Macabro XXI: la resaca distópica (Parte 3)

0

En medio de galletas hechas de humanos, de secuestradores de cuerpos o de visiones de un futuro nada alentador, Macabro 21 llegó a su final como la recopilación de lo mejor en las categorías de cortometrajes para nuestro compañero, el maestro del Pánico Siniestro, Altair Vázquez.

En ella, se sumerge en el mundo de aquellas visiones distópicas generadas en fronteras extranjeras, aquellas que lucían tan distantes en el encierro y que parecía que nunca volveríamos a saber de ellas. A través de cortometrajes un tanto experimentales, minimalistas, que coquetean con el terror y la comedia, la sangre y la fantasía.

Es en estos universos, en esos breves relatos, que la oscuridad y el miedo se oculta para transmitirse, cual virus, a través de una pantalla, grande o pequeña, provocando así el fin de todos los tiempos, ese apocalipsis tardío que, tarde o temprano, nos alcanzará y nos llevará de vuelta a nuestros bunkers, esperando que la toxicidad se muera y así podamos salir de nuevo a festejar la locura de un festival como pocos. Larga vida a la distopía y al Macabro Distópico.

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

El terror de la mirada sobre un día normal, el propio cobijo de la oscuridad para hacernos sacar una gran sonrisa ante un evento desastroso en el lugar y momento equivocados, aquello que no vemos a simple vista, pero susurra nuestro oído y controla nuestra mente. Lo onírico toma fuerza hasta la salvaje mente humana que cae en terrenos no tan explorados.

«SINK«

Dir. Curtis Matzke

Género: Thriller, Experimental, Horror

Sinopsis: La rutina en el baño se convierte en un sangriento accidente cuando un hombre se encuentra cayendo a pedazos tras un horrendo ataque…

El plus de este trabajo es que fue grabado durante el confinamiento de la pandemia y de una manera bastante peculiar y casi en primera persona, pero no siendo un found footage; trayendo una idea sencilla y hasta cliché bajo la manga, este trabajo logra dar un giro único en la perspectiva en que es contada.

Sin duda alguna Matzke logra mucho con tan pocas cosas. El silencio de la rutina diaria de día, tarde y noche; por momentos algo incomodo y tan simple que se vuelve retorcido y muy sugerente, una experiencia diferente de «Body Horror» y la cual más de uno agradecerá.

El tan poco manejado guion y su historia con su final podrá restar puntos de cierta manera, pero vamos… ¿No es en cierta manera lo que todos esperábamos que pasará casi con la pandemia del 2020?

«SQUISH«

Dir. Xavier Seron

Género: Ficción, Terror, Comedia
Sinopsis: Flo tiene que ir a Marrakech por trabajo. Así que Tom se encargará de Sam, su hijo de cinco años. Flo le deja una lista de tareas a realizar durante su ausencia. A pesar de esto, Tom olvidó el curso de guitarra de Sam sin pensar que esto desencadenaría un evento bastante peculiar…

¿Cómo hablar de este trabajo sin arruinar su giro de tuerca y lo que desencadena todo eso que veremos aquí? Seron logra cautivarnos con algo punzante, efectivo, ácido y quizás, hasta incomodo de ver en su último acto; logra que nos adentremos a algo inesperado, y nos situemos en «el lugar y tiempo equivocado» que son la premisa justa para resumir este trabajo sin arruinarte nada; igual trae una ligera crítica social que es el poder y alma de esto.

Decir más sobre ello, sería arruinar una «experiencia familiar» que tienes que ver.

«HYSTERIC«

Dir. Rod Blackhurst

Género: Ficción, Horror

Sinopsis: Una madre poseída por un trance de locura nocturno persigue a sus hijas por toda la casa en una lucha de supervivencia para las jóvenes.

Un trabajo que pudo haber dado más, pero termina cumpliendo con ciertos aspectos en tan pocos y breves minutos. La histeria es más de lo que parece a simple vista y donde los pequeños detalles son lo que cuentan, aunque no sea vea permeados de estos en toda su totalidad.

El trabajo de cámara y el plano secuencia que este maneja con el ambiente es lo mejor que pudo tener este trabajo, ya que nos ayuda a sentir esa desesperación y latente sobrevivencia por escapar de este horror.

Aunque el guion no profundiza más allá de lo que vemos, esto nos deja pensando sobre un tipo de horror que destruye mentes, mencionarlo, puede arruinarte un viaje rápido por descubrir lo que la luz atrae y como el mar choca entre sí por la presencia de algo que no podemos explicar…

«CRUISE«

Dir. Sam Rudykoff

Género: Horror, Thriller, Comedia

Sinopsis: Una sátira en un oscuro lugar de trabajo sobre un desafortunado vendedor telefónico, el cual exhaustivamente intenta regalar un viaje en crucero. Y si falla, habrá consecuencias extremas.

Sátira oscura y contraste de «terror» sobre los call centers y esos regalos o paquetes que nos venden a través de la línea telefónica; sin mucha ciencia o despliegue y un solo escenario con pocos personajes, es que en tan pocos minutos saben cómo y por dónde presentar la historia, engancharnos y no soltarnos para cumplir su objetivo en esa última llamada y de la cual dependerá todo.

¿Nos hizo falta más? ¿Quedamos satisfechos? ¡No lo sé, pero aceptaré ese crucero para divertirme!

«RHYME OR DIE

Dir. Max Lincoln

Género: Horror, Thriller, Musical
Sinopsis: Cinco personas secuestradas son obligadas a rimar con los ritmos funky de su captor, de no cumplir con las altas expectativas morirán de una forma sangrienta.

Me recuerda a Saw, con algo muy atractivo como lo son las palabras y su significado, que por las cuales supimos que, con una idea directa, simple e ingeniosa, es que este corto no está de sobra.

«UNDER THE ICE «

Under the Ice

Dir. Álvaro Rodríguez Areny

Género: Drama, Horror

Sinopsis: Edur se despierta en medio de una pesadilla. Dentro de ella, una presencia lo perseguirá insaciablemente con sus peores recuerdos…

La mente ha sido el lugar de buenas y malas ideas, tanto personales como creativas, y las cuales pueden destruir o castigar a su creador y hasta al espectador; el drama que Areny nos presenta se sostiene de principio a fin sin duda alguna, va caminando a paso lento hasta adentrarse a las profundidades frías de ese hielo mental.

Este trabajo se pasea entre lo onírico y lo real de forma libre, pero sin tener mucha presencia. Aunque el golpe de realidad y al cual nos somete, nos deja sin aliento cuando logramos ver que hay debajo de ese hielo.

«LA LUZ«

Dir. Iago de Soto

Género: Ficción, Terror, Horror

Sinopsis: En un pequeño pueblo costero, Olalla y su familia se preparan para la noche de «La Tregua». Sólo hay una regla: las luces no deben permanecer encendidas. A diferencia de sus padres, Olalla no cree en supersticiones. Y tampoco cree que ellos vengan.

Las leyendas o supersticiones deben respetarse demasiado y contarse con mucha cautela ante ciertos oídos. No todos son los espectadores correctos para ellas.
Lago De Soto logra que nos envolvamos con su atmosfera y narrativa, incluyendo las actuaciones; este relato o quizás cuento, nos tienen preocupados por saber qué es lo que sucederá en medio de la luz y su oscuridad hasta ese final inesperado.

Y si algo puedo decir para destacar con poco o mucho y díganme loco si quieren. Pero esto me recuerda a los «Los Profundos» de la novela de Lovecraft: «La sombra sobre Innsmouth.»

«LA PIEL NO ES UN LÍMITE«

Dir. Luca Castello

Género: Ciencia Ficción, Drama, Ficción

Sinopsis: Francisca entra al misterioso hotel terminus junto a su novio Demián. Ambos creen que el servicio único que ofrece ese lugar puede salvar su relación. Ahí son recibidos por «la anfitriona», una mujer perceptiva y profesional que los introduce en los primeros pasos del proceso. Sin embargo, al ver lo extraño de ese lugar, Francisca decide no seguir adelante. Demián, ansioso de probar el servicio, presiona a su novia para quedarse.

El Hotel Terminus será donde tus deseos y perversiones se cumplan de una manera oscura o ingeniosa. «La anfitriona» será esa voz de la consciencia para los personajes y para el propio espectador; una extraña interpretación y muy audaz de esos problemas de pareja con la confianza de por medio.

Este trabajo es una buena píldora que nos lleva cómodamente a disfrutar lo que tiene para nosotros, con una pizca de ciencia ficción y drama seguro, la reflexión se encuentra al final en el deseo: «Creo que donde más conocemos a las personas es en la intimidad de nuestra cama.»

Un trabajo muy arriesgado y que nos pudo dar más, pero logra salir adelante.

«THE BEAST WILL KILL US ALL«

Dir. Poul Erik Madsen

Género: Ficción, Drama, Horror

Sinopsis: Un equipo de nuevos empleados de una compañía realiza un viaje de reclutamiento en una granja desierta fuera de la ciudad. Los ejercicios que se realizan se vuelven cada vez más extremos. El equipo termina en un bosque cercano, donde todo toma un giro inesperado.

Una ficción que va desde lo más simple y humano, hasta lo más «aterrador» y sobrenatural, pasando por un juego de engaños y donde muchas caras vemos, pero corazones no sabemos. Madsen nos involucra en algo muy engañoso, pero que va tomando forma de una extraña manera; su halo de misterio y suspenso se mantiene hasta cierto punto, pero sin ser lo mejor, hasta que tropieza en su misma ira que se afloja para el tramo final.

No logra ser explícita como uno esperaría por el título, pero esta aquí porque se esforzó y su final nos indica que algo mejor puede ser trabajado y tiene todo para ser un largometraje que expanda su propio universo aquí establecido.

«LA FAMILIA INFERNAL «

Dir. Toni O. Pratz y Callahan Ruiz

Género: Ficción, Comedia, Horror

Sinopsis: Un sacerdote cobarde debe exorcizar a un demonio del cuerpo de un adolescente, cuya vida parece haber cambiado… ¿para bien?

De un tiempo para acá, siempre hay un cortometraje que se muestra como algo muy diferente a todo aquello que hemos visto dentro del festival Macabro. Y es que esta «familia infernal» de la mano de Prats y Ruíz, nos llevarán directo al infierno de lo irónico y lo gracioso que nos rodea hoy en día; un giro a todo lo que conocemos sobre los exorcismos, pero que nos asegura un rato agradable con sus referencias, parodias y ese final inesperado, que hasta los créditos finales son familiarmente demoniacos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »