22 Semana de Cine Alemán: Las historias de Franz
El 12 de agosto de 2023 se llevó a cabo la función especial dedicada a niñxs y adolescentes; este año la cinta fue «Las historias de Franz» (2022) de Johannes Schmid que a su vez se basa en una historia de la escritora Christine Nöstlinger. En esta función estuvieron presentes encargados de dos festivales relevantes: uno alemán y otro mexicano; siendo este último Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños) La Matatena. La película se presentó con audio en alemán y subtítulos en inglés; pero para comodidad de los más pequeños estuvieron presentes dos actores de doblaje: quienes en tiempo real doblaron la película al español. Otro detalle por parte de los organizadores fue el regalar palomitas para todos los presentes, en particular lxs niñxs.
La infancia suele recordarse como una etapa donde todo es “miel sobre hojuelas”, sin muchas cosas de las que preocuparse; o al menos eso desde la óptica de alguien ya adulto y que mira hacia atrás. Pero curiosamente, es recurrente, que de infante uno busque lo contrario y haga lo imposible por “crecer” ya: básicamente por convertirse en adulto.
Franz Fröstl es un niño de nueve años quién detesta que lo confundan con una niña; ya sea por sus pelos chinos, su voz, su tamaño, o cualquier otra cosa. Para colmo, de él, es alguien que cuando se pone nervioso su voz se torna más aguda.
Cansado de todo esto, Franz trata de solucionar su situación siguiendo los consejos de un gurú del internet: que se jacta de encaminar a las personas hacia el camino del “macho alfa”.
La precipitación de Franz por cambiar y ser respetado, le podría traer consigo problemas con sus mejores amigos: Gabi y Eberhard. Sin embargo, ellos harán lo posible por ayudarle a conseguir lo que se propone incluso si no están del todo de acuerdo con su nueva filosofía de vida.
Las historias de Franz (Geschichten vom Franz) nos muestran la inocencia del protagonista a la hora de llevar a cabo sus planes; creando así situaciones muy cómicas pero que a la vez se prestan para la reflexión sobre lo que uno esta dispuesto a hacer por agradar de los demás, desde una edad muy temprana.
El libro del que se basa la película data de los 80’s y, sin embargo, las problemáticas siguen siendo muy vigentes hoy en día. En la producción de la película se logra bien adaptarla a los tiempos modernos; en este caso Franz logra adoptar nuevas ideas debido a vídeos que ve en internet. Reflexionando implícitamente que los niños pueden ser propensos a visualizar contenido que no es propio de su edad o que pueden ser manipulables ante cualquier cosa que vean. Bueno, algunos niños, pues por ejemplo su amiga Gabi es consciente que lo que hace Franz no es una buena idea.
Franz aprende en el camino varias lecciones que harán cuestionar si realmente vale la pena seguir apostando a esta nueva versión suya; pues es que entre más se aleja Franz de esa concepción que le tienen se da en simultaneo una lejanía mayor de él con su identidad. Por que al final, puede que para un niño de nueve años como Franz Fröstl los problemas no son tan malos, a como él piensa, mientras este con sus amigos.