Francisco Rojas y los Ases Falsos: tendiendo puentes de rock entre naciones

1

Después de comenzar su carrera musical con la agrupación llamada Fother Muckers, la banda chilena de rock alternativo Ases Falsos nacería integrada por Cristóbal Briceño, Simón Sánchez, Martín del Real, Daniel de la Fuente, Sergio Sanhueza, Hermes Villalobos y Francisco Rojas, guitarrista de la agrupación con quien tuvimos el gusto de charlar para Unplugged News acerca de su participación en el próximo festival Chilean Wey en México, sus dos últimos discos así como la realización de una película que promete bastante.

Comenzando la plática, Francisco recuerda esos años de transición en los que nació la banda, todo gracias a la anterior existencia de una agrupación chilena diferente que después daría vida a los Ases Falsos. «Fother Muckers nace por ahí del 2005 o en el 2006, graban su primer material. En ese entonces no tocaba en esa banda pero los conocía, los fui a ver algunas veces y me gustaban bastante. Un buen grupo que, de lo que se estaba haciendo en Chile, era de los mejores. Ellos, en un afán de renovarse, de buscar otros sonido, otra presencia y también en un afán lúdico, deciden hacer este suicidio que tuvo una resurrección, pues con el cambio de nombre comenzaron este nuevo proyecto y se van a juntar para tocar de nuevo a fin de año», comentó.

«Es una historia bonita la que se junta con el fin de Fother Muckers y el inicio de Ases Falsos. Ya son 11 años de existencia, años muy bonitos en donde hemos podido hacer muchas cosas, hemos viajado a lugares donde no pensamos que llegaríamos a tocar, hemos grabado muchos discos, ha sido todo una aventura y qué mejor volver ahorita que son los fines de las restricciones sanitarias y los cubrebocas y la cuarentena que poder ir a tocar a México nuevamente», agregó emocionado el guitarrista chileno.

A pesar de las dificultades presentadas por la pandemia, los Ases Falsos no se detuvieron para seguir creando la música que ellos quieren hacer, lanzando dos discos en este periodo. «Por distintas circunstancias se fue atrasando un poco el término de la grabación de esos discos y recién cuando salió el aviso que iba a ver una cuarentena nacional, todos quedamos un poco de lado, porque teníamos unas sesiones de grabación para la semana siguiente. Dijimos, ‘terminemos de grabar los discos en casa’, ya teníamos bastante grabado. Martin y yo finalizamos de hacer lo que faltaba, de producir, editar y todo lo que implica un disco y al poco andar, a mitad del 2020 ya los teníamos listos. Pensamos en esperar a que pasara todo esto para lanzarlo y aprovechar ese impulso y tocarlo en vivo y lo que hemos hecho siempre o lo lanzamos al tiro, independiente de lo que pase. Al final optamos por mostrarlo al toque, y recién agosto del año pasado que abrieron las salas de conciertos, apenas hemos podido mostrar las canciones en vivo y parte de eso es lo que vamos a mostrar en el festival Chilean Wey. Si vamos a México, le tenemos que dar a la gente lo que quieren escuchar, que es lo que más conocen y obviamente también de lo nuevo», afirmó Rojas.

Asimismo, Francisco reconoce que conseguir posicionarse en la industria musical chilena no es tan sencillo, pero eso jamás ha detenido a estos rockeros. «Es difícil, pero ojalá lo fuera porque es muy competitiva, en el buen sentido de la palabra. Pero es que no hay tanta audiencia, partiendo por eso. Aquí hay público y no lo digo como una queja, lo digo como una realidad, en el que si viene Coldplay se llena el estadio y se venden las entradas en 3 días. Lo mismo pasa cuando viene Daddy Yankee porque son grandes, no voy a decir lo contrario. Pero a los grupos nacionales les cuesta trabajo tener esa notoriedad, no son muchos los que logran los públicos más masivos. Pero siento que eso no pasa solamente acá, debe pasar en todos lados y quizá eso es difícil porque bueno, son muchos los factores al momento de hacer una carrera musical, hacer canciones y que esas le gusten a alguien,  que esos temas esten bien grabados para que puedan sonar en alguna radio y aun así dando todos esos paso, nada asegura que van a tener público, porque no es fácil el público chileno, cuando no le tinca algo, no le tinca y no te escuchan y chao. pero bueno, hay que ver el lado bueno. Hay muchas bandas tocando, hay muchos solistas que han logrado hacer una carrera, que están tocando constantemente todos los fines de semana, así que nada, como en todas las cosas, tienen altos y bajos», expresó.

Participar en la primera edición del Chilean Wey es algo que le resulta interesante a la agrupación chilena debido a los lazos culturales que existen tan fuertes entre ambos países. «Siempre he dicho, desde que conozco México, que en términos de lo que es la identidad de las personas, el país que más se parece en cuanto a personalidad de cómo son los chilenos, serían los mexicanos. A pesar de que está más lejos, bueno, el chileno siempre es conocido por ser como más apagado, más aburrido si se quiere, aunque no es verdad, aunque esa es su impresión, más tieso, más parco y nuestros vecinos, los argentinos son una personalidad completamente distinta, nuestros hermanos peruanos, los bolivianos tiene otro tipo de raíz, ellos tienen una identidad más marcada por su identidad indígena, por su folklor, tiene una historia política distinta aunque no tan distinta porque todas las historias políticas latinoamericanas tienen muchas cosas en común», comentó Rojas.

«Pero particularmente, entre Chile y México hay similitudes grandes y se nota al momento de interactuar, como que hay una química más o menos instantánea. Creo que tiene que ver con el sentido del humor que tenemos, el gusto por el alcohol y la comida, el gusto por el fútbol, quizá una influencia cultural en los últimos 30 años, de lo anglo, lo estadounidense que marcó muy fuerte. Son varios los factores positivos que nos llevan a parecernos, tanto en la apreciación que tiene el mexicano de la música chilena como del chileno de lo que es la música mexicana es muy grande y hay un intercambio con mucha historia, que parte de los orígenes de la música popular en cada país, que la música mexicana siempre se escuchaba en Chile», añadió.

Y es que ese lazo, al menos musicalmente, se ha forjado desde la música regiobal mexicana que es popular en Chile hasta el movimiento del rock en tu idioma, entablando una sinergia recíproca. «Desde Juan Gabriel hasta José José, puro ranchero, Vicente Fernández, Pedro Fernández y hay muchos más que históricamente han sonado aquí con mucha fuerza. Más modernos, siempre fueron importantes Cafe Tacuba, Julieta Venegas y toda la onda de Molotov, Control Machete aquí llegó fuerte, en los noventa, en los 2000 y recíprocamente también», reflexionó el guitarrista.

Algo que también resulta interesante para los Ases Falsos es la intención creativa y cultural que los lleva siempre a la experimentación y encuentro de otras formas, como ahora lo es su primera incursión en cines, de la cual nos habló Francisco. «Fue parte de la iniciativa de Cristobal (Briceño) que es una persona muy inquieta, que siempre está buscando cosas que hacer para mantenernos vivos y lo de la película era como un sueño que veníamos trayendo de hace mucho tiempo y que siempre se veía como algo medio imposible porque hacer una película es harto trabajo y es mucho recurso, no solo monetario, también humano, necesitan mover a mucha gente al mismo tiempo que todos puedan ir, la producción, los vestuarios, que te acompañen a las locaciones  y es mucho lo que exige el grabar una película. Pero tuvimos la suerte de encontrar unos muchachos que son la productora que se llama Arrecife que es con la que estamos trabajando y que daban una entrega muy bonita para que esto pueda realizarse. Y gracias a eso ya tenemos grabada buena parte de la película. Falta poco para terminar de grabar y la postproducción, esperamos no demorarnos demasiado y poder mostrarla, no tenemos una fecha todavía«.

«Lo que les puedo adelantar es que es una cinta que tiene como sello el ser amateur de todas formas, está hecha con profesionalismo, pero tiene actores amateur, ninguno de nosotros es actor y estamos haciendo papeles de ficción. Claro, cada uno a su manera actúa como puede, pero tuvimos que meternos en el ejercicio de interpretar papeles, aprendemos diálogo y hacer todo eso frente a una cámara y hacer que resultara bien. Así que yo creo que las personas que vean la película están con la disposición de reírse, pero también de emocionarse, porque es una historia bien bonita», complementó el miembro de los Ases Falsos.

