Una Aventura de Verano: Goodbye DonGlees!
Seguramente las mejores amistades, de esas que consideran las más sinceras, se forjan en los años más jóvenes de nuestra vida. Muchos recordamos con buena estima aquellas que hicimos en algunas etapas escolares: primaria, secundaria, preparatoria y universidad; algunas persisten conforme vamos transitando de una etapa a otra, en otros casos no sucede esto.
La película anime «Una Aventura de Verano: Goodbye DonGlees!», llevada de la mano de Atsuko Ishizuka y Madhouse, narra la historia de dos amigos: Roma y Toto, cuya longeva amistad existe desde al menos secundaria. Ellos se autodenominan como los «DonGlees», sin tener más amigos y también sin ser muy del agrado de los otros chicos de su edad; se encuentran en la antesala previa a entrar a la universidad. Siendo sus últimas vacaciones de verano, antes de iniciar su nueva etapa escolar, deciden integrar un nuevo miembro a los «DonGlees»: Drop, un chico mucho más joven que ellos.
Los tres comparten un gusto en común: la pirotecnia, lamentablemente en su localidad (un poco rural) los mega eventos referentes a esto, aquellos que suelen aluzar la noche, no son realizados. Por lo que deciden hacer uno, a su manera, en el bosque; las cosas no suceden como lo esperaban y terminan siendo culpados, por algunas personas, de un incidente en el bosque. Estas acusaciones son falsas, y para probar su inocencia: embarcan una aventura en busca de un objeto, el cual pudiera demostrarla.
Durante toda la película, aunque más en esta búsqueda, se van suscitando situaciones: hilarantes, de peligro, de angustia, de confusión, entre otras; las cuáles sirven como una especie de pegamento para solidificar la amistad y posteriormente de alguna manera, salir adelante.
Llena en ocasiones de elementos de tipo fantásticos, nos habla principalmente del perseguir un objetivo e incluso un sueño y que mejor que hacerlo en compañía de aquellos con quién mejor la pasamos, en este caso en particular los amigos, pues en ocasiones, cómo es el de la película, estos acompañantes “alivianan el viaje” o inclusive hacen que logres tu cometido.
Si bien esta inspirado en un manga, considero que la película se sostiene por sí sola, por lo que terminará siendo del agrado de más audiencias; sin importar su familiaridad con el trabajo de Ishizuka; además de los efectos lumínicos y canciones armoniosas, que seguro cautivarán a varios.