender”, que era coreada por el casi repleto foro. A su vez, no tardaron en presentarse los memorables solos de guitarra y batería que daban pie a esa celebración musical intensa para después tocar “Learn To Fly”.

Después de tres grandes éxitos, los riffs del líder de la banda dieron pie a “No Son Of Mine”, acto que marcó la aparición de tres coristas que le dieron un toque de soul a ciertas canciones mientras la gente clamaba a la agrupación con cánticos que reflejaban la añoranza de los fans por volver a verlos en vivo. ‘Están locos, lo saben, ¿verdad?’, decía Grohl visiblemente emocionado mientras el edcenario se vestía de colores con “The Sky Is A Neighborhood”.

Después vino un momento de calma, donde los Foo Fighters bajaron su ritmo para entonar “Shame, Shame”, mientras la promesa de tocar hasta que el público quisiera resonaba aún en el recinto. Este descanso no duró mucho pues el Foro Sol volvió a estallar con “Breakout”, tema que Grohl indicó que era para aquellos de la vieja escuela. Es aquí donde Taylor Hawkins demostró el poder de su batería de forma impresionante que dio paso a otra gran canción de esos viejos tiempos, ni mas ni menos que “My Hero”, donde las luces de los celulares hicieron gala de la entrega por parte de los asistentes.

Foto:OCESA/ Liliana Ortega

De repente, Grohl dejó el rock de lado para pasar al lado bailable. Al grito de ‘ahora no tienen que bailar solos‘, la banda presentó “Medicine At Midnight” del décimo disco de los Foo Fighters para continuar con los Dee Gees, ese proyecto que salió en pandemia donde la banda hizo covers a los Bee Gees. Con el Foro Sol convertido en una pista de baile y buena vibra, sonó entonces “You Should Be Dancing” para posteriormente presentar a cada uno de los miembros que lucieron sus habilidades en solos donde se disfrutó de pedazos de “My Generation” de The Who con Nate Mendel y los acordes de “Blitzkrieg Bop” de Ramones con Pat Smear.

Y así llegó uno de los momentos más estremecedores de la noche, pues Taylor tomó lugar en las voces y Grohl se sentó en la batería para emular a Queen en Wembley a ritmo de “Somebody To Love”, con un pequeño solo de batería donde no sólo Dave mostró que aún puede con ello, sino que incluso hizo guiños a su solo de batería en el tema de Queens of the Stone Age. Haciéndose acompañar de nuevo por las coristas que tuvieron también su momento brillante, el Foro Sol se rindió por completo después de este punto.

Aún quedaba mucha noche para los Foo Fighters, por lo que desató un fuerte golpe de energía súbita con “All My Life”. Sorpresivamente, la banda salió de su habitual setlist para darle un par de regalos a sus ávidos fanáticos mexicanos. Ese primer detalle llegó con “Wheels”, canción que casi no interpretan en vivo, para seguir con otra rola que nunca habían tocado en vivo, marcando a México como su primera vez en “What If I Do”.

Foto: OCESA/ Liliana Ortega

En este punto, Grohl se detuvo para recordar algo importante a los presentes ante esta sesión de rock. ‘Nosotros no hacemos encore, tocamos hasta que se termina, no nos salimos del escenario’, lo que dio paso a otra de las más coreadas de la noche: “Best Of You”, marcando el primer paso hacia el final de la velada.

La siguiente fue la tercera y ultima sorpresa de la noche al tocar “Aurora”, todo para rematar con dos temas que fueron los que le abrieron el paso al éxito a la banda en 1997. La primera fue “Monkey Wrench” donde un eufórico Grohl pedía los gritos de sus fans. Así, llegaba el cierre, no sin antes agradecer a México y sus fans por lo que han hecho por ellos y haciendo hincapié en que no dirían adiós, pues no era un despedida ya que ellos siempre regresarían.

Con ello, Foo Fighters retumbó al Foro Sol a ritmo de “Everlong“ provocando llanto, emoción, brincos y aventones de cerveza para cerrar con broche de oro una de esas maravillosas noches con una banda que, a sus 26 años, sigue dándonos recitales que demuestran que el rock aún vive entre nosotros.

Foto: OCESA/ Liliana Ortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »