GIFF 25: Fana Adjani y la ‘Tierra’ de la muxiedad

0

En Unplugged News continuamos con la cobertura del GIFF Festival Internacional de Cine de Guanajuato en el que tuvimos el gusto de charlar con la artista Fana Adjani que, derivado de su alianza artística con la agrupación colombiana Bomba Estéreo, fue capaz de crear un cortometraje experimental, sensorial e interesante llamado Tierra, del cual nos habló un poco más en esta entrevista.

El cine como coreografía sensitiva: la visión de Adjani

Vengo del mundo de la coreografía pero desde hace mucho tiempo he estado colaborando con otras personas de otros lenguajes artísticos. Para mí, generar una historia en imágenes y paisajes es algo que se me da de forma natural y orgánica debido a la expresión del cuerpo. Aparte, me parece que el cine mismo es una coreografía, porque el cuerpo es fundamental para ello siendo el que lleva el primer lenguaje ya seas humano o animal. Trasladar un concretar esta pieza a nivel de lo visual fue afortunadamente muy natural desde ese lugar”, comenzó indicándonos Fana acerca de su visión particular para crear el relato audiovisual de Tierra.

Si bien para la joven artista multidisciplinaria el cine es una especie de coreografía, para Adjani era de suma importancia transmitir a través de los sentidos. “Quería generar una pieza que fuera sensitiva, que contara en este espacio mitológico la historia de los temas que me interesaba contar, no solamente el despojo y la defensa del territorio sino también el eco feminismo, el cuidado de la semilla que en Latinoamérica no solamente implica a la naturaleza sino a la memoria misma, la lucha feminista, la muxeidad dentro del mapa geográfico latinoamericano. Tenía claro que con esos tópicos podía generar este proyecto. Quien mira el corto es capaz de conectarse con su propio cuerpo, con esos estímulos y se va adentrando dentro del relato”, afirmó.

Foto: Emilio Valdés

Adjani, Bomba Estéreo y Avendaño: Haciendo equipo para cantarle a la Tierra

Antes de la creación de este mágico corto, Fana Adjani juntó un equipo de lujo que le ayudaría a encontrar el camino para cantarle a la Tierra como se merece. “Li (Saumet) me contactó el año pasado y me dijo que quería que fuera la curadora artística y directora creativa de lo visual del nuevo álbum de Bomba Estéreo, Deja. Pero ella sabe los temas que siempre estoy rondando desde hace años, el asunto del feminismo y los intersticios además de que constantemente exploro lenguajes como el cinematográfico. Ahí surge ese pequeño empujón porque me ofreció dirigir una de las piezas del álbum y ahí es que me encuentro con el tema de Tierra«, recordó.

Era inevitable pensar en la conexión entre sus principios e ideas y los temas que la canción abordaba, dando como resultado la opción de un artista único para darle voz e imagen. “El tema habla del despojo, de esta Latinoamérica herida, lo cual me resonó mucho porque refleja todo lo que es el trabajo de activismo medioambiental que realiza Li Saumet con Simón Mejía. Ahí es donde hago una conexión para querer hablar del eco feminismo. En esta parte, decidí que lo actuara Lukas Avendaño pues no veía a nadie más que pudiera darle voz al tema. Es un gran compañero que también viene de la coreografía, director, poeta y performer, que suma su pasión por la antropología y su título apropiado como muxe que lo presentaba como la opción ideal”, aseveró la artista mexicana.

Curiosamente, de lo que parecía ser un sencillo usual, nació otra idea que cautivó a la realizadora. “Mientras contactábamos a Lukas, escribo con el guion, o al menos la narrativa de lo que buscaba hacer. Li se da cuenta, con su mente activa y presente, de que esto podría ser más y fue la primera que me apuntó que Tierra tenía dos vertientes. Una cosa era el videoclip pero señaló que los tópicos que estaba tocando eran ideales para profundizar en ellos y así realizar el cortometraje. Son un par de proyectos que, aunque tienen líneas en común, cada uno tiene su voz propia”, añadió Adjani.

Foto: Sebastián Machado

Formando la Tierra: La visión detrás de cámaras

Habiendo definido las dos vertientes de expresión para Tierra, Fana sumó más integrantes al equipo que compartieran esa visión sensorial que buscaba transmitir a toda costa. “El primero en sumarse fue Emilio Valdés, mi director de fotografía, que tiene un ojo muy presente que profundiza en el cuerpo y la luz como una obsesión que comparto con él. Existe ese claroscuro humano con el que nos identificamos, así que la concepción a nivel visual también se dio muy natural. A ello se suma Simón (Mejía) para componer la música y que también es artista visual. El privilegio de poder tejer la poética a nivel imagen para que se tradujera en la música fue un gran detalle. Aunado a ello, llega Carlos Cortés para la mezcla de sonido, todo un maestro que cuidó la pieza y cada detalle de lo que hicimos, fue la tuerca final que necesitábamos para despertar los sentidos del espectador”, explicó la mexicana.

La adición de estos expertos al proyecto provocó que el cortometraje experimental se convirtiera en algo diferente, cargado de simbolismos visuales. Al respecto, la joven mexicana mencionó: “El color rojo tiene un simbolismo especial. Se ve muy reflejado en el vestuario de Li pero no solamente significa la sangre de la gente que hemos perdido en esta batalla por el territorio sino que también se emplea como un detonador de vida. Ernie Schaeffer, colorista de cine, tiene una concepción de la plástica muy hermosa que conectó perfectamente con la idea que quería transmitir y me parece que lo logra de manera impresionante”.

Foto: Emilio Valdés

De la Tierra y la Muxiedad: memoria, empatía y conexión

Finalmente, Fana declaró lo que, para ella, abarca la idea de la Tierra. “Para mí, no solamente va implícita en el discurso habitual de nuestro planeta o ese recurso que siempre tenemos a la mano. La defino, desde la lupa eco feminista como el reflejo del cuidado del espacio en el que vivimos pero también del yo, de las plantas, de cómo nos relacionamos como individuos y como colectivo con el cuerpo territorio, que no solamente abarca el nivel individual sino el ver al yo en el otro, cómo desde ese discurso de empatía y afectividad podemos cuidarnos, cuidarme, cuidarte y cuidarles. Eso es lo que es mi conexión con la tierra”.

Además, confesó su particular visión acerca de la muxiedad, otro término interesante que resuena en la actualidad. “(Muxiedad) no solamente implica una manifestación de diferentes feminidades en nuestro mapa geográfico latino. Para mí, es unidad y fuerza, es memoria y cuidado, uno que conecto mucho con el que le damos a las abuelas y cómo va pasando la información de generación en generación como un elemento de formación en nuestra sociedad y que se tiene el cuidado del círculo primario que es la familia. Es ahí lo donde conecto con el tema”, concluyó Adjani.

El cortometraje mexicano fue seleccionado para competir en el marco de la edición 25 del Guanajuato International Film Festival (GIFF), dentro de su Selección Oficial de Cortometraje Experimental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »