GIFF 25 presenta la primera edición del FASMA (Festival de las Artes de San Miguel de Allende)
Las organizaciones culturales más importantes de San Miguel de Allende se han unido por primera vez para crear el Festival de las Artes de San Miguel de Allende (FASMA) en el estado de Guanajuato.
Tomando como referente a este lugar turístico gracias a su ubicación, encanto, sus tradiciones y gastronomía así como otros atractivos tanto para mexicanos como extranjeros, San Miguel de Allende resulta el lugar ideal para una estancia corta o larga, por lo que la creación de un festival que fomente la oferta cultural de esta ciudad no es de extrañarse.
Es así que, uniendo esfuerzos, nace el Festival de las Artes de San Miguel de Allende (FASMA), cuya primera edición junta a varias asociaciones y festivales culturales para crear una gama de eventos gratuitos o de costo accesible ya que, para ellos, el arte es la base para enseñar a ver diferentes tipos de realidad, nos sensibiliza como personas y nos hace querer ser mejores.
En la presentación de esta propuesta cultural por demás interesante, Sarah Hoch ofreció unas palabras de introducción al dar más detalles acerca de las actividades en las que el GIFF estará presente en este certamen. “Es muy importante para nosotros la colaboración entre festivales. Estamos en San Miguel de Allende juntándonos con otras instituciones para crear este nuevo proyecto liderado por Eduardo Adame, que llegó con nosotros hace varios meses buscando, junto con la Casa de Europa, cómo colaborar y crear nuevas iniciativas y actividades para esta locación. FASMA es un certamen en el que el GIFF aportará con funciones de cine para este espacio en El Nigromante además del Cinema Picnic en los jardines del Instituto Allende como parte de nuestra participación en el programa. Todos somos festivales y nos interesa apoyarnos con la difusión y promoción cultural”, afirmó.
Eduardo Adame, director del FASMA, agradeció la oportunidad de hablar acerca de esta propuesta cultural además de dar un poco más de detalles al respecto. “Se realizará del 12 al 21 de agosto en varios lugares de San Miguel de Allende. La Casa de Europa y en total unas 27 organizaciones culturales del lugar tomaron la iniciativa de organizarlo, esperando se repita cada año la experiencia. Y es que, si algo tiene este lugar es cultura. Tenemos desde el Instituto Allende hasta el Festival de Música y Cámara, entre otros, que suman su experiencia para buscar posicionar a este lugar turístico como el centro cultural de México”.
“Algo que hay que destacar es que este Festival es como una fiesta de cooperación donde cada quien aporta lo mejor de sí para crear una gran fiesta que esperamos puedan ver y formar parte de ella. Se piensa tener más de 70 eventos alrededor de toda la ciudad durante esos 10 días y gracias al apoyo del municipio como del Estado de Guanajuato tendremos promoción tanto nacional como internacional buscando presentar todo tipo de actividades relacionadas con las artes y en diferentes lugares emblemáticos de San Miguel”, añadió Adame.
Una parte fundamental para el FASMA será el poder introducir a los niños y jóvenes de San Miguel para crear un interés por estas ramas. “Hay que buscar su integración en estos conceptos del arte para enriquecer su vida a lo largo de los años, pues el desarrollo cultural es la base para toda sociedad”, aseveró el director de este nuevo festival, agregando que el país invitado para esta primera edición será Alemania.
Ante ese anuncio, Rosalba Márquez, directora de la Casa de Europa ahondó en la oferta que este país ofrecerá. “Nuestra fundación busca siempre lograr un intercambio cultural entre México y los países europeos. Dentro de este Festival de las Artes, propusimos a Alemania y la embajada dio el visto bueno a los planes de actividades para el FASMA. Una de ellas es una exposición de artes visuales compuesta por seis artistas alemanes llamada “La Otra Mirada: Seis Alemanes en México”. Posteriormente tendremos una conferencia con un experto en opera que es Gerardo Kleinburg en conjunto con la UNAM, que es también parte de esta celebración”.
“También habrá un concierto de Carmina Burana que estamos promoviendo con un coro de la Ciudad de México y el coro del Colegio Alemán así como otra presentación de Clara de Beethoven. Cabe enfatizar en que todos los festivales están sumando un par de eventos que darán una oferta para todo tipo de público, desde niños hasta adultos. Prometemos que habrá muchas actividades para todos los asistentes”, acotó Márquez.
La primera edición del FASMA buscará consolidarse entre otros ya existentes para convertirse en una tradición que aporte más cultura a la ciudad, demostrando una vez más porqué San Miguel de Allende