Hablando de ese desarrollo creativo, Francisco nos platicó el reto personal que es para él formar parte de este proyecto cinematográfico de la banda. «Hay un desafío interesante en el que estoy involucrado, que era la musicalización de la película, pues tiene varios momentos musicales en el que se cantan canciones. No quiero adelantar tanto, pero siendo una historia de ficción tiene estos puntos y ahí todos participamos y obviamente debe tener una banda sonora, ahí tenemos que hacer la música incidental que también es un reto. Al final va a ser equivalente grabar una película a grabar un disco, pues el álbum de la película no necesariamente va a ser un disco de Ases Falsos, pero sí una rareza dentro de nuestro trabajo discográfico».

Retomando el ámbito musical, Rojas hizo hincapié en la importancia de volver a tocar en escenarios en vivo, algo que también los entusiasma de estar presentes en el Chilean Wey. «Nuestras cuarentenas fueron más largas que las de otros países, nuestra apertura de locales, de foros, de teatros tomó más tiempo, recientemente estamos con los eventos masivos, más destapados, en festivales con gente más junta, saltando, como debe ser. Creo que todas las bandas que vamos a tocar en este festival venimos con ese primer impulso, aunque venimos tocando ya desde el año pasado, era con aforos reducidos, con mascarilla, con separación, público sentado. Ya de marzo en adelante, se ha ido destapando más la cosa y vamos a llegar con el vuelito de venir tocando y de presentarnos con  un público que va a estar entregando toda su energía«.

Una de las cosas más importantes de Chilean Wey es también la apertura a bandas emergentes para tocar con otras más experimentadas. «Eso es la gracia que tienen también los festivales, que ponen un músico más conocido como Los Tres, con otros que se están dando a conocer hace un tiempo, como nosotros que ya llevamos algunos años, con otros grupos que apenas se están conociendo como Frank’s White Canvas, esa es la diversidad propia de un festival, y bueno, eso es bonito«, declaró Rojas.

Las influencias mexicanas también han permeado a la banda y Francisco confesó con qué artista mexicana le encantaría que la banda tuviera una colaboración en algún momento. «A mi siempre me ha gustado desde chico Julieta Venegas, y todavía me gusta, me encanta y Ases Falsos tiene una canción que está en el disco Tacto que se llama ‘Como Quieres que no me Enoje’, que está cantada por Coni Lewin, una cantante conocida acá de un grupo que se llama Supernova, no se si habrá llegado a sonar en México. Esa canción, cantada por Julieta sería un sueño«, afirmó el chileno.

Al preguntarle qué es lo que significa para él y la banda el Chilean Wey en esta, su primera edición, con miras a continuar ese puente musical en enero del próximo año en Chile, Francisco dijo: «Me parece un festival que tiene la capacidad de crecer, por lo que habíamos comentado que siempre ha habido un nexo entre Chile y México y en una edición futura, podría estar Beto Cuevas, podría estar Lucybell y otras bandas que han sonado allá en México. Lo que me da una sensación un  poco chistosa es que vamos a estar en los camerinos puros chilenos en otro país, lo cual ya es muy exótico, yo creo que eso nos va a dar un poco de risa. Porque cuando se hacen festivales acá, uno está en la carpa y se encuentra con ellos, con las otras bandas, que saludas y compartes una cerveza, pero estás acá en tu país, pero ahora va a ser eso mismo en otro lugar. Se siente como llevar una isla que se lleva en un helicóptero con un pedazo de tierra y se lo lleva con las cuerdas y todo con el escenario armado a Ciudad de México y se hace un concierto. Así que bien por el que lo ideó y nosotros, muy felices siempre de volver para allá, esperando que sea la primera de muchas«.

Finalmente, Rojas compartió a su vez lo que se viene para los Ases Falsos después de su vuelta por México. «Por ahora estamos concentrados en terminar la película, recién a mediados del año pasado hemos podido mostrar las canciones de los nuevos discos del 2020 en vivo, así que todavía nos queda un camino por recorrer con eso. Y adelante, como dice José Feliciano: ‘Qué será, qué será. Será lo que será‘. Mientras, siempre andamos trabajando, siempre muy motivados y en este caso muy felices de poder volver a tocar en México porque es una tierra que nos gusta y que siempre nos trata muy bien en realidad«, concluyó.

1 pensamiento sobre “Francisco Rojas y los Ases Falsos: tendiendo puentes de rock entre naciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »