¡Que Viva México!: alfombra roja y reseña

0

El día 14 de marzo de 2023, se llevó a cabo la premiere de la película «¡Que Viva México!» en Plaza Oasis Coyoacán. En la planta baja, se montó un escenario por el cual desfiló todo el elenco y el director. Dicho escenario estaba compuesto por una escenografía similar al lugar donde se desenvuelve la historia de esta película.

A las 17:00 horas dió inicio la alfombra roja; cada actor y actriz fueron pasando y diciendo unas palabras por micrófono. Los presentes fueron Luis Estrada (director), Damián Alcázar (“Rosendo”, “Ambrosio” y “Regino”), Alfonso Herrera (“Poncho”), Joaquín Cosío (“Rosendito”, “Reginito” y “Francisco Reyes”), Ana de la Reguera (“Mari”), Ana Martin (“Dolores”), Angélica Pelaez (“Pascuala”), Vico Escorcia (“Bartola”), Alex Perea (“Rufino”), Sonia Couoh (“Lupita”), Zaide Silvia Gutiérrez (“Socorro”), Cuauhtli Jiménez (“Jacinto”), Luis Fernando Peña (“Hilario”), Mayra Hermosillo (“Gloria”), Fermín Martínez (“El Lupe”), Enrique Arreola (“Cruz”), José Sefami (“Don Jaime”), Salvador Sánchez (“El Notario”), Marius Biegai (“Los Gringos”), Daniel Raymont (“Los Gringos”), Mayte Fernández (“Hija”), Rapha Camarena (“Hijo”) y Natalia Quiroz (“Panfila”).

Imagen

Posterior a la alfombra roja, al punto de las 19:00 horas, en las salas de Cinépolis Oasis Coyoacán se proyectó dicha película.

RESEÑA DE: «¡QUE VIVA MÉXICO!»

La sátira política es un recurso, utilizado desde el siglo XIX, para expresar una opinión o crítica referente a hechos y sucesos de la actualidad nacional de un país con respecto al ámbito político. Como cualquier opinión, es importante tener presente que no necesariamente recoge el pensar de toda la población y que incluso existan opiniones que refuten esta.

En la película «¡Que Viva México!», del director Luis Estrada («La ley de Herodes», «El infierno» y «La dictadura perfecta»), se narra la historia de Poncho, in mexicano de clase alta, que vive con su esposa e hijos en la ciudad; pero que creció en una comunidad rural y con problemas económicos. Poncho, quien ya no tiene contacto con su familia de origen; salvo por teléfono, tras la noticia del fallecimiento de su abuelo embarca un viaje a su tierra natal con su esposa e hijos. Es aquí donde se desatan conflictos y situaciones, referentes a las diferencias que hay entre la familia de origen Ponche y la familia actual que ha formado. Esta crisis familiar se agudiza cuando se lee el testamento del abuelo y su voluntad referente a la herencia.

Durante la cinta, el director va plasmando a manera de sátira su visión personal referente a la sociedad actual mexicana. Retoma diferentes elementos que hacen referencia al contexto político actual. También, de forma quizás intencional o involuntaria, la película toca temas como la misoginia y machismo, representada en diferentes situaciones con los distintos personajes.

Cabe mencionar que esta película es más larga que las anteriores, del mismo director,  superando las tres horas  (alrededor de media hora más que las predecesoras) lo cual creo que puede llegar a hacerla difícil de “digerir”. Pues maneja muchas sub-tramas dentro de línea principal; lo que podría complicar a la misma o que se le ponga atención a una en concreto.

Cuándo se estrena la película ¡Que viva México! en Netflix?

Algo novedoso es que los actores, Damian Alcázar y Joaquín Cosío, interpretan simultáneos papeles a diferencia de que en las cintas previas solo era uno. Aunque algunos de estos terminan teniendo un rol muy secundario dentro de toda la trama.

En lo personal, creo que la película se siente un tanto «descafeinada» en cuanto su crítica al actual gobierno, si es que esa es su intención; ya que en varias de las anteriores entregas del director quedaba bastante claro que eso buscaba; aquí no lo es, al menos no resulta tan evidente . Sin embargo, queda al criterio de cada espectador el mensaje del mismo.

«¡Que Viva México!» estará disponible en cines mexicanos a partir del 23 de marzo del 2023.