Ana Zamboni nos revela los primeros datos sobre la 21° Semana del Cine Alemán
A menos de un mes de dar inicio a la 21° Semana de Cine Alemán, Unplugged News tuvo la oportunidad de poder charlar vía Zoom con Ana Zamboni, coordinadora de la 21° Semana de Cine Alemán del Goethe-Institut Mexiko. La Semana de Cine Alemán se realiza al rededor de distintos estados de la república: esta edición iniciará en la Ciudad México, en donde durará del 10 al 21 de agosto del 2022; para después continuar en Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, por mencionar algunos.
El evento inaugural será en el teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 19:30 horas, en dónde se proyectará la película muda «Nosferatu» acompañada de música en vivo de Julián Lede, músico y compositor argentino-mexicano.
Nosferatu (1922) de Friedrich Wilhelm Murnau, la cuál trata de un agente inmobiliario de nombre Hutter, quién viaja a Transilvania por negocios, ahí realiza un contrato de ventas con el siniestro conde Orlok. Al día siguiente, Hutter despierta con heridas en el cuello; por lo que descubre que Orlok es un vampiro, quién por medio de un viaje también lleva la plaga y muerte al pequeño pueblo de Hutter. Helen, la esposa de Hutter, intentará salvar al pueblo de la que pareciera una inminente tragedia. «Esta película de 1922 es una película silente, fue la primera adaptación que se hizo de la novela de Bram Stoker (Drácula)… la viuda de Stoker cuando salió la película, los demandó: al director y a la productora; porque no le habían platicado y era a todas luces una adaptación casi exacta de la novela… perdieron el caso ellos y la resolución final fue quemar todas las copias de la película; afortunadamente, no sé cómo, pero sobrevivió una copia… esta copia que vamos a ver, esta recién restaurada también por la fundación Monroe.», relató.
Sobre la musicalización de Julián Lede, quién cuyo género musical usual es electro-pop; sigue en proceso de elaboración. «Es una sorpresa lo que él esta creando (Julián Lede), esta haciendo una pieza ex profeso para la película; pero su estilo de música es más pop o electro-pop. Quisimos presentar algo diferente para el público, el año pasado lo habíamos hecho también con la película «el museo de cera» (Das Wachsfigureenkabinett) y fue musicalizada por NORTEC. Entonces nos parece interesante también darle esta pequeña diferencia a lo que uno esta acostumbrado a escuchar cuando ve una película muda, musicalizada en vivo… Julián Lede es fanático de la película, esta también dando un homenaje a los cien años de la película.», comentó.
Del porqué este tipo de música y no otra quizás más antigua como piano o música clásica, agregó que además de buscar innovar, también sirve para juntar contenidos de dos épocas distintas para así audiencias jóvenes y más empedernidas, puedan conocer cosas nuevas: los primeros cine mudo y los otros música contemporánea. «La idea de invitar a un músico contemporáneo es acercar a las nuevas generaciones a lo que se hizo en el cine hace cien años, aunque sea increíble creerlo que hay muchísimos de los jóvenes que les cuentas de la película Nosferatu y que no tiene idea, a lo mejor ubican la de Werner Herzog, que fue un poco más reciente o luego ni siquiera Drácula, la última versión que se filmó; pero la primera adaptación de esta gran figura, que es esta de Nosferatu, no la conocen… nuestra idea que se acerquen… muchos que sé van a ir al espectáculo porque les interesa la música y con eso van a ver una película de hace cien años y seguramente se van a encantar… y también viceversa, que los cinéfilos de antaño que van a ver la película de Nosferatu restaurada, pueden conocer lo que esta haciendo Julián Lede… y tener otra dimensión de las películas silentes musicalizadas en vivo.», explicó.
En este momento no se han hecho públicos los contenidos del evento, salvo el evento inaugural; pero algo que pudo adelantar Ana, es que serían diversos. «Tenemos una gran programación de películas de la cuál ahora no puedo hablar… lo que quisimos… es el presentar a los espectadores… un panorama de lo que se hace en el cine alemán, tanto comedias, como dramas, como thrillers, como cine de género; estamos tratando de dar un panorama de lo que es el cine alemán… y con esto tener algo para todos los públicos». E igual comentó que “las identidades” será el tema de la Semana de Cine Alemán de este año. «A partir del año pasado, le estamos dando un tema a la semana de cine alemán; el año pasado el tema fue exilios, porque nuestra homenajeada era Anna Seghers…. a raíz de ese tema, presentamos algunas actividades. Este año nuestro tema es identidades… después te puedo platicar cuando se suelte un poco más de información. La idea de plantear este tema… porque es un tema muy contemporáneo y necesario de platicarlo en estos tiempos, lo pusimos en plural porque no vamos a abogar… por una sola identidad, sino que creemos que como seres humanos tenemos muchas identidades… sexuales, de género, culturales, nacionales, etcétera… una sola persona en sí misma puede tener muchas identidades y ni siquiera son fijas… es algo que va cambiando con el tiempo y uno puede cambiar con ella… en este tiempo que estamos viviendo están las identidades digitales… es esta riqueza que nos conforma como seres humanos, lo que nos llevo nuestro tema iba a ser identidades. Las películas que vamos a presentar casi todas les vamos a poner un sellito que diga identidades para que también la gente sepa cuales son las que tienen este tema».
Del cartel oficial, nos dijo que la imagen fue hecha por la artista mexicana Naandeyé García, pensando en el tema de las identidades con un pequeño homenaje a la Ciudad de México, haciendo alusión al metro; ya que en esta ciudad nació la Semana Nacional de Cine Alemán.
Agregó que un reto importante de esta edición fue el reincorporarse a lo presencial y mantener a la par esa modalidad online, a la que un público importante se acopló mejor durante estas ediciones con pandemia. «Creo que ahora el mayor reto en esta edición en particular es el reto al que se están enfrentando todos los festivales de cine y en general los festivales de artes y los eventos de artes en general; que es regresar a esta normalidad cambiada. El reto que tenemos es también, hablando en el ámbito cinematográfico, es el ofrecer al público un programa que no pierda esta parte online, porque hay mucha gente que también le gustó y se acostumbró a ver películas online, hacer actividades online; pero también los que nos gusta el cine, sabemos que el cine se ve mejor en el cine y que las películas se aprecian mucho mejor en la pantalla grande; hay que procurar invitar a los espectadores a que asistan a las salas de cine. Y que en las salas de cine, también estar en comunicación con ellos para que puedan ofrecer un espacio seguro para los espectadores de cada festival, en este caso la semana de cine alemán».
Por último, hizo la invitación a seguirlos en sus diferentes redes y también visitar la página: goethe.de/cinefest; en dónde se irá poco a poco liberando información del evento y sus contenidos.