¿Cómo matar a mamá?: palabras del elenco y reseña.

0

EL 3 de mayo de 2023 se llevo a cabo una conferencia de prensa y función de prensa de la película «¿Cómo matar a mamá?»; razón por la cual estuvieron presentes: Apio Quijano, Ximena Sariñana, Ana Valeria Becerril, Diana Bovio, Ale García (La Palma de Oro Films), Francisco Cordero (BTF Media) y José Ramón Chávez Delgado (director), Sofía Castilla (sr. manager, studio sales & distribution en The Walt Disney Company Latam). También se mencionó que lamentablemente no le fue posible a la primer actriz Blanca Guerra, por temas de agenda personal.

Durante la conferencia, inició Ximena Sariñana platicando sobre lo que le dejó la película: “despertó muchos sentimientos; la importancia que tiene: la familia, el cerrar ciclos, cerrar relaciones y como uno va acercándose a la última parte de su vida… es una historia con la que el público se va a poder identificar mucho… (trata también) de las segundas oportunidades: el sanar la relación entre la madre y las hermanas”.

Otras cosas se mencionaron fue sobre la convivencia entre el cast, añadiendo que fue muy orgánica y amena; también algunas de ellas aprendieron mucho al momento de interpretar su personaje, pues distaba mucho de como son en la vida real. Además que cada hermana en la película pasa por un momento complicado y consideran que es bonito el hecho que este filme llegue el 10 de mayo, pues a pesar de ser una historia poco convencional plantea diversos procesos entre hijos y sus progenitores, particularmente con la madre. También celebraron los convenios para producir más producciones locales de la mano de Disney. Y ya para acabar, Ximena Sariñana interpretó, a capela y por petición de la prensa, un fragmento de la canción La Calle de las Sirenas de Kabah, tema principal de la película.

Imagen

RESEÑA DE: «¿Cómo matar a mamá?»

Desde que nacemos estamos expectantes del mundo que nos rodea; queriendo explorarlo, conocerlo, comprenderlo e incluso conquistarlo. Poco a poco conforme vamos creciendo van cambiando nuestros intereses, gustos, inquietudes, habilidades y más en general nuestra mentalidad y apariencia física. Ya en la última parada de nuestra existencia, si es que se llega a esta, nos ‘topamos’ con el ocaso: la vejez. Aquí, es común que empiecen a brotar una serie de limitantes, sobre todo físicas, por ejemplo: la pérdida de audición, las cataratas en los ojos, los dolores musculares y en articulaciones, la diabetes, la depresión o incluso la demencia.

¿Cómo matar a mamá? es una película mexicana, del director José Ramón Chávez, que pese a verse superficialmente como una comedia más, en su médula termina por abordar temas taboo’ y delicados como el suicidio y la eutanasia asistida; además de la demencia senil. Rosalinda (Blanca Guerra) es una mujer que tras padecer demencia senil pide a sus hijas: Margo (Ximena Sariñana), Teté (Ana Valeria Becerril) y Camila (Diana Bovio); que le ayuden a terminar con su vida.

Blanca Guerra es la clave a la pregunta que plantea “¿Cómo matar a mamá?” | Golden Globes

A esto emprenden un viaje familiar para en este realizar la petición, ¿o no?, de su progenitora. Es en este punto que se ve envuelta de algunos momentos cómicos propiciados por las confusiones que tiene Rosalinda, producto de su enfermedad. Y que irónicamente este ‘desconecte’ de la realidad les permitirá a las hijas convivir de otra forma con su madre; en un sentido quizás más cálido y fuera de lo ordinario: lleno de locuras. Que de cierta manera revive la parte más jovial de Rosalinda y crea impacto sobre la vida que están llevando sus hijas.

La película, lamentablemente, por momentos se pierde mucho del eje central o quizás más interesante que es el tema de la enfermedad de la madre; para verse opacado por las peripecias y chistes que arroja; lo que a mi parecer le termina restando importancia al tópico principal.

Hay películas que exploran de forma ‘chusca’ la necesidad de matar a un personaje, como sucede en Sobre el muerto las coronas (1961) o ¡Que viene mi marido! (1940); en estos ejemplos desde el inicio se plantea a forma de broma; sin embargo, acá el conflicto más grande que le encuentro a la película es que en un inicio se quiere plantear de forma seria las razones detrás del porqué la protagonista quiere cometer eutanasia asistida, lo que involucra cuestiones de psicológicas como la depresión de tener una enfermedad deteriorativa, pero que se van diluyendo demasiado con el avanzar del guion. Y es ese ámbito de ‘medias tintas’ lo que considero no le permite dar la profundidad necesaria a la historia sobre las temáticas que quiere manejar; pero que tampoco termina de cuajar en lo cómico.

Inicialmente la idea era buena, creo falla en la ejecución; aunque de igual forma cumple con ser entretenida y posee sound tracks bastante ‘coloridos’, lo cual ameniza su visualización. Y quizás a pesar de todo, medio se mantiene presente la incógnita de ¿en realidad, matarán a la mamá?.

¿Cómo matar a mamá? estará disponible en cines mexicanos a partir del 10 de mayo del 2023