Barbarian, una rara experiencia terrorífica

0

El 2022 ha sido un año dónde todos los géneros se han puesto a prueba, llevando a los estudios a buscar historias un tanto extrañas, tirar la carne al asador o enfocarse en un balance entre sustancia y forma. Desde las emociones por el fan service a raudales con Spiderman No Way Home, la acción rodada con realismo absoluto tal y como se vio en Top Gun Maverick o de un concepto elevado como el Multiverso se llevó a la emoción total en Todo en Todas Partes Al Mismo tiempo.

En el género de terror, los slasher y el gore han sido quizá los que mejores sensaciones han dejado, teniendo a Men entre las que representan esto. Siguiendo esta línea, Searchlight alza la mano con Barbarian, una cinta que a través de un relato impredecible, de ejecución efectiva y un ritmo que cocina todo a fuego lento, consigue dejar grandes sensaciones en el espectador.

Una joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo alquila una casa para pernoctar. Pero cuando llega a altas horas de la noche, descubre que la casa está doblemente reservada y que un hombre extraño ya se está quedando allí. En contra de su buen juicio, decide pasar la noche allí, pero pronto descubre que hay mucho más que temer que un invitado inesperado.

Con amplia experiencia en producción y con un trabajo como co realizador en The Civil War on Drugs, Zach Cregger realiza su debut en solitario como realizador con alentadores resultados. Su manejo adecuado de tomas y movimientos aprovechan al máximo las sombras para expandir una locación que en lo superficial podría resultar limitado.

Cada momento de tensión se lleva de buena manera, generando que el espectador se concentre bastante para que los jumpscares caigan con fuerza, construyendo una atmosfera efectiva que momento a momento hace crecer la tensión, gracias también al morbo y preocupación para los personajes centrales del relato.

La decisión de narrar un tanto alejado de lo lineal hace que las sorpresas y los giros tenga el efecto deseado. Este orden en el que las historias de los 3 principales se cruzan es el adecuado para poder tocar varios temas a la vez que realiza varias críticas que sustentan los motivos para este encuentro. Por un lado, los trasfondos de Keith y Tess Marshall proponen un inicio bastante magnético, donde la confusión causada por la oscuridad del pueblo así como de la exploración primaria de la casa llevan a sorpresas que sorprenderán a más de uno, a la vez que juegan con esa desconfianza ante esta realidad de muchas irregularidades e inseguridades.

Cuando entra a la palestra AJ, esas dudas se hacen a un lado para dejar pasar a un cinismo, un pragmatismo económico y un egoísmo que ofrecen una mirada distinta así como de un sabor diferente a lo que vendrá en la segunda mitad, yendo de una situación que muestra parte de la cultura de la cancelación pasando por una acción frenética que sin duda está bien construida por un ágil manejo de la cámara que aprovecha los espacios cerrados, desconocidos así como del impacto derivado de una historia de origen que puede dejar helada a la audiencia.

La música y fotografía se compaginan perfectamente, algo que ayuda a ambientar cada secuencia. Se nota la influencia de directores como David Lynch (con un arco que estéticamente recuerda a la cinta Blue Velvet o a Twin Peaks) o con el gore de David Cronenberg, ofreciendo un abanico de situaciones que van desde la incomodidad espacial hasta lo corporal, todo esto mérito del destacado apartado de maquillaje que tapa un poco las limitaciones de CGI que son mínimas.

Las actuaciones demuestran compromiso y amor al proyecto: Bill Skarsgard demuestra de nueva cuenta su habilidad para manejar las expresiones gestuales, con una notable evolución drástica de un rostro amable, incluso tímido hasta el horror más convincente; Georgina Campbell transmite los traumas que debe vivir su personaje, una chica confiada pero que resulta demasiado impulsiva; y Justin Long, que confirma que los personajes un tanto presuntuosos a la vez que encantadores le van bien.

Si bien cuenta con algunos bajones, Barbarian es una gran opción para quienes buscan una opción distinta y efectiva de tensión. Con una historia caótica y una parte visualmente atractiva, las emociones están garantizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »