«Roberto»: la violencia doméstica no es tan evidente

En la privacidad de una sala, Roberto nos habla sobre su relación aparentemente perfecta, en la que él cuida, respeta y busca ayudar a sanar a Julia, con retos que enfrentan las parejas que tienen días buenos y días malos. Sin embargo, conforme más se pasa tiempo con él, las dudas sobre la sanidad de su vínculo se harán latentes, con poca certeza de la realidad en la que vive ella.
Escrita por Isadora Cabrera, Roberto es una mirada íntima y de reflexión sobre la violencia que muchas veces es tan evidente que se ignora por una superficie que se oculta en acciones, palabras y actitudes que en teoría son signo inequívoco de una relación saludable e ideal.
Las vírtudes de la obra radican en una narrativa que no deja que el público dé nada por sentado. A cada momento, el protagonista ofrece una imagen distinta de él como novio. Se vende como alguien responsable, comprensivo y preocupado por su pareja, pero ¿qué se puede pensar cuando los estallidos de irá contradicen aparentemente esto?
Su minimalismo le da foco a la construcción de los personajes. La audiencia va conociendo tanto a Julia como a Roberto mediante a las pláticas en las que se abren. Cada palabra genera ese sentimiento de impotencia por no poder hacerles ver lo obvio de su situación, siempre con una posibilidad de contradicción que cambie la perspectiva de lo que se está viendo.
Respecto a las actuaciones, hay un compromiso latente y una transmisión de sentimientos que dan fuerza a ese mensaje. La reflexión se logra de manera efectiva, dejando sobre la mesa la problemática que muchas mujeres viven, atadas a un vínculo ya sea por una familia que no las apoya o por una autoestima que evita que vean lo bueno de sus vidas, lo valioso de su ser. Octavio Aguilar, Ana Márquez y Janeth Tellez realizan convincentes interpretaciones.
Ignición Teatro ofrece con Roberto una obra de justa duración que está acompañada por la energía propia de la juventud y con un potencial de ofrecer relatos vigentes, comprometidos así como de fuerza actoral.