Free! The Final Stroke Volumen 2: una brazada solo para fans

0

Si hay una categoría dentro de los animes que siempre ha sido popular es aquella que se enfoca en los ámbitos deportivos, mismos que han entregado relatos clásicos como los Súper Campeones (nacido del manga de Yoichi Takahashi) y ese espíritu de imbatibilidad en el soccer o Slam Dunk (obra de Takehiko Inoue) que influyó en el interés de los jóvenes nipones por el basquetbol, hasta mas recientes proyectos como Haikyu!! (adaptación del manga de Haruichi Furudate) explotando la fiebre del voleibol y que se han metido en el corazón de los espectadores.

Es que es innegable que la mezcla de estas historias humanas enfocadas en la pasión, la disciplina o el trabajo en equipo, mientras sus protagonistas crecen y persiguen una meta fija, es algo que resulta atractivo para ofrecer un buen espectáculo, teniendo la libertad de la animación para formar una narrativa atractiva, interesante o diferente. Esa es la mera esencia de las series conocidas como spokon.

Entre esas entregas recientes, existe una que se enfoca en el mundo de la natación, una historia de amistades, de competencia y de las relaciones o vínculos establecidos en la Preparatoria Iwatobi. Siendo una de las franquicias más exitosas de KyoAni y nacida de la saga de novelas ligeras High Speed!, de Koji Oji, llegó el mundo de Free!, anime que después de tres temporadas llega a su esperado final con un par de cintas que por fin darán el cierre a esta historia.

The Final Stroke Vol. 2 del estudio Kyoto Animation arranca justamente desde donde terminó el anterior volumen, con la derrota de Haruka Nanase ante su rival norteamericano, el ‘Campeón Absoluto’ Albert, arrebatándole la libertad que la natación le brindaba, lo cual genera una crisis en Haru que lo lleva a cuestionarse su verdadero propósito y su relación con el agua y la natación en si.

A partir de ello, este añorado final comienza a hacer un resumen de todo lo acontecido para llegar a ese clímax esperado en donde, de nueva cuenta, el objetivo de Haru será ganar a toda costa a la par de que este deseo competitivo refuerza las largas amistades de los nadadores del equipo japonés, esas que se vienen desarrollando en la serie por tres temporadas y que aquí también encuentran un punto culminante.

Uno de los principales problemas de esta segunda brazada de Free! es que, mas allá de la animación bien lograda y fiel al estilo de la serie, así como esa narrativa que brinca en sus líneas temporales del pasado al presente para explorar más las intenciones y personalidades de cada uno de los protagonistas, el guion en esta entrega parece un collage de momentos destacados que están montados de muy mala manera y que, para aquellos que no son seguidores de este anime, resulta un viaje confuso, cansado y desordenado que solamente ofrece unos 20 minutos de buen desarrollo.

Aquí reside la clave para que esta cinta no escale a otros niveles. A diferencia de otros estrenos recientes de anime como Sword Art Online Progresive: Aria de una Noche sin Estrellas o de Jujutsu Kaisen Cero, que reimaginan, replantean o amplían la visión de una serie ya conocida en la que no tienes que ser seguidor del proyecto para que te atraiga el relato, The Final Stroke Vol.2 aboga a ese nicho de seguidores fieles y deja de lado a todos los demás, incapaz de hacer atractivo su planteamiento para aquellos.

Mas allá de esa gran limitante, si la cinta se analiza y observa como un filme de animación más, carece de un hilo narrativo eficaz, tiene una edición horrenda que provoca que el filme no fluya sino que confunda con sus constantes brincos y cambios temporales además de que el argumento se basa meramente en la revancha de Albert y Haru mientras él y sus amigos tratan de reafirmar su amistad y el vínculo que tienen a través de la natación regalando tremendos momentos de homo erotismo bastante obvio que jamás acaba de explotar.

Sin embargo, todos esos puntos negativos pasarán sin pena ni gloria para los/as fans de la serie, a quienes les da una última competencia, una brazada final casi anticlimática que le da un cierre a la serie, tratando de reafirmar el sentido de la libertad que es para ellos el poder expresarse a través de la natación, donde todos buscan cumplir su sueño y lo logran a través de algo típico de spokon: el trabajo en equipo y la amistad entre los protagonistas.

Así, Free! The Final Stroke Vol.2 se divide entre aquellos que no tienen idea de lo que es la serie y acabarán odiando la película pero su virtud recae en aquellos que se desviven por la serie desde hace unos años y acabarán amando cada parte de esta competencia final, misma que le llega a hacer un guiño a nuestro país y que, aún después de los créditos finales, está dispuesta a entregarle al fan todo lo que pide y necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »