En vísperas del 41 Foro Internacional de Cine: su contenido y reseñando «El Hombre Búfalo»

0

El 5 de julio del 2022 se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por Nelson Carro, con motivo de anunciar el programa del 41 Foro Internacional de Cine; el cuál se llevará a cabo del 14 al 31 de julio del 2022. Contando con la presencia de 14 filmes provenientes de distintas partes: Italia, Uruguay, Argentina, Francia, Países Bajos, Suiza, Bolivia, México, España, Paraguay, Alemania y Tailandia.

El Foro Internacional de Cine nace en 1980, con el propósito de poder darle cabida a aquellas películas que se encontrarán más allá de la muestra, es decir aquellas películas que por no cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo: su duración o ser de tipo documentales, eran desechados de la muestra.

Llega la edición 41 del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional  - Periodistas Unidos

Las películas para esta edición son: «El hombre búfalo» (México, 2020) de David Torres Lebansat, «El hijo del tendero, el alcalde, el pueblo y el mundo» (Francia-Bélgica, 2020) de Claire Simon, «La cueva» (Italia-Francia-Alemania, 2021) de Michelangelo Frammartino, «El filmador» (Uruguay, 2021) de Aldo Garay, «Las cercanas» (Argentina, 2021) de María Álvarez, «Un hombre y una cámara» (Países Bajos, 2021) de Guido Hendrikx, «Regreso a Reims (fragmentos)» (Francia, 2021) de Jean-Gabriel Périot, «Isla de los pájaros» (Suiza, 2019) de Sérgio Da Costa y Maya Kosa, «Esquirlas» (Argentina, 2020) de Natalia Garayalde, «El gran movimiento» (Bolivia-Qatar-Francia-Suiza, 2021) de Kiro Russo, «Destello bravío» (España, 2021) de Ainhoa Rodríguez, «Madera y agua» (Alemania-Francia-Hong Kong, 2021) de Jonas Bak, «Eami» (Paraguay-Francia-Alemania-Argentina-México-Estados Unidos-Países Bajos, 2022) de Paz Encina y «Ven aquí» (Tailandia, 2021) de Anocha Suwichakornpong.

Se mencionó que de las catorce obras, básicamente la mitad de los filmes fueron negociaciones que hizo la Cineteca para traerlas al foro y que la otra mitad fueron distribuciones comerciales. Se destaca que también la mitad son de tipo documental y de las restantes son de ficción-experimental; pero eso sí, son en su mayoría películas no convencionales. Otra característica que se aprecia en esta ocasión es la tendencia a materiales de archivo, es decir recurren a archivos familiares para a través de ellos contar historias que buscan trascender. Tras finalizar los intercambios de palabras con la prensa, se prosiguió a la proyección del filme de David Torres Lebansat, «el hombre búfalo» (México, 2020).

Cineteca Nacional on Twitter: "La edición 41 del Foro Internacional de Cine  se llevará a cabo del 14 al 31 de julio en Cineteca Nacional. La selección  de 14 filmes está formada

RESEÑA «EL HOMBRE BÚFALO»

El periodismo es una profesión que cada vez es más complicada de ejercer por la inseguridad, al menos en el caso de México. Desde lugares que son prácticamente imposibles de ingresar por sus índices de violencia hasta represalias por publicar textos, sino es que la muerte.

En este filme, de poco más de una hora, el director nos cuenta la historia de Eric. Un joven periodista que ha sido violentado y desaparecido, después de escribir acerca de una minera y sus irregularidades. Durante toda la película se van conociendo más y más elementos tanto de la vida personal de Eric, cómo de su desaparición.

El Hombre Búfalo (2020) - IMDb

Estos hechos se van contando mediante el formato de narración-entrevista de distintas personas que tuvieron algún tipo de lazo con Eric; desde familiares y amigos, hasta gente involucrada en el crímen. La persona encargada de recopilar todas estas crónicas es Nicolasa, compañera de trabajo de Eric; para finalmente saber la verdad de lo sucedido.

Tras ver esta película, uno en todo momento se da cuenta que es una cinta poco convencional. Siendo su formato de tipo archivo de corta duración y con un mensaje claro, pero con elementos místicos de difícil-libre interpretación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »