Chilean Wey: una fiesta de dos naciones unidas por la música

0

Desde hace unos meses se sabía de las intenciones de crear un festival que uniera a dos países, de ida y vuelta, a través de la música y otros aspectos culturales. En nuestra entrevista con Claudia Pereira, directora del Festival Chilean Wey, nos expresaba los retos, las inquietudes y la necesidad de crear eventos así para impulsar no sólo a los artistas de ambas naciones sino a esa interculturalidad que cada vez es mas latente en el mundo.

La primera parada de este puente sería el Pepsi Center WTC de la CDMX, donde la fiesta musical entre chilenos y mexicanos se presentaría en un doble escenario con mucho talento, muchas ganas y muy buenas intenciones para después cerrar el vínculo en la ciudad de Concepción, en Chile, el próximo 2023, algo que confirmaron en la conferencia de prensa del evento. Esas son las dos caras de este camino que comunica a países muy hermanados por varios factores.

Así, este 4 de junio llegó el esperado día para que el Chilean Wey se abriera al mundo con un cartel de mucho peso para que fuera atractivo al público. Bandas con trayectoria como Los Daniels, De Saloon y Ases Falsos, así como nuevos talentos como K-Efe y Frank’s White Canvas así como los consolidados Gondwana, Ely Guerra y Los Tres, ofrecían un abanico de posibilidades que iban desde el rock, el hip hop y el reggae para hacer historia con este primer paso.

Las puertas del venue abrieron a buena hora, mostrando algunos stands de venta de música y viniles así como mercancía oficial de aquellos que se presentaban en el evento, destacando un pequeño puesto que nos llevaba a un pequeño rincón de Chile, gastronómicamente hablando y que fue de los más populares del día. Sin embargo, la oferta de comida mexicana hizo falta para complementar este choque de países que se encuentran en un solo lugar y así ofrecer una experiencia más completa, pues la venta de hot dogs y hamburguesas en el Pepsi Center WTC parecían desentonar un poco con este puente cultural.

Sin embargo, a la hora de la música, la primera edición de este festejo chileno-mexicano demostró el potencial que tenía. Después del acto en el pequeño escenario secundario, mismo que daba una sensación de cercanía entre el artista y el público como pocas veces se da en este tipo de eventos, tocó el turno a Los Daniels de aparecer en punto de las dos de la tarde para soltar toda la energía por un espacio de 30 minutos.

Aprovechando su aniversario de 15 años, la agrupación interpretó su cover a José José de ‘Desesperado’, su clásico ‘Quisiera Saber’, además de darle un plus a los primeros asistentes al festival al traer a Ely Guerra al escenario para un tema y complacer a un fan al subirlo a cantar dos temas con la agrupación, ‘Te Puedes Matar’ y ‘Al Más Allá’.

Fue este escenario el que mantuvo el pulso del festival, conservando la esencia del Chilean Wey pues fue ahí donde hicieron gala los talentos más fuertes del cartel mientras que el escenario secundario sirvió como una especie de experiencia cultural en el que hubo demostraciones de danza y folklor de la cultura chilena así como artistas que poco a poco buscan dejar huella, como fue el caso de K-Efe y su beat en rimas como ‘Chillin Perra’ o ‘Samurai’.

En el Bacán Wey, nombre del stage principal al que sólo se tenía acceso con boleto de zona fan o como prensa, la gente seguía llegando y fue Elis Paprika con su característica vibra la que continuó la fiesta con rolas como ‘Dance With the Devil’, su gran clásico ‘Mucho’ y el cover a Juan Gabriel de ‘Hasta que te Conocí’, asi como tener también a una invitada especial, Valentina de Las Decapitadas para una colaboración en vivo.

La voz característica de San Pascualito Rey también llamó a la gran masa presente para entonar temas como ‘Tecolotes’ o ‘Si Te Vas‘, mientras los músicos hacian gala de su virtuosismo. Pero fueron dos bandas chilenas las que se robaron el show mucho antes de que los grandes cerradores salieran a escena. El primer campanazo lo dio el dueto Frank’s White Canvas, enrachadas desde su presencia en el pasado Vive Latino y que ahora dieron gala de su talento, pues la sola presencia de Karin y Frank bastaron para llenar de poder el escenario.

Por otro lado, los Ases Falsos, con quienes hablamos antes de su presencia en este festival, se atrevieron a ir más allá del mismo, pues no solo fue la energía de la agrupación en el stage sino la locura y buena vibra del vocalista que brincó, bailó, posó y se bajó del escenario para brincarse tanto a la zona fan como a la general para echar desmadre con los asistentes como solo él podría hacerlo.

Sorprendió la completa sincronía y ausencia de retrasos en este festival, pues al momento de terminar alguien en el principal, el secundario inmediatamente comenzaba su show, lo cual permitió que jóvenes talentosos como Nicoletta Spinelli y sus baladas de dolor o el carisma y buena onda del invitado más joven del cartel, Erich, tuvieran la presencia necesaria para darse a conocer ante el público asistente.

La fuerza del ska y del reggae llegaron al Bacán con Ana Tijoux y con Gondwana, que pusieron el baile en el Pepsi Center WTC a ritmo de metales y un toque de mariguana típicos de este show, mientras que Manuel Suárez, ex vocalista de Guillotina, demostraba su poder acústico lírico y su conjunción con el público al responder a los gritos de ‘ya encuérate‘ así como aventándose sobre sus fans para que lo cargaran un rato y de vuelta al escenario secundario, mostrándose atento con todos sus fans.

Ya para los últimos actos, el Pepsi Center WTC presentaba una mejor entrada para escuchar a De Saloon, otra banda con la que charlamos para calentar motores para este festival, así como la presencia en solitario de Ely Guerra que brindó cierta calma antes de la tempestad final que llegó con Álvaro Henríquez y su banda, Los Tres, con los que todos los asistentes a la primera edición del Chilean Wey pudieron irse a casa complacidos después de una maratónica jornada que deja la sensación de cosas por mejorar para la nueva edición que los hermanos chilenos podrán disfrutar en Concepción el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »