Mon Crime: La cómica y feminista película de François Ozon llega a los cines
François Ozon, director de 8 Mujeres (2002) o Potiche (2010), llega con una nueva propuesta en la que el feminismo se pone en escena a través de una trama divertida de la adaptación de la obra de Georges Beer y Louis Verneuil, Mon Crime.
La historia de este film nos lleva a los años 30, cuando una joven actriz es acusada por un asesinato de un productor libidinoso, y con el fin de impulsar su carrera – y no dormir en la calle- se acredita el crimen. Con esta premisa, se resalta el empoderamiento y solidaridad entre las mujeres, que retrata su ascenso social y enriquecimiento personal.
Por otro lado, observamos que la acción transcurre en los años treinta, donde Ozon ofrece una ambientación de un París de plazas y tejados que apuntan de manera acertada a la época; y que ayuda a que la historia sea cómica y que no tienda a ser dramática.
Mon Crime es un homenaje a la década del cine francés de los 30, pero que también es contemporánea pues llega a tomar temáticas serias como el respeto hacia la mujer y la emancipación de la dominación masculina.
Es por ello que, esto va compaginado con la actuación de las protagonistas Nadia Tereszkiewicz y Rebecca Marder, quienes interpretan a dos damiselas que harán todo lo posible por salvar la renta del mes. El resto del elenco, como Frabrice Luchini, Dany Boon e Isabelle Hupper también hacen una gran sinergia que hacen que este film de “pillos” sea entretenido y cómico. Esto sin mencionar que, este reparto cuenta con cinco estrellas que representan diversas generaciones y géneros del cine francés.
Enfatizando el carisma de los personajes, estos se apoyan del guión ingenioso y sólido, escrito por Ozon, que logran crear momentos llenos de simpatía sin olvidar la sátira, ya que la cinta cuestiona los actos de personas de formas ingeniosas.
Uno de los aspectos que quizá no le favorece es el Noir, ya que los elementos parecen ser desaprovechados, pues a mitad de la cinta, ya no se ocupa este elemento, volviendo así un pequeño problema con la identidad y estilo de la película.
La promesa de una película cómica y policiaca supera las expectativas gracias a sus tintes de comedia sólidos y con un gran hilo conductor. Muestra desde una historia oculta, algunos fallos de la sociedad y la justicia, por lo que, si bien la película busca hacerte reír de una manera inteligente, puede hacerte pensar en el sistema judicial, los derechos hacia la mujer y de la lucha por tener un trabajo libre de violencia y acoso.
La película es entretenida y divertida, que a pesar del idioma francés, Mon Crime, es una de las mejores películas extranjeras que puedes ver para pasar un buen rato en el cine. Es por ello que, te recomendamos estar al tanto de ella, pues estará disponible a partir del 21 de marzo en tu cine favorito.