Primo Son, ritmos mexicanos y letras para disfrutar la vida

0

¿Quien no se alegra con un buen son? Un ritmo tropical acompañado de jarana, guitarra y percusiones que te pusieran a bailar. Primo Son nos trae ese sonido que pintará una sonrisa en tu rostro, una mezcla de son jarocho, huapangos, folk, boleros y hasta rancheras, “tropisensual”, como ellos lo definen.  

Después de un sold out en el Lunario del Auditorio Nacional y el estreno de su primera canción de su nueva producción que llevará el mismo título, “6 años”, Rodrigo Ogarrio (voz), Manuel Manterola (guitarra), Pedro Reynoso (bajo), Joaquín Ogarrio (teclado) y Nicolás Manterola (batería), comparten para Unplugged News algunos detalles de la historia y los nuevos planes para Primo Son.

Desde la casa de su abuela en las reuniones familiares ya se iban perfilando este futuro dentro de la música. Con los más ingeniosos instrumentos con tuppers y cacerolas, ya exploraban su propio ritmo y lo que querían transmitir con su música, que antes que todo, era ese disfrute por estar en familia y los sonidos de México. 

Definitivamente un momento clave para la decisión de tomar de hacer lo que antes era solo un hobbie a algo más profesional fue su presentación en el SAE. “Era un primo nuestro que estaba estudiando ingeniería. En una materia tenía que grabar a una banda y entonces nosotros fuimos esa banda. Nos mandó la grabación, editada y mezclada y nos grabó en video y esa fue nuestra primera aparición en redes oficialmente”, comparte Manuel

“Por esa live sesión hicimos las redes sociales, quizá ese si fue el inicio de Primos Son. Fueron como tres canciones. En ese entonces Pedro no tocaba el bajo, tocaba la guitarra. Había un bajista que en ese momento era el bajista de la banda de Nicolás y a partir de eso nos invitaron a un festival que una amiga organizó y la excusa de ese festival fue nuestra primera aparición en vivo y aquí andamos”, continúa Manuel.   

 

“Empezamos a dar los pasos más certeros cuando comenzamos a conocer a las personas correctas. Ciertas personas en el medio nos ayudaron para saber cómo dar el siguiente paso. Con quien acercarnos a quién preguntarle tal cosa, eso fue justamente nuestros inicios para dejar atrás la niñez de la banda  y entrar a la adultez”, señala Pedro

 

Como banda independiente, llegar con un productor no es fácil y haciendo un símil con los zapatos, quizá sean los más bellos, los más caros o los populares, pero si tú no te sientes cómodo o no es lo que necesitas en ese momento, no va a funcionar. Primo Son, aunque haya trabajado con productores con trayectorias importantes, es hasta este álbum con el que se sienten seguros del camino que lleva este proyecto. 

”Encontrar la persona correcta para que tu música salga de la manera correcta, que tu sonido se defina bien, que te guíe musicalmente, un productor que entienda la banda, que entienda a dónde queremos ir, qué tenemos bueno, qué no tenemos bueno, creo que eso es en lo que más tardamos”, responde Rodrigo sobre cuál ha sido su mayor reto como banda independiente.

Actualmente trabajan con el productor Yamil Rezc, nominado al Grammy Latino a la mejor grabación del año. Rodrigo explica que se ha tenido una química diferente “Ahorita tenemos muy claro, gracias a muchas cosas, para dónde vamos, qué tenemos que ofrecer, cuál es la propuesta y el sonido de este disco”. 

Dentro de su proceso creativo no descartan la exploración de diferentes estilos muy mexicanos que siempre han estado dentro de sus composiciones pero que lo buscan enfocar un poco más. Al igual que la letra que es un reflejo de su historia. “Por lo mexicanos que somos, en ese concepto de familia, la abuela es la que ‘nada más no se metan en problemas con ella’ y la mamá te avienta una chancla. Nuestras letras también transmiten mucho eso. Pero más allá de buscarlo, creo que es natural” expresa el guitarrista de Primo Son.

“En realidad siempre ha sido una de las características que a mi a nivel personal me gusta de las composiciones de Rodrigo que son muy simples o con palabras cero rebuscadas, sin embargo, lo que está poniendo significa muchísimo. Se entiende, como que te hace sentirte parte de su canción.” continúa.

A finales de marzo se estrenó “6 años”, “una canción que habla sobre nuestra infancia, todos esos recuerdos que tenemos, la inocencia, la felicidad, de esas no preocupaciones y hacer recordar a todos los que nos escuchan” explica el integrante más joven de la banda, Joaquín

Una canción que te lleva a la nostalgia de la infancia pero con un estribillo muy alegre junto con un video, dirigido por Rodrigo, que disfrutas tanto las escenas de la vida de un niño como la coreografía con sombras que hacen los integrantes de la banda. 

“El video como todos los videos que hemos hecho, algunos con menos presupuesto que otros, pero son ideas que nos van saliendo y esta es una nueva  etapa de la banda. Podemos realizarlos un poco mejor pero no queremos nunca que dejen de ser nuestros videos. Entonces la coreografía es algo que metemos como parte de la banda, no siempre va a estar, pero ahorita es algo que nos gusta”, menciona Rodrigo, quien dirigió el video. 

Mientras que en el arte del álbum, comentan que cada sencillo tendrá el rostro de algún integrante. En “6 años” es Joaquin quien le da imagen. “Tiene sentido porque eres el más chico y eres muy tierno”, entre risas comenta la banda. 

Después de casi 2 años y 3 cambios de fecha, Primo Son se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional con un lleno total. ”Fue muy impresionante. El evento iba a ser en mayo del 2020, desde entonces la gente se mantuvo fiel hasta que pudiéramos tocar, porque no dependía de nosotros. Cuando anunciaron el sold out, fue una gran sorpresa, no lo podíamos creer. Ya ahí tocando, la respuesta del público fue increíble, todos querían dejarse ir de alguna manera, fue muchísima energía. Fue como un evento muy especial. Es el primero de muchos más”, comparte Nicolás la experiencia de ese concierto.  

“Sembrar” es el siguiente sencillo que está a punto de salir junto con su video y así durante todo el año se irán revelando las piezas de este disco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »