Adrián Ladrón: de homenajes, clásicos, Edipos y Creontes

0

Ganadora en 2019 de los Premios Metropolitanos a la Mejor Adaptación y a la Mejor Dirección de escena, la puesta Edipo: nadie es ateo, escrita y dirigida por David Gaitán, ofrecerá dos funciones especiales en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, dedicadas a rendir homenaje al escenógrafo Alejandro Luna –quien participa en el presente montaje con el diseño de escenografía e iluminación– y se llevarán a cabo los días sábado 13 de agosto a las 19:00 horas y domingo 14 a las 18:00 en el recinto de Donceles.

En la reinterpretación de Gaitán, basada principalmente en el mito griego clásico de Edipo, el peso del relato recae en un elenco limitado a cinco actores participantes: Carolina Politi, Diana Sedano, Ramón Morales, el propio David y Adrián Ladrón, con quien Unplugged News tuvo el gusto de charlar acerca de esta puesta en escena y el homenaje a Luna.

Yo Creonte, tú Edipo: El trabajo entre Ladrón y Gaitán

Ladrón interpreta a Creonte, un clásico personaje que aquí adquiere otras capas interesantes para el rol. «Sí, es otra forma de abordarlo a la obra de Antígona. El público que ya vio las dos obras si encuentra cierta relación entre ambos personajes y se me hace inevitable al ser el mismo autor y director que esas coincidencias existan, que además son bienvenidas. Sin embargo, el público que ha visto Antígona va a tener la oportunidad de ver otra interpretación con la dramaturgia«, explicó acerca de su rol en esta modernización de la historia de Edipo.

Trabajar con David Gaitán en este montaje desde hace unos años ha sido una experiencia gratificante y muy interesante ya sea en su faceta como director, protagonista o ambos dentro del montaje. «Él ya hizo el papel de Edipo en una temporada anterior. En esa ocasión tuvimos una temporada en Guadalajara y fue el mismo David el que se subió al barco interpretando el papel principal y es muy interesante el ejercicio de escribir una obra, dirigirla y luego verlo como actor. Además encarnando un personaje de su creación que si bien ya conocemos, es una obra completamente nueva, son completamente otros diálogos, otra manera de abordarlo, de interpretarlo. Ha sido muy impactante y muy enriquecedor verlo en escena. Creo que lo está haciendo increíble y que vale muchísimo la pena verlo», declaró Adrián.

La importancia de llamarse Alejandro Luna: creando magia en escena

Edipo nadie es ateo, bajo la direccion de David Gaitan, se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcon, septiembre 2018 Foto Daniel Gonzalez
Parte de la escenografía del montaje de Edipo: Nadie es Ateo

Asimismo, el joven histrión confesó que es un verdadero placer volver a esta obra para darle un merecido homenaje al gran maestro Alejandro Luna. «Tener la oportunidad de realizarlo en el Teatro de la Ciudad, es algo de ensueño. Es inmejorable la condición en que vamos a presentar la obra pues Alejandro es un verdadero hito en la escena teatral por su larga trayectoria y por todo lo que ha aportado al teatro mexicano. Ha trabajado en infinidad de montajes con una diversidad de directores, ha plasmado muchísimas cosas a través de su visión estética, su escenografía e iluminación. Nos parece muy importante tener la oportunidad de poder realizar esto en este lugar tan especial. Son funciones que no se pueden perder, sobre todo por el espacio y el homenaje», mencionó.

Adrián no dudó en reconocer la influencia y el placer que es trabajar con alguien como el maestro escenógrafo Luna. «Como actor es una fortuna trabajar en una escenografía suya, con su iluminación pues te sientes completamente cobijado y seguro de que es alguien que ha estado al tanto de los actores. No intenta plasmar su obra por encima de nadie, sino que intenta acompañar al equipo. Además hay una serie de sorpresas en la obra, muy importantes que forman parte de la creación de la escenografía y que al público lo dejan muy impactado, haciéndose varias preguntas. Esto no podría realizarse con nadie más que no fuera alguien con esta trayectoria. Es una delicia trabajar en un escenario diseñado por él. Te sientes seguro que tu trabajo aumenta exponencialmente por todo lo que logra a través de ello«, aseveró Ladrón.

