“Desaparecer por completo” una historia de terror que te envuelve por medio de los sentidos

0

“Desaparecer por completo” es la última película de Luis Javier Henaine (Tiempos Felices, 2014), estelarizada por Harold Torres (González: falsos profetas, 2014), narra la historia de un fotógrafo de nota roja, Santiago, quien se dedica a retratar muertos, choques, asaltos y descubrimientos fatales en lugares poco probables.

Santiago es un personaje poco agraciado y egoísta en busca de reconocimiento por su peculiar estilo fotográfico dotado de atributos visuales como la sección aurea en sus imágenes catastróficas, pero son poco valoradas en ese tipo de periodismo policiaco. Mientras que por otro lado su vida personal tampoco tiene mucho júbilo ya que pasa poco tiempo con su novia, debido a su obsesión con el trabajo y los accidentes de la ciudad, que persigue día y noche.

Inesperadamente, mientras cubría una noche más de tristes acontecimientos, al colarse ilegalmente en una escena del crimen, se topa con algo que no entiende y no descubre hasta después, generándole terribles desazones, pues va perdiendo uno a uno sus 5 sentidos sin encontrar explicación lógica o médica que le dé remedio a tal infortunio. Iniciando por el sentido del gusto, dejando de percibir todos los sabores, siguiendo por el tacto, mientras va cayendo en la angustia de no poder sentir textura alguna.

Decide indagar más en su último encuentro periodístico con la muerte, lo que le permite descubrir en dicho lugar, que es víctima de una maldición. Al revelarse esto, decide tomar cartas en el asunto llevando a cabo un ritual conducido por un par de brujos, donde después de una larga noche con fuertes intentos de salvar su vida y tal vez su alma, descubre que no fue así.

Esta película, juega mucho con los distintos efectos sonoros y fotográficos de la puesta en escena, el sonido, la música y la edición, son parte importante en el énfasis en el manejo de la narrativa y de los sentidos de Santiago, al mismo tiempo que a través de ellos se muestra el misterio de su padecimiento, alrededor de la magia negra y la brujería, contratacada por el chamanismo. Entre tanto nos lleva a algunos lugares emblemáticos de la Ciudad de México como el centro de Tlalpan y los canales de Xochimilco.

Es una historia que poco a poco nos va envolviendo, a través del sonido y la imagen para transportarnos en el cuerpo de Santiago, perdiendo cada uno de los sentidos, pero con un final abrupto y poco contundente.

Un thriller de misterio con algunos giros repentinos con los que va mostrando de qué es capaz Santiago para poder salir impune de esta situación. Mientras el clímax se diluye en los efectos técnicos de la historia, paralelamente lo inesperado del final resulta no ser muy fuerte. Esta ficción no logra sostenerse muy bien al no explicar el porqué de este misterio o como este ente maldito ha decidido desaparecerlo por completo a Santiago, el fotoperiodista egoísta y egocéntrico de la nota roja.

Pero si hace un mínimo tributo visual y artístico del fotógrafo Enrique Metínides durante la primera parte de la película, mediante un trozo diminuto plasmado prácticamente en una sola imagen, pero muy emblemático para los que gustan del periodismo sensacionalista.

“Desaparecer por completo” se estrenó en la decimoséptima edición del Fantastic Fest, uno de los festivales más reconocidos a nivel mundial en el género terror, también ganó una mención especial en el festival Mórbido Fest del 2023 en México y obtuvo una nominación en el Festival Internacional de Cine de Morelia del mismo año en la terna de mejor película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »