«Nudus»: la privacidad es una ilusión (reseña y palabras del director)
Los avances en la tecnología traen consigo comodidad a las personas, o se supone eso en teoría. Se han vuelto vitales e imprescindibles para muchas labores que ya forman parte de nuestra cotidianidad, o al menos de la mayoría; donde lo más común es la comunicación. Sin embargo estos aparentes beneficios tienen un costo a pagar, y es, la exposición de miles de datos de información nuestra.
El director mexicano Gibrán Bazán expone sus más grandes inquietudes con respecto a las tecnologías actuales y surgimiento de nuevas, como lo son la Inteligencia Artificial y los computadores cuánticos, en su más reciente cinta Nudus.
Tras un suceso cuántico inusitado conocido como el gran hackeo o desliz; Laura Cohen (Carla Hernández) despierta de un largo coma en una habitación extraña con tintes futuristas donde es interrogada por dos personas que desconoce (Álex Crusa, Sayaka Yokoyama) y que al parecer poseen toda su información de redes: la más confidencial e íntima. Laura intentará escapar de esta prisión y encontrar respuestas sobre el paradero de su hija.
Nudus intenta ser una cinta de terror psicológico donde el punto de partida es lo turbio que puede resultar el hacer dueños a empresas de tanta información de nosotros mediante el uso de sus tecnologías. Este mensaje se presenta un tanto implícito mediante se va cuestionando al personaje de Laura, donde ella no puede falsear información pues sus captores tienen todos sus datos: conversaciones, llamadas, vídeos, fotografías, etcétera.
Se recalca mucho en la cinta que “la privacidad es una ilusión”, porque todo lo que subamos o hagamos, aunque después lo borremos, ya quedó registrado. En este caso, el gran hackeo ha facilitado al personaje de Franz la obtención de la información toda la vida de Laura. Un mensaje que es bueno saber, pero que creo no se siente tan presente a lo largo de toda la película y debería abordarse con más explicación.
Da la sensación que se buscaba crear algo que fuera como un capítulo de Black Mirror, pero que a partir de un punto se deja de lado la parte tecnológica y se empieza a patalear por un terreno que pareciera más poseer una explicación paranormal que del mal uso de las tecnologías.
La presencia de pocos personajes y el limitado escenario hace que la cinta pueda percibirse como una especie de monologo; que aunque son dos los que hablan, se permanece mucho en esta dinámica. Lo cual tiene un riesgo y es cansar o perder la atención del espectador. Y en este caso se llega a un punto medio, no se siente del todo cansado, pero tampoco diría que es muy envolvente. Creo que los momentos en que se rompe con esta dinámica, en donde se muestran elementos que parecieran acompañar al personaje y espectador a entender todo; en realidad, lo confunden y de mala manera; pues terminan sin aportar algo más allá de simbolismos que son realmente complicados de entender y acoplar a la trama original.
COMENTARIOS DEL DIRECTOR Y ELENCO
Tras proyectarse la cinta a prensa, en Cinemas WTC, se alzó una conferencia de prensa para platicar con el director y miembros del elenco; se contó con la presencia de Gibrán Bazán (director), Carla Hernández (actriz), Sayaka Yokoyama (actriz), Myriam Behar (actriz), Vita Vargas (actriz) y Matías Peralta (productor).
El título de la cinta proviene del latín “nudus” que significa “desnudo”; esto como una analogía a que no existe privacidad, siendo solo esta una ilusión, por lo que en realidad estamos todo el tiempo al descubierto. Por otro lado el director menciona que esta película se niega a llamarla ciencia ficción; pues es algo que ya esta sucediendo. Toma de ejemplos dos acontecimientos recientes: el denominado “madre de todos los hackeos” donde 26 mil millones de datos sensibles provenientes de Dropbox, Adobe, Linkedin, Deezer, X y Canva; y un hackeo que afectó la operatividad del gobierno de Colombia, el cual le impidió emitir actas de nacimiento y defunción. Además de estos eventos cada vez más frecuentes se suma el potencial riesgo que podría traer la inteligencia artificial y los computadores cuánticos.
El director considera que nunca ha habido privacidad y que esta solo ha sido una ilusión. Ya que por ejemplo, se dice que cada que uno usa ciertas apps estas nos toman a escondidas fotos. Por lo que recalca que hay un constante espionaje. Por ello, tanto él como la protagonista comentan que se estrena en un momento crucial, con la llegada de las nuevas tecnologías (I.A. y computadores cuánticos).
En cuanto la inspiración, hubieron varias: el libro de Edward Snowden “Vigilancia Permanente”, los sucesos de WikiLeaks, el caso de Ashley Madison, por mencionar algunos; y eso que estos ya fueron hace como 6 años, pero sigue creciendo como una bola de nieve; menciona Gibrán.
En tanto la cinta, se sostiene por la actuación de Carla y es una cinta que busca ser claustrofobica; de ahí que el recinto sea limitado y que tenga tanta presencia el personaje de Laura Cohen. En este caso, menciona la actriz que es su segunda película y que es la primera vez que hace escenas un tanto eróticas; también comenta que a partir de ahora es más cuidadosa con lo que sube en redes, justo por estos riesgos de ser hackeados.
La cinta Nudus llegará a cines mexicanos el 11 de abril, se estima que este proyectándose en más 700 pantallas al rededor del país; esto de la mano de dos distribuidoras CNMG Distribución y Kinema Scope.