Reimaginando a Creonte

Ladrón ahondó en quien y cómo es Creonte en esta reinterpretación de Edipo. «De entrada existe lo básico. Es cuñado de Edipo y a su vez consejero. Tiene un cargo público y político importante, pues es quien se encarga de llevar a cabo las decisiones del rey y por lo tanto tiene cierta cercanía con él. A diferencia del  personaje de la obra de Antígona, que era muy extrovertido y tenía su lado divertido, este Creonte es todo lo contrario, es una persona muy introvertida, muy insegura, con cierta tartamudez. Realmente es un personaje que tiene ataques de pánico, tiene una serie de problemas derivados por un enorme temor y a partir de todo eso lo abordamos de una manera diferente y eso ha enriquecido mucho al papel porque tenemos la experiencia del otro y es muy importante en términos de profundidad. Resulta muy enriquecedor como actor entrar a un personaje así«, manifestó.

Además, añadió las interesantes dinámicas que conlleva su personaje en esta puesta en escena y que deriva en la gran tragedia que conocemos. «Creonte tiene la tarea de recibir a Tiresias, cuyo género no está definido, se le habla en femenino, pero es un personaje transexual, podría ser cisgénero y es quien encabeza la sabiduría o creencia popular, cosa que reniega Edipo. El objetivo principal es que Creonte debe conocer lo que ocurrió. Con la llegada de Tiresias, se genera el acto de que Edipo lance las Jornadas de la Verdad que revelan hechos que nadie espera y que muchos conocemos, como aquel de que Edipo ha tenido relaciones sexuales con su madre, lo que deriva en el asesinato de su propio padre y una serie de cosas más como las acciones de la propia Yocasta, que lo abandonó cuando era niño y el origen de esta tragedia, la peste misma. Es muy interesante interpretarlo desde ese lugar y participar en otra obra de David y con él mismo en escena».

De Política y Tiempos Modernos: la transformación de un clásico

Foto: María José Alós Estudio

Esta actualización de la historia de Edipo cuenta con un tinte político y unos aires de realidad que refrescan la actualidad del texto. Al respecto, el co protagonista de este relato manifestó: «La obra está basada en la contemporaneidad, todo ocurre al interior del palacio, desde cierto punto es el universo íntimo de los gobernantes. En ese sentido se vuelve muy interesante porque uno ve las discusiones que ven en palacio y los conflictos de pareja de Yocasta y Edipo, del hijo, del cuñado, todos. Esta serie de cosas son las que permean la obra. Todo parece ubicarse en lo que pasa en su familia, lo íntimo y lo público está muy cerca y parecería no haber barrera entre uno y otro. Además de los aciertos en muchos sentidos que tiene David, no solo estéticos, artísticos, sino también en el contenido, todo ello suma un gran nivel de calidad de trabajo«.

Finalmente, Adrián reflexionó acerca de cómo esta obra resuena mucho más en estos tiempos, donde la ficción parece haber alcanzado a la realidad y los clásicos resuenan con mayor fuerza. «La puesta en escena se escribió desde antes de la pandemia y en ella, sabemos que está ocurriendo una peste y ya había un guiño a lo que vivimos. Se pensaba que se usaría cubrebocas en la obra antes de la crisis sanitaria, entonces esa relación de este momento con lo que está pasando en el mundo, que es una especie de peste a su vez, es muy interesante de ver. Los clásicos nunca mueren y además el tratamiento que se le hecho a la obra no puede ser en un mejor contexto. Es muy importante que las personas la vean y qué mejor que sea en el marco del homenaje al maestro Luna«, concluyó Ladrón.

Edipo: nadie es ateo se presentará en dos únicas funciones los días sábado 13 de agosto a las 19:00 y domingo 14 a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, tanto de parte del personal del teatro como de los espectadores. Los costos de admisión son: Luneta, Primer Piso Central y Primer Piso Lateral $250, y Anfiteatro y Galería, $200. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »