Deer MX: liberando a los animales musicales

0

DeerMX es la única banda alternativa con origen mexicano en Hong Kong y la primera que inició su carrera en esa región. Uniendo el talento de Adriana y Miguel, han creado un sonido único que los ha llevado a ir conquistando poco a poco el mundo con su propuesta. Y este año, vuelven con el tema Animals, donde la pareja saca su lado más instintivo. En Unplugged News hablamos con ellos acerca de este nuevo lanzamiento.

De Just One Way a Animals: la evolución de DEER MX

El camino para esta pareja no ha sido sencillo, desde la creación de ese primer tema llamado Just One Way hasta lo que son ahora. «Nos ha pasado un poco de todo. Desde esas composiciones hasta este punto si se nota la experiencia que hemos adquirido en todos estos años y también sentimos que, independientemente del género en donde hemos explorado, aprendimos muchísimo a sostener el proyecto y a llevarlo en todos los sentidos, tanto en composición como en gestión y nuestras presentaciones. Todo ha cambiado bastante. Viéndolo en retrospectiva, creemos que han cambiado muchísimas cosas y que la experiencia con Animals fue totalmente diferente a lo que fue en su momento Just one Way«, explica Adriana.

«Todo proceso es una maduración. Es curioso ver cómo pasas del no tener idea de lo que estás haciendo al inicio al no tener idea tiempo después pero con buen equipo«, agregó entre risas Miguel. «Es algo en donde tú mismo ves el cambio. Antes el proceso creativo era un poco lento, quizá no tan arriesgado y ya que vas conociendo cómo se van haciendo las cosas y cada experiencia que se va dando te va abriendo el panorama. Es bastante interesante esto de crecer».

Parte de ese camino de aprendizaje fue ir agregando sus conocimientos en etnomusicología y la música de conservatorio, algo en lo que Adriana y Miguel se especializan. Pero tampoco fue tan fácil. «En principio no teníamos mucha idea de cómo nos iba a ayudar. A lo mejor nos estorbó un poco porque Miguel había trabajado con música clásica y no tenía mucha experiencia haciendo canciones y yo mucho menos, nunca había hecho una canción, había escrito ensayos y otras cosas, pero no una canción. Pensamos en un punto que nos limitó un poco, pero después le dimos la vuelta y lo vimos no como un impedimento, sino como una herramienta. A Miguel le ha servido mucho en la parte de los arreglos y no necesitamos en este punto, por ejemplo, gastar para invitar a un arreglista para una sesión de cuerdas o de metales, transcribir ritmos y todo esto. En cambio, nosotros hemos hecho todo eso y ha sido una gran ventaja«, afirmó la voz de DEER MX.

«La parte de la etnomusicología me sirvió porque cuando empezamos a hacer nuestras primeras presentaciones y empezamos a salir a Hong Kong, todo eso lo planeamos como Dios nos dio a entender y mucho de esto fue porque había hecho una investigación y sabía como abordar a cierta gente. Hablaba mandarín, entonces me hizo más suspicaz. Necesité mucho de ello para salir a torear al mundo porque era la única forma de impulsar a nuestra banda. Son pequeñas cosas que van haciendo la diferencia a la larga», agregó Adriana.

Invocando al lado salvaje: la inspiración de Animals

Realizar Animals fue algo interesante que según la vocalista de este dúo dinámico, llegó la inspiración del lado de Miguel, así como en una historia de Hayao Miyazaki e Isao Takahata. «Él es el que hace la parte de la música y empieza como Dr. Dre que hace los beats y yo improviso la melodía de la voz y lo que va a ser la temática de lo que me hace sentir la música. Fue una amalgama perfecta porque aquí se escuchaba a algo que me remitía a un conflicto pero no quería hacerlo como algo tan humano. Luego, La guerra de los mapaches fue una película que llegó a un punto en mi vida que me dejó muchas preguntas y observaciones. Definitivamente me inspiró para crear la letra que es un  poco más personal, como ir a la psique del mapache explicando qué es lo que está pasando. Al final de cuentas es algo que quería hacer porque no estaba hablando de mi, estaba hablando de un personaje«, ahondó.

Para Miguel, fue algo que llegó de forma gutural y a partir de ahí se trabajó en lo demás. «Es algo muy interesante y no se si eso recae en un buen o mal compositor ya que usualmente los clásicos trabajaban sobre encargos o tomaban cosas literarias o siempre había algo de fondo. Incluso Silvestre Revueltas que es mexicano, cuando escribió Sensemayá se inspiró en un poema de Nicolás Guillén. En mi caso o en la mayoría de música actual siempre es agarrar la guitarra e improvisar o lo que hacía INXS con los Farris y Hutchens que era piano y voz improvisado. En este caso siempre me siento, hago un beat que me guste de ahí empezamos a trabajar, nunca hay algo de sentimiento de fondo. Es algo que me llama mucho la atención y quiero ver de muchos artistas cómo es su proceso creativo».

«En nuestro caso siempre es presentarnos, hacer beats y melodías. Armamos una canción desde el inicio como base, nunca es guitarra y voz o piano y voz, siempre ya es la maqueta. Si tu escuchas Animals, lo primero que salió fue el intro y la batería que estás escuchando y de ahí comenzamos a desarrollar todo. Se va formando desde el inicio, como un instinto natural», declaró.

La naturaleza y el ser humano: la dualidad de DEER MX

Hacer su vida en Hong Kong y crear música ahí en lugar de una ciudad tan urbanizada como la CDMX es algo que los ha puesto a reflexionar acerca de su propia relación con la naturaleza y esa dualidad que debería ser inherente en el ser humano. «Hay varias maneras de leer la parte animal y la humana. A Miguel lo que le intriga mucho, porque siempre está viendo documentales, es la inteligencia animal. Nos asombra mucho leer cierto tipo de emociones en ellos, que de repente clasificamos como primitivos, pero a veces tienen reacciones sumamente similares a las nuestras y es una parte que no sé si es por el hecho de ser sociedades antropocentristas muchísimo menos abocadas a la realidad de donde vivimos, si no más al ser humano y es ahí donde perdemos esa conexión«, reflexionó Adriana.

«Como somos de la Ciudad de México, entonces, nunca tuvimos contacto con la naturaleza en un punto más cercano como lo podemos ver en Hong Kong. Aquí hay montañas en las que puedes ver jabalíes, monos y cosas así. Nosotros allá tampoco tuvimos la oportunidad de un acercamiento así y es algo que después nos damos cuenta. Aquí, específicamente en Nara, básicamente es dominado por los venados. No puedes hacer nada sin pedirles permiso, para pasar, caminar, incluso en la noche decían que caminaramos sin alumbrado público y sin hacer ruido porque decían que asustamos a los animales. Entonces, culturalmente no habíamos tenido ese acercamiento«, complementó la fuerza vocal de Deer MX.

Asimismo, el dúo admite que otra parte importante para sus creaciones es el mundo de las fábulas clásicas. «Me gusta retomar esa parte clásica de la literatura porque a través de ellas, los filósofos y escritores antiguos explicaban la naturaleza humana a través de personajes con animales. De alguna manera, los animales nos enseñaban a nosotros sobre nuestros propios errores, para aprender cosas sobre moral, sobre ética. En este sentido me pareció interesante hacer este experimento sobre la cinta animada de los mapaches porque es justo eso, ya que usa a los mapaches para mostrar la cultura japonesa, la guerra, la muerte, los cambios, todo esto a través de su historia. Además, lleva a tomar temas de filosofía, de religión, mucho budismo, mucha fantasía, literatura fantástica, es muy enriquecedor el proceso«, aseveró Adriana.

«Actualmente, tanto Miguel como yo queremos hacer una canción que fuera mucho mas allá de los temas que actualmente se estan abordadndo, muy antropocentricos como el amor, el desamor y el sexo. No es que esté mal, pero hay un abanico de posibilidades en el mundo. Es lo que nos encanta a nosotros, experimentar con todo aquello de lo que la gente no habla«, acotó la artista.

Llama la atención que, hablando de ese complemento entre ambas partes, la naturaleza y el ser humano, la banda haya adquirido el título de DEER MX. Al respecto, Adriana confesó: «El nombre fue de esos accidentes que tuvo Miguel con su cámara y la escultura de un venado. En ese entonces él estaba sacando fotografías y captó a ese venado que le dio el nombre a la banda. Estaba en un mood muy contemplativo porque justo era cuando había llegado a Hong Kong y no sabía qué hacer. Un poco como se puede ver en nuestras redes en el breve video del Draw my life, estaba como que estudiando y tocando, pero no estaba todavía plantado aquí. Creemos que ese accidente fue muy bonito».

Entre etiquetas y tocar en vivo: lo que viene para DEER MX

Una parte complicada para la banda fue el cierre de lugares en Hong Kong por la pandemia, algo que no ha permitido que el dúo regrese a las tocadas en vivo. «Desgraciadamente esto sigue. En Asia hay varios países que siguen en cuarentena, sigue siendo difícil. Aunque algunas cosas se están moviendo son extremadamente localistas. El festival más grande de Hong Kong que atrae gente de todas las partes de Asia, sería el cuarto año que no hace por las regulaciones de la entrada de extranjeros. Tienes que hacer cuarentena en el hotel y yo creo que nadie se quiere arriesgar a hacer nada. Nosotros de igual manera no queremos arriesgarnos a salir, hacer cuarentena en otro país, regresar a Hong Kong, hacer cuarentena, porque es un gasto innecesario que no va a redituar en nada, entonces estamos viendo que vaya mejorando. Ya de 21 días bajaron a 3 el aislamiento, entonces estamos viendo la posibilidad de tocar a finales de año y si no el próximo año empezar a viajar«, enfatizó Miguel. «Ya queremos tocar en vivo estos temas, estaría chingonsísimo que la gente los escuchara».

Por mucho tiempo se ha querido etiquetar a DEER MX de varias maneras, algo que a los dos miembros de la banda les parece un tanto interesante pues ellos apuestan a la diversidad de ritmos. «Nos han llamado trip rock, industrial pop y realmente no sabemos ni como encasillarnos. En el programa de El Almohadazo nos dijeron que nuestro ritmo puede ser algo techno. Realmente no tenemos un género, y es que si la gente puede ya no tener un género, ¿por qué la música tiene que seguir teniéndolo? Puedo escuchar a Stravinsky, a Jesse y Joy, a Nine Inch Nails y Savage Garden. Creo que es la parte donde te puedes mimetizar entre varias cosas, en donde puedes ser un pinche camaleón. Creo que son cosas que mucha gente no tiene y que mucha gente no tiene que tener. Me puedo mimetizar. Hay de todo aquí«, aseveró Miguel.

«Quiero pensar que somos banda que no tiene género, que podemos sacar una canción trip rock y si nos da la pinche gana, en algunos meses sacaremos una canción folk en español y no hay pedo. Así que, de las etiquetas, está chido escuchar, a ver qué piensa la gente. Eso te ayuda también «, complementó el músico.

«Decíamos también que el género no necesariamente es algo negativo en el sentido de que mucha gente que no está dentro, que no son músicos, como el de marketing que están en la industria musical o en el periodismo, tienen que tener referencias, entonces las construyen a través de ello. Si a ti te remite a rock progresivo  y quizá cites a lo que te suena, no me parece ofensivo. A lo mejor nosotros percibimos las cosas de una manera diferente y tú lo ves desde otra perspectiva y eso está súper bien», decía Adriana, abogando por esa diversidad que tanto ha enriquecido al lado musicalmente animal de DEER MX.

Finalmente, la vocalista de la agrupación resaltó lo importante que es el apoyo y la difusión de estos artistas de vena independiente como lo son ellos. «Sea mucho o poco, siempre se agradece. Agradecemos mucho a las personas que nos siguen o nos mandan comentarios o nos contactan porque nos hace muy felices saber que está llegando a otras personas. A lo mejor, la música de DEER MX no tiene características del mass media, no somos como Bad Bunny que es mucho más masivo, pero siempre somos felices porque aunque tengas un nicho, llegues a él y te apoye, se vuelve una especie de subcultura. Afortunadamente nos sigue mucha gente que escucha metal y no sabemos ni porqué pero les encanta nuestra música y es una banda que es muy fiel. Siempre agradecemos el apoyo de todo el mundo y agradecemos que nos sigas tú, tus lectores y todo aquel que nos descubra a partir de aquí para que estén pendientes«, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »