SM: de promesas, autenticidad y cuestiones de tiempo

0

SM es un músico y cantante mexicano, que formó parte de la banda Adeline, un grupo juvenil de música pop con el que lanzó varias canciones, logrando presentarse en
importantes escenarios como el Pepsi Center y la Arena Monterrey. En 2021 SM decide lanzarse como solista, proponiendo un estilo de vida que se basa en perseguir tus sueños sin importar lo que otros digan. En vías de sacar su próximo EP, Unplugged News charló con el joven artista que poco a poco se abre paso en este mundo de la música.

El inicio de su historia como solista

Si bien.la agrupación Adeline aún existe, por el momento sus integrantes han tomado sus propios caminos. SM nos platicó un poco de cómo se lanzó al suyo. «En la pandemia tuve un break muy duro conmigo mismo, creo que a todos nos pasó de alguna forma. Estoy enamorado de la música y quería seguir dedicándome a esto así que tenía que tomar la decisión de que si quería seguir haciéndolo tenía que hacerlo solo. Lo decidí de esta forma, fue un gran reto para mí, profesionalmente, porque en la música que hago, hay algunos ritmos que son muy rápidos y otros no tanto y el cantar y tocar al mismo tiempo también requiere cierta práctica y si eres el frontman tienes que practicar otras cosas, que a lo mejor, como baterista que soy, no salen perfectas. Fue algo muy difícil, pero a la vez divertido y estoy agradecido con el proceso».

La batería es un instrumento que ultimate no destaca del todo pero SM encontró su identidad sonora a través de ello, siempre con un toque de autenticidad. «La fusión se da muy padre. Lo bonito de este proyecto es que no hay ningún personaje de por medio, mi nombre real es Ivan Soto y tú a quién ves tocando y en los videos es a Iván. No tengo que actuar nada, ni en los videos, ni en entrevistas, ni al momento de hacer las composiciones. Mis géneros favoritos, son desde siempre el punk, el punk rock, el pop y el hip hop. En el estudio he trabajado con muchos géneros durante mi carrera, desde lo latino, con baladas, con pop rock, toda esa experiencia me ha ayudado a hacer lo que sale ahora en el estudio. Lo bonito es que lo que escuchas es realmente lo que soy y afortunadamente a la gente le ha gustado eso y estoy muy agradecido», afirmó el artista.

De las ‘Promesas’ a la ‘Cuestión de Tiempo’

Su primer sencillo en este camino solista fue la rola Promesas, de la cual nos detalló un poco acerca de su creación. «Fue un experimento en su momento. Estábamos jugando con esa mezcla de géneros, a ver qué tal sonaba y de repente salía uno que otro monstruo, una que otra princesa de canción, entonces en el estudio hay cosas que no te gustan y echas todo a la basura y empiezas de nuevo. Creo que le dimos al clavo, porque más que cualquier cosa a mi me hace sentir muy cómodo esto que estoy creando y creo que a la gente le ha gustado», expresó el baterista.

Para ello, también admitió que ha tenido la fortuna de conocer y tener el apoyo de gente que cree en él. «Me he podido juntar con la gente adecuada, dicen que todo a su tiempo. Siempre estoy tocando puertas, buscando que hacer. Las personas que hoy en día se suben más al barco de SM y me ayudan en el estudio, en la producción, en la escritura de las letras son buenos amigos que me auxilian con este proceso y que afortunadamente coincidimos en gustos musicales. Todo se acomoda perfecto cuando es el momento. Realmente, me divierto mucho haciéndolo, obviamente le doy mi dedicación y mi esfuerzo e intento ser el mejor todo el tiempo para la gente que me apoya. Intento pagarles con la misma moneda. Busco siempre seguir creciendo para ofrecerles un contenido de calidad«.

Ahora ya está disponible el segundo sencillo de su propuesta, Cuestión de Tiempo, algo que suena diferente anterior, mucho más apegado a sus influencias punk. «Esta canción tiene mucha energía, muchos sentimientos que intenté expresarlos a través de la batería y pues, justamente, trae todo el mood de California de los 90s y 00s, pero lo que intentamos hacer en el estudio es meterle sus tintes frescos. De alguna manera estamos haciendo que la gente que conoce esa música diga : “Ah, me suena como ha esto, está padre”. Pero también las personas que están acostumbradas a escuchar otro tipo de ritmos más urbanos como el reggaeton, note algo diferente y que conozca esto que está súper padre«, explicó SM.

Otro aspecto interesante es el trabajo lírico, uno que también es diferente en ambos temas que ha lanzado al momento. «En Cuestión de Tiempo trato de plasmar cierta frustración que existe en muchos de nosotros, cuando a veces queremos llevar a cabo algún sueño o una meta y no recibimos el apoyo que quisiéramos de las personas y a veces, acabamos creyendo en lo que nos dicen y ahí lo dejamos. Podemos incluso preguntar si realmente tendremos las capacidades y el poder para lograrlo y llegamos a decir “sí, te escucho, pero me voy a esforzar para lograrlo”. Este sencillo es muy enérgico sin duda«, confesó el artista.

Iván Soto vs SM: la autenticidad de lo que viene

La propuesta no termina aquí pues se viene un tercer tema con el cual colabora con el artista urbano ATL, mostrando así su vena experimental. «Esperamos lanzarlo en septiembre. Él se dedica al urbano y de repente en el estudio salió que podíamos colaborar y le mandé unos temas. Se mostró interesado y me mandó sus partes. El resultado es lo que estamos trabajando y creo que les va a gustar mucho. Tiene una esencia sobre esta línea«, adelantó Iván Soto.

Es aquí donde preguntamos acerca de esa dualidad entre Iván la persona y SM el artista. Sorpresivamente, el baterista mexicano aseguró que no existe. «Realmente, no hay. Me puse como nombre artístico SM porque se me ocurrió que era una forma más fácil de recordar, pero solo son las iniciales de mis apellidos, me apellido Soto Mon, como Pokemon, pero sin el Poke. Así que lo que ofrezco es una autenticidad completa, desde el nombre, hasta la música. Lo que ves que hago en Instagram es lo que hago todos los días. Estoy en entrevistas, promocionando y le dedico todos los días a la batería. La verdad de eso vivo, es mi pasión«.

Del happy punk y otros géneros: la influencia y experimentación del baterista

En cuanto a sus influencias musicales, SM mencionó la importancia de la escuela punk y skater de California. «Para mí es increíble. Amo mucho México, pero también me encanta la onda de allá, el hecho de que hay tantas cosas padres que me gustan, como el skateboard, el surf y tantos deportes extremos que me encantan. Todo esto va aunado a la música que las personas disfrutaban como el happy punk con todas estas bandas que salieron. Yo cuando era más chavo, hice una conexión tremenda con esto y de ahí nace mi esencia».

Por ello, el joven artista no dudó en grabar el video de su segundo sencillo en tierras californianas. «Cuando lo supe me dije mirándome al espejo “¿sabes qué es lo que tienes que hacer? Tienes que ir para allá y compartirle a las personas lo que estás sintiendo, de manera que se note toda la energía que trae esta canción. Eso es tal cual la idea del clip. Tuve la oportunidad de grabarlo aquí en México, pero preferí irme allá y que se viera más auténtico, eso es la parte de la vida de una canción y tiene que estar el paquete completo», expuso SM.

Si algo caracteriza a los bateristas es su naturaleza de experimentar con ritmos, sonidos y demás opciones o géneros. Aunque al joven mexicano le encanta el punk, reconoció que ha habido otras sonoridades con las que ha experimentado. «En algún momento tocaba música electrónica con un amigo que es DJ, le ponía batería en vivo en todas las canciones que él tocaba, desde hip hop, hasta pop y rock, es algo que me apasiona y lo disfruto. Cuando tomaba clases todavía, tomé algo de jazz, me gustan varios jazzistas y escuharlos de vez en cuando. También está el hip hop y es que la gente cambia el mood cuando está bailando con uno hecho en computadora a como suena con una batería, totalmente es distinto. Cambia mucho la esencia de un artista dependiendo de la producción».

Además, SM ahondó en la constante mezcla de ritmos que algunos artistas experimentan, por lo que está abierto a seguir esos pasos pero tocando en vivo. «He escuchado canciones que están implementando el punk rock o el happy punk en  las tendencias musicales como Olivia Rodrigo que acaba de sacar una canción hace unas semanas que tiene ese tipo de tintes, pero escucho sus baterías y digo “Oh, le falta un poquito, le falta ese feeling”, que alguien la toque porque se siente sintética. Siento que eso se está perdiendo con el paso del tiempo con todo lo que hay de tecnología hoy en día. Y por mi, encantado de demostrar lo contrario«.

Finalmente, Iván Soto mejor conocido como SM reflexionó un poco acerca de la falta de autenticidad en la música actual, optando mejor por la tecnología que por el arte y sensación de aprender a tocar un instrumento, concluyendo con lo siguiente:

«Creo que hay menos personas queriendo estudiar el uso y aplicación de un instrumento, pero me gusta defender que tocar batería es algo increíble y que la gente pueda ver que hay mucho detrás de una canción cuando eres baterista o cualquier otro tipo de músico«

SM aka Iván Soto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »