Escuela Planeta, sensibilizar a través del cine sobre el cuidado del medioambiente. Entrevista con Gustavo M. Ballesté

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Nos podemos convertir en “homicidas transgeneracionales” si seguimos acabando con los recursos. De acuerdo con Earth Overshoot Day, México pronto llegará a su día cero en lo que respecta a los recursos naturales destinados para este año. Sumando la contaminación, el cambio climático, la guerra y la pandemia, viene una preocupación por actuar para aminorar el daño de la crisis climática.

Es por eso que Cinema Planeta junto con la Universidad de Guadalajara lanzan la propuesta: Escuela Planeta. Se trata de una plataforma de visionado de cine en la que cada película contiene guías pedagógicas para que los profesores de preparatoria puedan guiar un aprendizaje en torno a las Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Es una manera de darle al cine unas herramientas educativas para que los maestros puedan gestionar desde discusiones con sus alumnos sobre los diferentes temas que las películas abordan y asignarles tareas, trabajos, que puedan salir al campo y de alguna manera registrar cuál es la situación ambiental de sus comunidades”.
Nos comenta Gustavo M. Ballesté, Director de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México en entrevista para Unplugged News.


Este primer lanzamiento se enfoca a los estudiantes de preparatoria, en parte, debido a la alianza estratégica con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara. Todas las actividades y propuestas de diálogo están acordes a la currícula actualizada de la Secretaría de Educación Pública, elaborada por pedagogos y especialistas.

“Es una edad justo de la adolescencia hacia la juventud que es muy importante atender y seguiremos ampliando este abanico, tanto de películas como en las edades a las cuales enfocamos las guías. Es un universo muy grande de jóvenes que pueden acceder desde cualquier parte del país”.

Entre los pilares principales que guían este proyecto está el modelo de educación constructivista que invita a que los propios jóvenes desarrollen un conocimiento de forma activa, que propongan y que ejecuten sus ideas. Por otro lado, también se le da un enfoque de responsabilidad con el medio ambiente desde la afectividad.

“De alguna manera se propone quitarle esta cuestión de ver el medio ambiente o nuestro entorno de una manera utilitaria y consumista, más bien pensar que todos estamos conectados y vivimos en este planeta que es bastante frágil a nivel climático. Entonces justamente queríamos darle esta visión más afectiva para construir una ciudadanía ambiental en donde podamos cuidar al medio ambiente.”

“Un poquito de lo que queremos provocar con Escuela Planeta es que la gente no solamente se concientice, sino buscar que se active y que seamos todos parte de las soluciones ambientales. El cine tiene esa capacidad y acompañando las películas con herramientas educativas le damos esta solidez”.

Los siguientes pasos que contempla Gustavo para el crecimiento de la plataforma es ampliar el catálogo de películas. Actualmente, Escuela Planeta la conforman ocho filmes nacionales e internacionales entre los que se encuentran: Un salto de vida (2012) que nos platica sobre la lucha por el rescate de la contaminación del río Santiago en Jalisco; Birth Wars (2019) en donde a través del tema del parto, se establece una reflexión en torno al sistema de salud y la medicina tradicional; Una isla en el continente (2019) que nos lleva a explorar el rico territorio de Baja California Sur; Microplastic Madness (2019 ) narra la aventura de 56 estudiantes de primaria que buscan propuestas para contrarrestar la contaminación plástica; Planeta Océano (2012) una exploración de la relación entre los ecosistemas marinos y el hombre; Dusk Chorus (2016) una experiencia multisensorial a través de la región amazónica en Ecuador; Landfill Harmonic (2015), la historia de una orquesta estudiantil con instrumentos hechos de basura y Nahui Ollin (2017) un recorrido por México a través de las consecuencias del cambio climático.


La primera evaluación de la plataforma la tendrán cuando acabe este semestre escolar a través de encuestas a los docentes en las que se medirá la utilidad y la accesibilidad que tuvieron para usarla. Mientras que para el seguimiento de las actividades de los estudiantes se llevará una interacción por redes sociales.

“También les preguntaremos si se detonaron proyectos a nivel de sus grupos para ir capturandolos y metiendolos en una base de datos. Eventualmente la plataforma la queremos habilitar para que también a través de ella se puedan enviar estos trabajos y tareas e incluso que se puedan calificar ahí mismo. Así la plataforma puede evolucionar para varios lados”.

Así como Gustavo, existen muchas personas que buscan poner su granito de arena en la lucha contra el cambio climático y disminuir su huella ambiental eligiendo un estilo de vida más ecológico. Pero su interés por el medioambiente, decidió llevarlo a un nivel más alto de comunidad y de una reflexión conjunta a través del arte y la cultura.

“Cuando lanzo Cinema Planeta en el año 2009, en nuestro país no existía un festival cinematográfico enfocado a esta temática y nosotros que somos gente sensible a estos temas creíamos que el cine era una de las mejores vías para educar y sensibilizar sobre este tema. En realidad fue un gran acierto porque el festival ha ido creciendo. Hay mucha gente muy preocupada por el medio ambiente y asistir al festival les da herramientas”.

Durante el festival, a través de las Salas Ambientales se abre un diálogo desde la sala de cine entre los estudiantes y los directores y científicos. Con las restricciones sanitarias, las salas encontraron un espacio en la virtualidad en donde pudieron alcanzar a más personas y ahora con Escuela Planeta se potenciará el alcance y el respaldo educativo. Además, contribuye a uno de los objetivos del festival que es promover una educación ambiental obligatoria y eficiente dentro del sistema escolar.

“Estamos enfrentando varias crisis al mismo tiempo, entre la pandemia, el cambio climático y a eso le sumas recursos naturales, ya empezó a ser una crisis energética muy fuerte. Eso va a ir arrastrando a todo el mundo. Cuando empiezas a acumular crisis, sobre crisis, de pronto es muy complicado poder salir de eso, entonces necesitamos un poco de conciencia ambiental y de acción”. Finaliza Gustavo.
Entra a www.cinemaplaneta.org/escuelaplaneta para poder revisar el contenido de Escuela Planeta y registrarte sin costo.

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